Colisión del V/ Maltese Falcon y el V/ Stand-By

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ONSA/VE
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Colisión del V/ Maltese Falcon y el V/ Stand-By

Mensaje por ONSA/VE »

Estimados amigos Capitanes del Mar del Cielo y de la Vida Difícil

Aquí encontraran una colisión con uno de los veleros mas costosos del mundo....tiene un poco mas de 250 pies de longitud.
Ref.: Yachting Magazine

De acuerdo a las normas internacionales de navegación todo buque a estribor o a la derecha de uno tiene preferencia de paso. Para barcos de motor la regla dice:

Cuando dos buques de propulsión mecánica se crucen con riesgo de abordaje, el buque que tenga al otro por su costado de estribor se mantendrá apartado de la derrota de este otro y, si las circunstancias lo permiten, evitará cortarle la proa.

Para barcos a propulsión a vela las reglas dicen :

a) Cuando dos buques de vela se aproximen uno al otro, con riesgo de abordaje, uno de ellos se mantendrá apartado de la derrota del otro en la forma siguiente:

1) cuando cada uno de ellos reciba el viento por bandas contrarias, el que lo reciba por babor se mantendrá apartado de la derrota del otro

2) cuando ambos reciban el viento por la misma banda, el buque que esté a barlovento se mantendrá apartado de la derrota del que esté a sotavento;

3) si un buque que recibe el viento por babor avista a otro buque por barlovento y no puede determinar con certeza si el otro buque recibe el viento por babor o estribor, se mantendrá apartado de la derrota del otro.

También hay una regla básica de dar preferencia de paso a buques de menor maniobrabilidad o de maniobra restringida. Yo personalmente les daba paso a todos en Higuerote.

Creo que el velero pequeño tenía preferencia de paso..ya que estaba a la derecha o estribor del grande.

Definitivamente no tenemos todos los detalles..por ejemplo visibilidad o de que el velero pequeño estaba a la deriva o simplemente el velero grande no tenia la radio en el canal 16 o ambos capitanes estaban pasados de palos.

Cuando tenga la respuesta de esta interesante colisión se los haré llegar.

Jorge Svistunov
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LGIS
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Re: Colisión del V/ Maltese Falcon y el V/ Stand-By

Mensaje por LGIS »

En mi opinión y de acuerdo a las reglas de paso, te expongo lo siguiente:

(1) El principio básico de la norma es que quien debe maniobrar es quien tiene más faciliades para ello; en consecuencia y por tratarse de buques de propulsión a vela, el Maltese Falcón (el más grande) era quien por tener el viento a su babor y estar a Barlovento del Velero Stand-By (el más pequeño), debía tomar las acciones de "ceder el paso". De hecho en la fotografía se muestra claramente como el Stanb-By en los últimos instantes y durante el abordaje queda sin viento y sin posibilidad de maniobra, en virtud de que el Maltese Falcón por su porte y posición abarloada, le quitó el viento al Stanb-By (ver el velámen), mientras el Maltese Falcón sigue navegando y sus velas completamente llenas.

Cabe destacar que el tamaño en este caso no es importante por tratarte de buques a Vela; si hubieran sido ambos a motor, entonces el caso fuera al revés.

En conclusión y en mi opinión, estás en lo correcto, el Stand-By tenía el derecho de paso. Sin embargo no olvides que la norma también señala que en caso de colisión AMBOS capitanes tienen responsabilidad, en tanto y en cuanto, todo capitán debe tomar las medidas que sean necesarias para evitar un abordaje/colisión con otro buque.
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

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Re: Colisión del V/ Maltese Falcon y el V/ Stand-By

Mensaje por LGIS »

Según las encuestas el velero pequeño el Stand-By tenía preferencia de paso. No podía creer que el Capitán del Malteses Falcón (285 pies) cometiera un error tan básico.

Al principio pensé que hubo un problema en la salida de la Bahía de San Francisco. Aquí hay reglas estrictas en cuanto a preferencia de buques entrando. También estuve investigando si hubo alguna confusión con el sistema de balizas o de ayudas a la navegacion….pero no hay nada en ese sector.

Hace poco salio un reporte del accidente y explica este abordaje:

Unos minutos antes de que la foto fuera tomada el Maltese Falcon giro a babor para darle paso al pequeño velero (el Stand By), debido a que este estaba a su estribor. El Stand By como estaba en rumbo de abordaje corrigió a estribor a fin de alejarse un poco mas.

De acuerdo a este reporte los 2 buques con estas dos maniobras estarían a una distancia de 200 pies, suficiente para prevenir cualquier riesgo de abordaje. Pero de repente el Stand By hizo una maniobra a fin de seguir el Falcon…lamentablemente la maniobra fue mal hecha, perdieron la inercia y ya vimos lo que paso en la foto.

Este accidente causo danos al casco, superestructura y velas al Falcon menos mal que no hubo heridos o muertos.

Lo peor es que el velero pequeño no se paro después del accidente. El Maltese Falcon lo persiguió o motor para buscar su identificacion . Una vez obtenido el nombre y matricula del velero se notifico a la Guardia Costera la cual intercepto al Stand By y lo abordo.

Es interesante según el reporte emitido por el capitán del Maltese, es que ellos debido al calado y a las medidas del buque para navegar en la Bahía de San Francisco tienen que tener un practico a bordo (este practico es un velerista reconocido y también dueño de un velero). El Maltese en ese momento tenía al Capitán oficial y el segundo oficial pendiente de las pequeñas embarcaciones cercanas.

De acuerdo al reporte del Capitán del Maltese generalmente tienen 5 personas pendientes de las embarcaciones cercanas y en especial en esa área con tanto Transito como esta bahía. Cuenta el Capitán del Maltese Falcon que constantemente tienen rumbos de abordaje con otras embarcaciones ya que las mismas quieren acercarse al máximo para observar o saludar al Maltese Falcon.

Jorge Svistunov
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