Página 1 de 1

ONSA/Circ. Núm. 0086 | COMUNICADO PÚBLICO

Publicado: Mié. 15AGO2018, 09:16
por ONSA/VE
ONSA, CARACAS - VE
ONSA/Circ. Núm. 0086 [rev.1] – 15AGO2018
ASUNTO:
COMUNICADO PÚBLICO

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela -ONSA A.C.- en virtud de la importante afectación que se está presentando en sectores ubicados en las áreas vulnerables previstas y susceptibles de inundación en el sur de Venezuela y que han tenido como consecuencia desbordes e inundaciones principalmente en los estados : Táchira, Apure, Monagas, Delta Amacuro, Amazonas, Guárico y Bolívar.

Igualmente los rios Orinoco, Caroní y Cataniapo , en el sur de Venezuela registran crecidas que han superado niveles históricos.

De igual forma y ante las previsiones de la DIRECCION DE METEOROLOGIA Y OCEANO de ONSA A.C. a saber:

De acuerdo a la información recibida, la Zona de Convergencia Intertropical mantiene actividad moderada entre los paralelos 08N-11N, aun cuando regularmente para la fecha, el desplazamiento de la convección suele presentarse por encima del paralelo 10N. Asimismo sigue registrándose moderada actividad convectiva sobre la región SUR de Venezuela. Se espera que esta situación se mantenga por al menos 15-20 días y que afectará en general a todo el territorio nacional.
  • EXPRESA su preocupación por las inundaciones reportadas y verificadas a través de la SECRETARÍA REGIONAL DEL SUR de ONSA VENEZUELA;

    CONSIDERA que de continuar la actual situación, en donde las precipitaciones se encuentran en niveles constantes y de fuerte intensidad , podría presentarse en las próximas semanas, un importante aumento en el nivel freático y fuertes inundaciones en todas las áreas vulnerables previstas para este tipo de situación;
EN CONSECUENCIA;
  • EXHORTA a las autoridades competentes y en especial a los órganos de PROTECCIÓN CIVIL & ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES, a accionar los mecanismos de monitoreo constante los niveles del rio Orinoco, e igualmente sobre los ríos Amazonas, Cataniapo, Arauca, Apure y Caroní, todo en niveles críticos.

    OFRECE a las autoridades pertinentes, el apoyo institucional a través de nuestro personal especializado en actividades de ámbito acuático.

    RECOMIENDA a la comunidades ubicadas en las áreas de inundación previstas en caso de crecidas , tomar las medidas preventivas que correspondan, ante la subida importante de los niveles de agua en los suelos, inundaciones y hasta una posible orden de evacuación de parte de las autoridades competentes.
----
Secretaria General