ONSA/Circ. Núm. 0020 | AVISO DE SEGURIDAD a los puertos

Sala para la publicación de las Circulares de la Organización.
Reglas de la sala
Recuerde que para recibir una notificación vía correo-e al instante en que se publica una Circular, deberá estar REGISTRADO como usuario y además SUSCRIBIRSE a la sala, haciendo clic en el enlace ubicado en la parte inferior de la página; o si desea SUSCRIBIRSE a un tema, despliegue el menú de herramientas, ubicado a la derecha de «Responder».
Cerrado
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3043
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

ONSA/Circ. Núm. 0020 | AVISO DE SEGURIDAD a los puertos

Mensaje por ONSA/VE »

ONSA, CARACAS - VE
ONSA/Circ. Núm. 0020 [rev.1] - 29ABR2009
ASUNTO: AVISO DE SEGURIDAD a los puertos.-
[Alerta pandémica del virus de la Influenza Porcina (A/H1N1)]

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela -ONSA A.C.- en vista de la ALERTA PANDÉMICA emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), RECOMIENDA a las autoridades portuarias y acuáticas en general:
  • (1) implementar las medidas que sean necesarias, para la detección de posibles casos del virus de la Influenza Porcina (A/H1N1) a bordo de buques;

    (2) aplicar medidas de Cuarentena, a aquellos buques que arriben a puertos o costas venezonalas, en donde se sospeche la presencia del virus de la Influenza Porcina (A/H1N1) o que provengan de lugares en donde se haya detectado el mismo.
Se agradece cualquier información relacionada, comunicarlo a la Organización, a través del correo-e: securite@onsa.org.ve ó por el teléfono +58 (212) 715 7105, a los fines consiguientes.
Directora General de la OMS al 29 de abril de 2009 escribió:...(Omissis)Sobre la base de la evaluación de todas las informaciones disponibles, y después de realizar varias consultas con expertos, he decidido elevar el nivel de alerta de pandemia de gripe desde la actual fase 4 a la fase 5.

Es necesario tomarse muy en serio las pandemias de gripe precisamente por la capacidad que tienen para propagarse con rapidez a todos los países del mundo...(Omissis)
Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social escribió:MSPS/prensa(28/04/2009).- Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela decreta alerta epidemiológica, pese a que en el país no se ha registrado ningún caso de gripe porcina.

El Ejecutivo Nacional, creó un Comité de Control y Vigilancia Epidemiológica integrado por los ministerios de: Salud y Protección Social, Defensa, Ambiente, Agricultura y Tierra, entre otros; así como Protección Civil y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), quienes trabajan en conjunto con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), siguiendo lineamientos del Reglamento Sanitario Internacional.

Esta información fue reiterada por el titular de la cartera de Salud y Protección Social (MSPS), Jesús Mantilla y el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Ramón Carrizales, quienes aseguraron además, que el Gobierno asumió con responsabilidad y seriedad acciones inmediatas para evitar la propagación de la gripe porcina en Venezuela.

Desde el pasado viernes, se ejecutan medidas preventivas que van de la mano con el control y vigilancia epidemiológica en zonas fronterizas, puertos y aeropuertos internacionales del país, a fin de resguardar la salud de los venezolanos en caso de que extranjeros o visitantes provenientes de países afectados estén infectados por el virus.

En tal sentido se alertó a las direcciones regionales de Salud a evaluar a los pasajeros que presenten los siguientes síntomas: temperatura constante y mayor a 38ºC, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, escalofrío, tos y congestión nasal; y tomar el registro completo de datos que permitan su ubicación, para determinar si estos representan riesgo de contagio explicó el ministro Mantilla.

Por otra parte, el Gobierno Bolivariano se comprometió a garantizar medicamento a los venezolanos en caso de presentarse en el país gripe porcina.

El ministro del MSPS, recomendó a los venezolanos no visitar o desplazarse a países que se han visto afectado por la influenza porcina. Además exhortó a la población que presenta síntomas similares al resfriado o gripe común, asistir al centro de salud más cercano a su domicilio y evitar la automedicación.

Finalmente, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, activó gratuitamente la línea telefónica 0-800(gripe00) o 0-800-474-73-00 con la finalidad de brindar orientaciones acerca de la enfermedad.
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Cerrado

Volver a “Circulares”