ONSA/Circ. Núm. 0085 | COMUNICADO PÚBLICO

Sala para la publicación de las Circulares de la Organización.
Reglas de la sala
Recuerde que para recibir una notificación vía correo-e al instante en que se publica una Circular, deberá estar REGISTRADO como usuario y además SUSCRIBIRSE a la sala, haciendo clic en el enlace ubicado en la parte inferior de la página; o si desea SUSCRIBIRSE a un tema, despliegue el menú de herramientas, ubicado a la derecha de «Responder».
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3043
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

ONSA/Circ. Núm. 0085 | COMUNICADO PÚBLICO

Mensaje por ONSA/VE »

ONSA, CARACAS - VE
ONSA/Circ. Núm. 0085 [rev. 1] – 14MAR2018
ASUNTO
: COMUNICADO PÚBLICO
[ACLARATORIA de la ALERTA NARANJA sobre el #KickEmJenny y sus efectos]

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela -ONSA A.C.- en virtud de la información publicada por algunos medios de comunicación y particulares, relacionada con la actividad volcánica del Kick 'em Jenny, reportada por el Centro de Investigación Seismicas de las Indias Occidentales (UWI/SRC), a la ALERTA NARANJA emitida el 12MAR2018 por la Agencia Nacional de Administración de Desastres (NaDMA) de Granada y a la información institucional publicada por ONSA VENEZUELA mediante la ONSA/Circ. Núm. 0084 | AVISO DE SEGURIDAD a los navegantes a través de las redes sociales; ACLARA lo siguiente:
  • PRIMERO: la ALERTA NARANJA fue emitida por la Agencia Nacional de Administración de Desastres (NaDMA) de Granada, teniendo como parte de su protocolo acción, ALERTAR a todos los Gobiernos de la Región, a través de las entidades de Protección Civil & Administración de Desastres, así como especialmente, las misiones diplomáticas venezolanas, acerca de la actividad volcánica en progreso, el establecimiento de una Zona de Exclusión para la Navegación marítima y las consideraciones que sus efectos puedan generar sobre las costas en la región.
...(Omisis)... All regional governments alerted through Disaster Coordinators and Venezuelan diplomatic missions. - Sauteurs Observatory continuously manned. - Continuous communication with NaDMA. (GRENADA and St. Vincent and the Grenadines). - Summit area under continuous visual surveillance. - Scientists and emergency personnel within exclusion zones maintain continuous contact with the Observatory.
  • SEGUNDO: en virtud de la ALERTA NARANJA emitida por la Agencia Nacional de Administración de Desastres (NaDMA) de Granada, que expone entre sus consecuencias, una potencial erupción volcánica submarina dentro de las siguientes 24h. capaz de producir oleaje tsunamigénico (léase: oleaje costero atípico de origen no atmosférico), sin que pueda preverse la magnitud con la cual ocurrirá o no el evento, ONSA VENEZUELA como entidad No-Gubernamental en apoyo a las autoridades y en el mejor interés de la comunidad relacionada con los espacios acuáticos de nuestro país, RECOMENDÓ (no Decretó) de manera preventiva, se activaran los mecanismos para la declaratoria del #EstadoDeAlarma, que conforme a la Ley de La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Venezuela), consiste en la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente del fenómeno natural técnicamente previsto.
Ley de La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres escribió:Artículo 4, numeral 3: Estado de Alarma: Es la declaratoria oficial, emitida por la primera autoridad civil del Municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente de un fenómeno natural técnicamente previsto.
  • TERCERO: ONSA VENEZUELA en ningún momento ha indicado de la existencia de una #AlertaDeTsunami en efecto; sino de una ALERTA NARANJA emitida por la Agencia Nacional de Administración de Desastres (NaDMA) de Granada y que de acuerdo a los efectos técnicamente previstos, podría ocasionar oleaje tsunamigénico (léase: oleaje costero atípico de origen no atmosférico) en las costas de la Región Oriental de Venezuela con una magnitud desconocida, ya que ésta no puede ser medida hasta su ocurrencia; y que en todo caso, solamente se tendrían menos de 60 minutos, una vez hecho erupción el volcán submarino ( #KickEmJenny) para reaccionar ante sus efectos.
ONSA/Circ. Núm. 0084 | AVISO DE SEGURIDAD a los navegantes escribió:...(Omissis)... SE RECOMIENDA la declaratoria de #EstadoDeAlarma para las circunscripciones acuáticas y zonas costeras de Pampatar, Puerto Sucre y Carúpano (VE), debido a la actividad reportada del volcán submarino Kick ‘em Jenny, en relación a la actividad tsunamigénica que pudiera generar en caso de una erupción.
  • CUARTO: ONSA VENEZUELA no tiene facultades para DECRETAR o DECLARAR ningún estado de ALERTA; sino para RECOMENDAR (SE RECOMIENDA...) a las autoridades competentes, mediante Circulares o mensajes institucionales a través de nuestras redes sociales, la activación o no, de los protocolos de acción, de acuerdo a sus funciones y atribuciones, oída la opinión de nuestros expertos, especialmente en materia de Seguridad Marítima.
  • QUINTO: ONSA VENEZUELA en todo momento, hizo un llamado a la calma y a mantenerse atentos a los Avisos que puedan emitir las autoridades competentes.
UWI-SR emite Alerta por actividad del KickEmJenny escribió:...(Omissis)... SE RECOMIENDA mantener la calma, estar pendientes de los boletines emitidos por las autoridades oficiales (Protección Civil, FUNVISIS) y otros entes relacionados con el tema (Universidad de las Indias Occidentales (UIO), NOOA, USGS, etc.) ya que las próximas 24 horas serán cruciales para el desarrollo de los eventos que pudieran sucederse con motivo de la erupción de el volcán.
ONSA/Circ. Núm. 0084 | AVISO DE SEGURIDAD a los navegantes escribió:...(Omissis)... SE EXHORTA a la comunidad relacionada con los espacios acuáticos, a mantenerse atentos a los Avisos que puedan emitir las autoridades competentes.
Por todo lo antes expuesto, ONSA VENEZUELA:
  • RECHAZA cualquier intento de manipulación y modificación del contenido de sus Circulares o mensajes, a través de titulares en algunos medios de comunicación o de particulares en las redes sociales;

    ADVIERTE que la utilización de etiquetas (hastags, HT, etc.) en los mensajes, no definen literalmente su contenido; sino actúan de manera referencial, sobre los temas que tratan los mismos y en consecuencia, el receptor debe fijar su atención y leer detenidamente el contenido completo; y en todo caso, nunca modificar el mensaje.

    EXHORTA a los medios de comunicación o particulares, receptores de nuestras Circulares o mensajes institucionales, a no modificar el contenido ni la estructura en la redacción de los mismos, a fin de evitar la alteración del mensaje.

    INVITA a todos los receptores de nuestros mensajes por las redes sociales, a hacer clic en los enlaces disponibles en ellos, para que puedan ser dirigidos a la Circular explicativa, que de manera detallada ONSA VENEZUELA hace pública a través de su sito Web www.onsa.org.ve .
REFERENCIAS:



--
Secretario General
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Responder

Volver a “Circulares”