Página 1 de 1

Los impactos del cambio climático en los Arrecifes de Coral

Publicado: Dom. 23JUL2017, 13:13
por pemava
Evaluación: Patrimonio mundialde los arrecifes de coral podrían desaparecer para el año 2100
salvo que se reduzca drásticamente las emisiones de CO2

Hoy en día, el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO publicó la primera evaluación científica mundial de los impactos del cambio climático en los arrecifes de coral del patrimonio mundial. Alza de las temperaturas oceánicas en los últimos tres años han sometido 21 de 29 arrecifes para el Patrimonio Mundial grave y/o repite el estrés térmico y provocó algunas de las peor blanqueamiento jamás observado en lugares icónicos como la Gran Barrera de Coral (Australia), Papahānaumokuākea (Estados Unidos), las lagunas de Nueva Caledonia (Francia) y Aldabra Atoll (Seychelles). El análisis predice que todos los 29 de corales que contienen sitios de Patrimonio Mundial dejaría de existir como funcionan los ecosistemas de arrecifes de coral por el final de este siglo, bajo un habitual escenario de emisiones.
El blanqueamiento es una respuesta de estrés que provoca corales para expulsar las algas microscópicas (zooxantelas) cuya fotosíntesis provee la energía necesaria para construir estructuras de arrecife tridimensional. Blanqueamiento masivo es causado por el aumento de las temperaturas del agua asociados con el cambio climático. Sólo se tarda un pico de 1-2°C para causar la decoloración y las emisiones de dióxido de carbono han provocado un aumento de 1 °C en la temperatura global de superficie desde la época preindustrial. Este efecto ha sido magnificado por el fuerte de El Niño y La Niña los acontecimientos. La acidificación de los océanos causada por el CO2 atmosférico disuelto corales debilita aún más.
"Los 29 arrecifes de coral mundialmente importante en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO están enfrentando amenazas existenciales, y su pérdida sería devastador desde el punto de vista ecológico y económico", dijo el Dr. Mechtild Rossler, Director del Centro del Patrimonio Mundial. Estas "selvas del mar" protegen a las comunidades costeras de las inundaciones y la erosión, mantienen la pesca y las empresas turísticas, y albergan una asombrosa variedad de vida marina".

El desarrollo social, cultural y el valor económico de los arrecifes de coral se estiman en US$1 billones. Las proyecciones recientes indican que relacionadas con el clima, la pérdida de servicios de los ecosistemas de arrecife será un total de US$500 mil millones por año o más en 2100, con los mayores impactos que sienten las personas que dependen de los arrecifes para el día a día de la subsistencia.
Un descoloramiento difundido se documentó por primera vez en 1983, pero la frecuencia y la gravedad va en aumento. Los últimos tres años fueron los más calurosos en el registro, y han causado un blanqueamiento mundial que alcanzó el 72% del Patrimonio Mundial figuran los arrecifes.
"Sabemos que la frecuencia e intensidad de los eventos de blanqueamiento de corales seguirán aumentando a medida que aumentan las temperaturas", dijo el Dr. Scott Heron, NOAA Coral Reef Watch y autor principal de la evaluación. "Nuestro objetivo era documentar los efectos del cambio climático sobre el Patrimonio Mundial figuran los arrecifes de coral hasta la fecha, y examinar lo que podría deparar el futuro. La suerte de estos tesoros importa a toda la humanidad, y las naciones de todo el mundo están obligados por la Convención del Patrimonio Mundial de 1972 para apoyar su supervivencia".

Las comunidades coralinas suele tardar de 15 a 25 años para recuperarse de blanqueamiento masivo. La evaluación examinó la frecuencia con la que el Patrimonio Mundial de los arrecifes han sido sometidos a un estrés que supera el mejor de los casos las tasas de recuperación. También se examinaron las repercusiones futuras del Patrimonio Mundial arrecifes bajo dos escenarios de emisiones. Los resultados fueron aleccionadores y llegó a la conclusión de que el cumplimiento de la meta del Acuerdo de París de "celebrar el aumento de la temperatura media mundial bastante por debajo de 2 °C por encima de los niveles pre-industriales y continuar los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura de 1,5°C" ofrece la única oportunidad para prevenir la disminución de arrecifes de coral en todo el mundo, y a través de todos los 29 de coral que contiene los sitios de patrimonio mundial natural.
La evaluación fue desarrollada con datos de satélite de los Estados Unidos de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) Coral Reef Watch y recibió el apoyo de la Agencia Francesa para la Biodiversidad (Agencia Française pour la Biodiversité).


Los impactos del cambio climático en los Arrecifes de Coral del Patrimonio Mundial
una primera evaluación científica mundial



DESCARGAR

Tomado de;http://whc.unesco.org