Página 1 de 1

Efectos del Polvo en la Atmósfera

Publicado: Lun. 22MAY2017, 12:20
por pemava
21 may. 2017

Efectos del Polvo en la Atmósfera


Cuando existe mucho viento en los desiertos de arenas suaves se suelen producir tormentas de polvo, tolvaneras o simplemente capas de polvo. Estas capas no están compuestas simplemente por arena sino que existen muchos otros elementos mezclados en esa masa polvorienta. Actualmente estamos apercibidos de la masa de aire sahariano (SAL por sus siglas en ingles) que se acerca a la región del caribe y que estará con nosotros durante algunos días pero ¿Como afecta el polvo a la atmosfera? o peor ¿Como nos afecta a nosotros?

El polvo al levantarse se convierte en un aerosol por lo que estaría interactuando directamente con la atmosfera. Esta interacción puede resultar muy compleja y con diferentes manifestaciones dependiendo del tamaño, cantidad, tipo, forma y característica higroscópica de la partícula levantada. Muchos estudios sugieren que estas partículas se pueden sumar a los núcleos de condensación necesarios para la formación de la lluvia especialmente las que son pequeñisimas y poco higroscópicas favoreciendo el desarrollo de lluvias. Las partículas pequeñas que son mas higroscópicas absorben la humedad y resecan la atmosfera.

En el caribe el primer caso es difícil con la capa sahariana (SAL) ya que es seca y caliente pues provienen del desierto del sahara, aunque sean poco higroscópicas ya el aire de por si es seco, ademas hay otro efecto que produce el polvo del sahara en la atmosfera que es una capa de inversión o estable justo encima de la capa de polvo. Esta capa estable se debe a que el polvo, si es mucho, simula una segunda capa de suelo pero a 2500 o 3000 metros de altura, esto limita la convección debido a que hace que la radiación solar caliente la masa de polvo la cual a su vez calienta la capa contigua que esta justo encima creando así la capa estable.
La capa de polvo es importantísimo para los huracanes los cuales son sensibles al aire seco ya que su perfil termodinámico es neutro húmedo, esto lo que quiere decir que es inestable cuando esta húmedo y estable si esta seco, así que el polvo absorbe la humedad del núcleo del ciclón y lo debilita. También, el polvo limita la entrada de radiación solar al mar, esto, a largo plazo, puede limitar el calentamiento de la superficie del mar, algo que es fundamental para el desarrollo saludable de los ciclones.

En cuanto a temperatura, es muy difícil estimar si el polvo aumenta la sensación de calor o si la disminuye, yo soy de los que cuando piensa en polvo piensa en calor, especialmente de día debido a que las partículas de polvo se calientan rápido y mucho. En el caso de la salud todos sabemos que el polvo no es muy bueno para las fosas nasales y los pulmones, ademas de todo esto, el polvo trae con sigo hongos que pueden producir alergias y congestiones a algunas personas que ya padecen de enfermedades respiratorias.

Por ultimo podemos decir que no todo lo que nos ofrece el polvo es malo. Se ha demostrado que este aerosol ayuda con la fertilización de arboles en sudamerica y centroamerica según estudios. Esto da vida a los arboles, ayudando a que se desarrollen sanamente en los bosques del Amazonas.

Tomado de;http://huracanes-caribe.blogspot.com