El fenómeno “El Niño”

Sala para tratar cualquier asunto relacionado con la meteorología y oceanografía en general; fenómenos climáticos, discusiones y pronósticos.
Reglas de la sala
Si desea integrarse al equipo de Meteorólogos u Oceanógrafos de la ONSA/DMO para participar en las discusiones internas para desarrollo de pronósticos o boletines, regístrese como usuario y solicite los permisos a través del correo-e: webmaster@onsa.org.ve. ONSA A.C. reconoce al INAMEH como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia meteorológica e hidrológica; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
eddygil
Mensajes: 82
Registrado: Lun. 29ABR2013, 11:10

El fenómeno “El Niño”

Mensaje por eddygil »

¿Qué es el fenómeno del Niño?

El fenómeno “El Niño” suele asociarse a irregulares calentamientos del agua en las costas del Ecuador y Perú. Consiste en una interacción oceánica-atmosférica presente a lo largo del Pacifico Tropical, que marca patrones extremos de sequías y precipitaciones, que afectan a gran parte del planeta. Este fenómeno ha sido reconocido ampliamente por la Organización Mundial de Meteorología, la cual afirmó en el año 2015:

“La labor de investigación realizada en los últimos decenios ha puesto de relieve la importante influencia que ejercen las interacciones entre la atmósfera y el océano en el cinturón tropical del océano Pacífico sobre las características del tiempo y del clima a escala mundial”

La comunidad científica emplea este término para referirse a acontecimientos de mayor escala, tales como las variaciones climáticas observadas a escala global, analizadas dentro del contexto de la Oscilación de Sur (Variaciones importantes de presión atmosférica); que representa una de las causas mas importantes de variabilidad climática de baja frecuencia que domina el Trópico. Conociéndose una fase fría del fenómeno, como evento Niña y una fase cálida; como evento Niño y en el ámbito académico: El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

¿Por qué ocurre este tipo de fenómenos?
El Niño ocurre cuando se presenta un debilitamiento en la circulación de Walker (circulación atmosférica de gran magnitud que se presenta entre zonas del Océano Pacifico y el Océano Indico); con la consecuente disminución de los vientos alisios del noreste, el afloramiento ecuatorial y la alteración de las corrientes tropicales sur y norte. Finalmente se calienta el Océano Pacifico Oriental, arrastrando una gran masa de agua cálida hasta las costas de Suramérica, con la consecuente alteración de los patrones de lluvias en las diferentes regiones.

¿Qué consecuencias trae la llegada de este fenómeno?

Durante los episodios de El Niño, la temperatura de la superficie del mar en las partes central y oriental del Pacífico tropical suele ser muy superior a la normal, mientras que, en esas mismas regiones, durante los episodios de La Niña, la temperatura es inferior a la normal. Esas variaciones de temperatura pueden provocar fluctuaciones importantes del clima en el mundo entero y una vez comenzadas, esas anomalías pueden durar un año, o incluso más. Así, por ejemplo, el intenso episodio de El Niño de 1997/1998 fue seguido por un largo episodio de La Niña, que empezó hacia mediados de 1998 y terminó a principios de 2001. Aunque los episodios de El Niño o La Niña alteran la probabilidad de que se den determinadas características climáticas en el mundo entero, sus consecuencias nunca son exactamente idénticas. Además, aunque suele existir una relación entre la intensidad de un episodio de El Niño o La Niña y sus efectos a escala mundial, cualquier episodio puede tener repercusiones graves en determinadas regiones, independientemente de su intensidad.
Vicecomodoro (CASMAR) Edison E. Gil
ONSA Venezuela
Responder

Volver a “DMO | Dirección de Meteorología & Oceanografía”