Página 1 de 1

2015 | Temporada de Huracanes

Publicado: Dom. 10MAY2015, 15:44
por eddygil
2015 | Temporada de Huracanes
  • Ya estamos en la temporada ciclónica. En la zona del Atlántico Norte, incluyendo la cuenca caribeña, comienza el 1 de junio y finaliza el 31 de Octubre. ¿Qué podemos aprender de este fenómeno meteorológico? Encontraremos interesante y valiosa información que nos ayudará a internarnos en uno de los fenómenos más violentos del planeta Tierra.
¿Qué es un huracán?
  • Es una violenta tormenta que se forma en los océanos tropicales aproximadamente entre las latitudes 15º N y 5º S.

    Se caracteriza por un significativo centro de baja presión, rodeado por bandas nubosas organizadas en forma de espiral que giran en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte.

    Se distingue por una intensidad del viento superior a los 120 km/h, lluvias torrenciales y mareas.

    Un elemento esencial que contribuye en la formación de este fenómeno es la temperatura de la superficie del mar que debe ser igual o superior a los 27ºC.

    Los huracanes se disipan cuando llegan a tierra o se desplazan sobre aguas más frías, porque no reciben la energía suficiente para que continúen activos.


    Origen del nombre “huracán”

    Proviene del nombre que daban los indios mayas al Dios de las Tormentas y a los espíritus diabólicos.

    En otros puntos del mundo, este fenómeno meteorológico es conocido como:
    • Ciclón………. en la India.
      Baguio……… en Filipinas.
      Tifón…….….. en el oeste del océano Pacífico Norte.
      Willy-Willy…. en Australia.
      Taino……….. en Haití.

Regiones donde se hacen presentes los huracanes
  • Atlántico Norte: mar Caribe, Golfo de México, oceáno Atlántico Occidental.
    Pacífico Norte: oeste de México.
    Pacífico Norte: océano Pacífico Occidental, mar de Japón, mar de la China, Filipinas.
    India: Golfo de Bengala.
    India: mar de Arabia.
    Pacifico Sur: norte de Australia y mar del Coral.
    Índico Occidental: Madagascar y costa oriental de Sudáfrica.
    Índico Oriental: noroeste de Australia, mar de Arafura, sur de Indonesia

Historia de los nombres de los huracanes
  • Por varios años se utilizó el nombre de Santos para identificarlos (esto ocurría en los siglos XVIII y XIX e inicios del XX). Durante la Segunda Guerra Mundial (mediados del siglo XX) se utilizó un código en orden alfabético para facilitar la rapidez de transmisión y del ploteo en los mapas de estos fenómenos.

    En 1953, el Servicio Meteorológico de EE. UU. decidió adoptar el uso de nombres femeninos y en orden alfabético. En el año 1978, se decidió utilizar nombres de mujer y hombre alternativamente en los huracanes que se producen en el océano Pacífico Norte oriental. En 1979, los nombres femeninos y masculinos alternados fueron incluidos en las listas del océano Atlántico y Golfo de México.

    Los nombres de este fenómeno que integran la lista son seleccionados y convenidos en las reuniones internacionales de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) por los países que integran la organización.

    La Q, U, X, Y y Z no están incluidas para denominar a los huracanes del océano Atlántico por la escacez de nombres comenzados con estas letras. Cuando los huracanes ocasionan un impacto muy severo en su área de influencia, causando numerosas pérdidas de vidas y cuantiosos daños económicos, el nombre es retirado de la lista y no puede ser reutilizado por al menos 10 años.

Nombres para la temporada 2015
Océano Atlántico

  • Ana (01L) (activo)
    Bill (sin usar)
    Claudette (sin usar)
    Danny (sin usar)
    Erika (sin usar)
    Fred (sin usar)
    Grace (sin usar)
    Henri (sin usar)
    Ida (sin usar)
    Joaquín (sin usar)
    Kate (sin usar)
    Larry (sin usar)
    Mindy (sin usar)
    Nicholas (sin usar)
    Odette (sin usar)
    Peter (sin usar)
    Rose (sin usar)
    Sam (sin usar)
    Teresa (sin usar)
    Victor (sin usar)
    Wanda (sin usar)

Tormenta Tropical ‪#‎Ana‬ a 165Km al sur de ‪#‎Wilmington‬, Carolina del Norte, vientos de 95Km/h se mueve al NW a 6Km/h. Noaa radar doppler, superficie datos y visible las imágenes de satélite. Indican que la tormenta tropical ana sigue avanzando sobre la tierra cerca de la carolina del sur-la línea estatal de carolina del norte, centrada a unos 30 kilómetros al norte de myrtle beach como de 11 a.m. edt. Las observaciones de superficie sugieren que el ciclón es apenas de la intensidad de tormenta tropical, con vientos sostenidos de 40 mph. Ana se espera para debilitar a una depresión tropical más tarde hoy como el centro se mueve en el este de carolina del norte.

Un aviso de tormenta tropical esta en efecto desde el río little inlet, carolina del sur, a la ciudad de surf, carolina del norte.

La tormenta tropical se esperan condiciones dentro de las porciones de la zona de advertencia para las próximas horas. La combinación de gran tormenta y la marea va a causar que normalmente las áreas secas cerca de la costa a ser inundado por la subida de las aguas. El agua puede alcanzar 1 a 2 pies. Por encima del suelo en tiempos de marea alta en las zonas costeras de cabo hatteras, carolina del norte, hacia el sur a través de carolina del sur. Ana se espera para producir lluvias acumulaciones de 2 a 4 pulgadas, con la máxima cantidad de aislado de 6 pulgadas, en el este de porciones de carolina del norte y noreste de carolina del sur, hasta el lunes.

Categoría de los huracanes de acuerdo con la escala Saffir-Simpson:
Categoría Intensidad del viento sostenido Daños Ejemplo
  • 1 :: De 84 a 96 nudos (153-178 km/h) Moderados Kate-1985

    2 :: De 97 a 113 nudos (179-210 km/h) Extensos Alicia-1983

    3 :: De 114 a 135 nudos (211-250 km/h) Extremos Andrew-1992

    4 :: De 136 nudos y/o superior (+ 250 km/h) Catastróficos Camille-1969

--

Re: 2015 | Temporada de Huracanes

Publicado: Lun. 09MAY2016, 19:17
por eddygil