Página 1 de 1

Def.: Ola de Calor (uso para Venezuela)

Publicado: Lun. 04MAY2015, 04:18
por ONSA/VE
Ola de Calor (meteorología)

:: Definición General
  • Una ola de calor es un periodo más o menos prolongado, excesivamente cálido, que puede ser también muy húmedo, aunque ello suele ser raro, ya que el propio calor atmosférico hace que la humedad se condense formando nubes, con lo que disminuye el calor atmosférico (calor de condensación) al ser en parte absorbido por esas nubes. Precisamente, la zona ecuatorial no presenta las temperaturas más cálidas del planeta por su mayor nubosidad, que mantiene la temperatura sin grandes extremos. El término depende de la temperatura considerada "normal" en la zona, así que una misma temperatura que en un clima cálido se considera normal puede considerarse una ola de calor en una zona con un clima más atemperado.
:: Aplicación del término por país o región
  • En España, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) define ola de calor como un período de al menos 3 días con temperaturas ambientales superiores a los 32,3 °C.

    En los Países Bajos se considera ola de calor al período de al menos 5 días consecutivos en el que la temperatura máxima en De Bilt excede 25 °C (77 °F), con al menos 3 días de ese periodo de temperatura máxima en De Bilt superior a 30 °C (86 °F). Igual definición es usada en Bélgica, Dinamarca y Luxemburgo

    En los Estados Unidos, un tiempo canicular u ola de calor es usualmente definido como el período de 3 o más días consecutivos por encima de 90 °F (32,2 °C). La misma definición vale para México, aunque en líneas generales el territorio mexicano soporta temperaturas superiores.
:: En Venezuela
  • Entre los métodos utilizados para la determinación de OLAS DE CALOR, se usa el del cálculo del PERCENTIL, el cual representa el umbral para clasificar una OLA DE CALOR o días muy calurosos. Este cálculo varía, dependiendo del criterio a utilizar o la región, entre 85 y 95.

    La aplicación de este método (para temperaturas) consiste en lo siguiente:

    1. Identificar la temperatura mínima y máxima de un lugar en un período lo más amplio posible;
    2. Obtener el valor absoluto entre ambas máximas y dividir entre 100, con lo cual determinaremos el Cuantil;
    3. Multiplicamos el Cuantil resultante por el número del Percentil requerido y el resultado lo sumamos al valor mínimo utilizado para el cálculo del Cuantil.

    Ejemplo para determinar el PERCENTIL 90 (con lo que eliminamos los picos máx. ±10%):
    • · Mín. 15 ºC y Máx. 35 ºC = 20/100 = 0,20 (el CUANTIL)
      · 0,20 x 90 = 18
      · 15 ºC + 18 = 33 ºC (el PERCENTIL 90 entre 15 ºC y 35 ºC)
    En tal sentido, de acuerdo al registro histórico de los últimos 20 años para la ciudad de Caracas y usando un cálculo para determinar el PERCENTIL 90, éste sería de: 31,47 ºC; es decir, que todo período de más de 3 días con temperaturas mayores a 31,5 ºC, se recomendaría la Alerta por OLA DE CALOR en el área.
Sin embargo, no siempre las temperaturas máximas o los récords de temperatura, son los causantes de un efecto térmico que puede alterar el normal desenvolvimiento de una comunidad; existe también lo que se conoce como Temperatura Media Diaria, que viene determinada por la suma de una serie de registros horarios por cada día, divido entre el número total de ellos.

Por ejemplo, aun cuando la temperatura máx. del día no hubiere sobrepasado los límites normales, la Temperatura Media Diaria podría haber sido elevada con respecto al promedio mensual, si ésta se mantuviese alta durante buena parte del día (cuando no baja como regularmente ocurre con la caída del Sol), de manera que el efecto del calor sobre las personas y su entorno, aun no siendo considerado el fenómeno como una OLA DE CALOR prevista por la temperatura de rango absoluto, sí podría ser considerada como una OLA DE CALOR pero por Sensación térmica (léase: sensación que siente el cuerpo humano, derivado de una serie de parámetros que alteran la percepción del rango absoluto de la temperatura, sea para mejorar o empeorar).

Finalmente, una OLA DE CALOR puede estar determinada por diversos factores meteorológicos; siendo que lo fundamental en estos casos, es la existencia de una excesiva afectación por calor en un área definida y con una duración de al menos tres (3) días continuos.

--
Fuente:
  • UTN
  • INAMEH
  • Wikipedia
  • MeteoVargas
  • Cap. (AV) Héctor Vásquez