Def.: Temporada Tropical

Sala para tratar cualquier asunto relacionado con la meteorología y oceanografía en general; fenómenos climáticos, discusiones y pronósticos.
Reglas de la sala
Si desea integrarse al equipo de Meteorólogos u Oceanógrafos de la ONSA/DMO para participar en las discusiones internas para desarrollo de pronósticos o boletines, regístrese como usuario y solicite los permisos a través del correo-e: webmaster@onsa.org.ve. ONSA A.C. reconoce al INAMEH como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia meteorológica e hidrológica; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Responder
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3043
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Def.: Temporada Tropical

Mensaje por ONSA/VE »

Temporada Tropical

De JUNIO A OCTUBRE, cuando las aguas del océano Atlántico se calientan por encima de los 27° grados centígrados, la evaporación del aire extremadamente húmedo, desencadena Perturbaciones Tropicales que pueden incluso incrementar su fuerza hasta conventirse en destructivos Huracanes.
  • Onda Tropical: Sistema de nubes organizado entorno a un centro de baja presión denominado Vortex, que se traslada a una velocidad aprox. de 15 a 18 nudos. No tiene forma ciclónica por lo que no presenta circulación de aire entorno al Vortex. En esta etapa se le asigna un número correlativo a previas Ondas durante esa temporada anual.

    Depresión Tropical: Onda Tropical que se ha organizado entorno al Vortex, comienza a definir una forma ciclónica, es decir redonda y en el hemisferio Norte en sentido antihorario; ha comenzado a rotar y mantiene su estructura por los menos durante 24 horas. Sus ráfagas de viento son variables alcanzando al menos 34 nudos de velocidad entorno al Vortex. Presenta precipitaciones moderadas a débiles y genera débiles marejadas. En esta etapa se le asigna un número correlativo a previas Depresiones durante esa temporada anual.

    Tormenta Tropical: Depresión Tropical que ha aumentado su velocidad de rotación con un Vortex definido y visible, nubes en múltiples capas. La Presión Barométrica presenta un diferencial bien pronunciado y por lo general debajo de los 999mb. Comienzan a aparecer bandas de lluvia y vientos sostenidos entre 40 y 63 nudos de velocidad entorno al Vortex. Presenta precipitaciones de fuerte a moderado con tormentas eléctricas de moderada intensidad y genera marejadas. En esta etapa se le asigna un nombre previamente establecido.

    Huracán: Tormenta Tropical en la cual los vientos sostenidos máximos superan los 63 nudos de velocidad y las bajas presiones son intensas, por lo general menor a 985mb. Bandas de nubes tormentosas giran en torno al Vortex del Huracán, que puede tener entre 5 a 50 Km de ancho. Presenta precipitaciones de tormenta con gran actividad eléctrica de alta intensidad y genera fuertes marejadas. En esta etapa continúa con el nombre previamente adquirido como Tormenta Tropical.
La principal fuente de energía de los Huracanes es la que se libera cuando se condensa el agua del mar u océanos, que se evapora a consecuencia de las altas temperaturas. El aire húmedo y caliente es el que proporciona la energía necesaria para mantener con vida a una Perturbación Tropical. Una vez formadas tienden a intensificarse cuando su recorrido es a través de aguas calientes, debilitándose a su paso por aguas frías. La liberación de energía asociada con Huracanes es de aproximadamente 100 billones de Kilovatios por hora. (La energía que generaría una nación industrializada en el lapso de 1 año).

En los últimos años en Venezuela, se han registrado decenas de víctimas fatales e incalculables perdidas materiales a consecuencia de Perturbaciones Tropicales que han rondado el área del Caribe. A pesar de que nuestro País se encuentra fuera de la ruta, algunos estados costeros e islas han sufrido sus embates (Lenny. Noviembre 1999, Joan. Octubre 1998, Cesar. Julio 1996, Bret. Agosto 1993). Las informaciones sobre los fenómenos meteorológicos se reciben a través de Satélites e Internet, donde hay cientos de lugares con detalles actualizados acerca del estado del tiempo.

Un Huracán puede ser detectado desde su inicio, como una Onda Tropical. Desde su formación hasta golpear tierra firme pueden transcurrir de 5 a 8 días, tiempo durante el cual se le hace seguimiento al fenómeno y se determinan las variaciones de presión, incrementos de velocidad de los vientos, rumbo, velocidad de desplazamiento.

Nuestro País es escenario de diferentes situaciones meteorológicas, las de origen Intertropical, cuya columna vertebral es la zona de Convergencia Intertropical [ITCZ]. El calentamiento de masas de aire convergentes produce una intensa condensación de vapor de agua que las satura, lo que genera abundante nubosidad y fuertes precipitaciones (lluvias).
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
carlos_marquez
Mensajes: 2
Registrado: Jue. 19ABR2012, 19:41

Re: Def.: Temporada Tropical

Mensaje por carlos_marquez »

Perfecto ahora las personas podran saber sobre la Temporada Tropical
Marinero Carlos Márquez
Unidad Juvenil CASMAR
ONSA A.C.
Responder

Volver a “DMO | Dirección de Meteorología & Oceanografía”