Página 1 de 1

Clasificaciones de perturbaciones tropicales | INVEST

Publicado: Jue. 19ABR2012, 20:47
por ONSA/VE
¿A qué se refiere la clasificación AL90, AL91, 91L en las discusiones tropicales?

Muchas veces, los especialistas en huracanes investigan los disturbios tropicales mucho antes de que se conviertan en depresiones tropicales y antes de que les asignan el código de ATCF. Estos especialistas les asignan un número extraído de la serie 90-99 para alertar a los centros de pronóstico sobre la existencia de estos disturbios y que deben ser vigilados en la construcción de los pronósticos. Por ejemplo, al primer disturbio del año se le asignará el número 90, la siguiente 91, hasta llegar a 99. Luego, se reinicia nuevamente la secuencia con el número 90. El propósito de estos números es distinguir el disturbio que está bajo estudio, puesto que ocurren usualmente más de uno simultáneamente. Para clarificar aún más, en el código se añaden dos letras para identificar la región en donde se encuentra el disturbio. Similares a los códigos ATCF, se usa “AL” para la región del Atlántico (que incluye el Mar Caribe y el Golfo de México), “EP” para el Pacífico Nororiental, “CP” para el Pacífico Norcentral, y “WP” para el Pacífico Noroccidental.

Con frecuencia estos códigos se usan de una forma más abreviada (por ejemplo, 90L, 91L, etc), y son nombrados como “Invest 90L”. Sin embargo, una vez que el disturbio se convierte en una tormenta tropical, entonces se descarta este código y se sustituye por el código de ATCF.

En ocasiones se puede observar el uso de números de la serie 80-89, como AL82. Esto significa que el disturbio se usa para una prueba de calibración. En estos casos, los científicos no tienen ninguna preferencia por algún disturbio en particular, solamente realizan una prueba del sistema para verificar que la comunicación y los programas de pronosticar funcionan adecuadamente.

--
Fuente: Luis Vargas