ONSA/OR-OPE-CASMAR CN Núm. 180305-0000 | CWVE 2018

Actividades del Cuerpo voluntario de Apoyo & Salvamento Marítimo (CASMAR)
Reglas de la Sala
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ONSA/OR-OPE-CASMAR CN Núm. 180305-0000 | CWVE 2018

Notapor ONSA/VE » Mar 06 Mar, 2018 2:44 am

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Participa en las operaciones SAR, en apoyo a las autoridades
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ONSA A.C.
CUERPO DE APOYO & SALVAMENTO MARÍTIMO
ORDEN DE OPERACIONES CASMAR CN Núm. 180305-0000


ASUNTO.......: CARIBE WAVE 2018
REFERENCIA..: Maniobra "CWVE 2018"


1. ANTECEDENTES

  1. De acuerdo al Plan de actividades del Cuerpo de Apoyo & Salvamento Marítimo de la ONSA, dentro de las actividades de los Componentes Zonales, corresponde el apoyo a las autoridades, cuando así lo soliciten y en caso de desastres a nivel marítimo/costero; tal como durante un Alerta de Tsunami. Se aplicará siguiendo lo estipulado en el ONSA-POE-CASMAR-0005 para alertas de Tsunami en concordancia con lo planteado en los lineamientos del CARIBE WAVE 2018 (PLAN GENERAL DE OPERACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DEL EJERCICIO INTERNACIONAL DE SIMULACRO DE TSUNAMI (CARIBE WAVE) EN LAS COSTAS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (CARIBE WAVE 2018)), emitido por el Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil (VGRPC). El escenario simula un tsunami generado por un terremoto hipotético a ocurrir en Barbados, de acuerdo a los siguientes datos:

    • Parámetros del sismo generador del tsunami en las Antillas Menores
    • Magnitud del Evento: 8.6
    • Fecha de Evento: 03152018
    • Hora del Evento: 1400 UTC (1000 HLV)
    • Profundidad: 15 Km
    • Epicentro 12.20°N – 58.30°W

2. OBJETIVOS

    :: GENERAL

  1. La participación de ONSA VENEZUELA a través del CASMAR durante el simulacro internacional #CaribeWave 2018, especialmente en el ámbito relacionados con los espacios acuáticos de #Venezuela, sin perjuicio de la participación en otros ámbitos en apoyo a las autoridades competentes de carácter civil.

    :: ESPECÍFICOS

  2. Participar en el Simulacro de tsunami CARIBE WAVE 2018 con entes Gubernamentales de atención de Emergencias & Desastres de carácter civil, con prioridad en la autoridad acuática nacional (INEA/Bomberos Marinos), sin desestimar la participación con otros entes competentes;

    1. Establecer un contacto coordinador entre ONSA y las autoridades gubernamentales.

    2. Coordinar la ejecución de las actividades a desarrollar, a la orden de la Autoridad Acuática (INEA) y de PROTECCIÓN CIVIL & ADMIN. DE DESASTRES en todos los niveles.
  3. Dictar las instrucciones necesarias para que el personal involucrado ejecute lo establecido en la presente Orden de Operaciones, a fin de que en la actividad participe todo el personal de OFICIALES e integrantes de la FUERZA DE TAREA del CUERPO DE APOYO & SALVAMENTO MARÍTIMO de ONSA VENEZUELA, bajo las instrucciones de los COMANDANTES y de la CADENA DE MANDO correspondiente.

  4. Activar ONSA/REM en todas sus modadlidades (Correo-e, Zello, VHF, Radioaficionados, otros)

  5. Ejecutar bajo la dirección del COMANDANTE NACIONAL, a través de los órganos operacionales del CUERPO DE APOYO & SALVAMENTO MARÍTIMO de ONSA VENEZUELA, las siguientes maniobras:

    1. Coordinar evacuación de instalaciones náuticas;

      1. Contactar a cada instalación náutica de la zona, utilizando la forma MOD-PO-CASMAR-0022: Registro de Instalación Náutica, por lo menos tres (3) en cada comando zonal activo. Esto debe estar disponible en en Comando Nacional antes del día 10MAR2018;

      2. Identificar qué instalaciones náuticas desean participar;

      3. Designar un Oficial Coordinador p/inst. náutica participante;

      4. Coordinar al personal de la marina y a las embarcaciones que deseen participar voluntariamente en el ejercicio #CaribeWave 2018, los procedimientos de actuación ante alertas de tsunami.
    2. Ejecutar el Plan para Alertas de Tsunami (ONSA-POE-CASMAR-0005).

    3. Informar por las redes sociales de las maniobras que se ejecuten por parte de los órganos operaciones del CUERPO DE APOYO & SALVAMENTO MARÍTIMO de ONSA VENEZUELA:

      1. Enviar la información multimedia de sus maniobras vía redessociales@onsa.org.ve y mediante sus redes sociales personales utilizando el hashtag #CaribeWave y #CaribeWaveVE
    4. Difundir videos en español sobre la preparación comunitaria para alertas de tsunami (ej. hacer clic aquí), a través de sus redes sociales y demás canales comunitarios.

    5. Distribuir volante sobre la Preparación Comunitaria para alertas de tsunami

      1. Movilizar previo al ejercicio, al personal de Oficiales en las instalaciones náuticas;

      2. Difundir el Mapa de Afectación Costera del ejercicio #CaribeWave 2018:

    6. Documentar todas las maniobras y actividades relacionadas, para complementar la reunión post-operacional, en donde se revisarán los procedimientos y se corregirán las posibles fallas o debilidades identificadas, para los ajustes que correspondan.
  6. Monitorear las estaciones a nivel del mar desde The UNESCO Intergovernmental Oceanographic Commission (IOC). Hay cuatro (4) estaciones que pueden indicarnos niveles de alerta Trinidad, Aruba y Curazao. Venezuela no tiene.

3. ALCANCES

  1. Reunir al personal del Cuerpo de Apoyo & Salvamento Marítimo de la ONSA de los diferentes Componentes Zonales y a los integrantes de las Fuerzas de Tarea de cada región, por disposición del Comandante Regional respectivo, para participar en operaciones de apoyo a la Autoridad Acuática, Capitanías de Puerto y PC, y cualquier otra solicitud amparada bajo las Carta de Entendimiento (Apoyo a Otros Organismos) solicitadas para antes del 12MAR2018, correspondiente a las autoridades contactadas y previstas para la realización de operaciones conjuntas.

4. LUGAR Y FECHA

  1. Localidades acordadas en la presente orden de operaciones, el día JUEVES 15MARZO2018, entre las 0900VET y las 1300VET.

5. UNIFORME

  1. OFICIALES CASMAR, en ROL DE OPERACIONES: 2C.

  2. OTROS participantes: 3C/3F.

6. EJECUCIÓN

  1. INSTRUCCIONES GENERALES

    1. Participación obligatoria para todos los Oficiales de los Componentes Zonales, que se reportaron disponibles y están incorporados en el PROGRAMA DE ACTIVIDADES; Oficiales de otros Componentes podrán participar, bajo el procedimiento estándar.

    2. DEL COMANDO NACIONAL;

      1. El COMANDO NACIONAL estará operativo ese día desde Lechería, Edo. Anzoátegui. Será coordinado por el COMANDANTE NACIONAL, Cap. (CASMAR) Freddy Edmundo Muñoz Aguiar.

      2. El COMANDANTE NACIONAL recibirá la información de los distintos COMANDOS REGIONALES activos y sus respectivos COMANDO ZONALES que participen en la maniobra, simulando la recolección de datos para suministrarla a la “Sala Situacional Nacional VEN 911".

      3. Canales operativos del Comando Nacional:

        • Código de Llamada: “ONSA-NACIONAL”
        • HF: Freq. 6.730 USB
        • VHF: Canal 26 Marino
        • VoIP: Zello Canal ONSA/REM
        • Telefonía Móvil: +58 (424) 187 3413
    3. DE LOS COMANDOS REGIONALES

      1. Cada Comando Regional debe establecer un puesto de comando para dirigir las comunicaciones en su área a fin de:

        • Comunicarse con el Comando Nacional;
        • Comunicarse con los Comandos Zonales;
        • Comunicarse con las Autoridades Regionales;
        • Comunicarse con Oficial de Guardia.
      2. Cada comando regional deberá establecer los canales de comunicación disponibles para comunicarse con sus comandos zonales y utilizar uno o más de los establecidos por el comando nacional para comunicarse con este.

      3. Los comandos regionales deberán recibir la información de los comandos zonales a fin de retransmitirla al Comando Nacional en los siguientes horarios:

        • Comando Regional de Occidente: de 09:00 a 10:00 HLV
        • Comando Regional del Centro: de 10:00 a 11:00 HLV
        • Comando Regional de Oriente: de 11:00 a 12:00 HLV
      4. Canales operativos:

    4. DE LOS COMPONENTES ZONALES

      1. Comunicarse con el Comando Regional;

      2. Comunicarse con miembros de ONSA adscritos a su comando zonal incluyendo a los voluntarios de la Fuerza de Tarea y oficial de guardia quien es el responsable de registrar en la bitácora de las actividades realizadas;

      3. Comunicarse con embarcaciones, marinas y otros grupos que participen en el ejercicio;

      4. Comunicarse con las autoridades locales;

      5. Teléfonos de guardia para cada región debe estar activo;

      6. Los Comandos Zonales COMPONENTES ZONALES deben reportar a su Comando Regional las estaciones bajo su jurisdicción participando en el ejercicio, embarcaciones y marinas que se hayan reportado y cualquier novedad significativa para la actividad;

      7. Identificar las debilidades y reforzar las fortalezas, para así tener un cuadro de identificación de actividades que permita mejorar las operaciones, por lo tanto, todo lo deban realizar para lograr la comunicación, estará guiada por la iniciativa y creatividad y la buena disposición de todos.
  2. PROGRAMA DE ACTIVIDADES

    1. Guardia de Operaciones a bordo del COE Capipuerto según ROL DE OPERACIONES;

    2. Guardia de Operaciones a bordo del COE PC según ROL DE OPERACIONES;

    3. Guardia de Operaciones a bordo de los puntos asignados según ROL DE OPERACIONES correspondiente por cada COMANDANTE de acuerdo a esta OR-OPE emanada por el COMCASMAR;

    4. Guardia de prevención en la ECR ONSA CHARLIE WHISKEY CHARLIE ROMEO, según ROL DE OPERACIONES de Tierra;

    5. Guardia de prevención en ECR CHARLIE CHARLIE SIERRA o SIERRA SIERRA INDIA, según ROL DE OPERACIONES de Tierra;

    6. Guardia de SECRETARÍA DE SALA, según ROL DE OPERACIONES de Tierra;

    7. Se comienza el simulacro a las 1000VET de acuerdo con el Plan Nacional (VGRPC):

      1. Inicio del ROL DE MANIOBRAS de todo el personal bajo el comando y control del CUERPO DE APOYO & SALVAMENTO MARÍTIMO de ONSA VENEZUELA, de acuerdo al ONSA-POE-CASMAR-0005.

7. COMUNICACIONES

  1. Bajo la dirección del COMANDO NACIONAL del CUERPO DE APOYO & SALVAMENTO MARÍTIMO de ONSA VENEZUELA, se realizará un ejercicio preliminar de comunicaciones el 13MARZO2018;

    1. El COMANDO NACIONAL estará operativo ese día desde Lechería, Edo. Anzoátegui. Será coordinado por el COMANDANTE NACIONAL, Cap. (CASMAR) Freddy Edmundo Muñoz Aguiar.

    2. El COMANDANTE NACIONAL recibirá la información de los distintos COMANDOS REGIONALES activos y sus respectivos COMANDO ZONALES que participen en la maniobra, simulando la recolección de datos para suministrarla a la “Sala Situacional Nacional VEN 911".

    3. Canales operativos del Comando Nacional:

      1. Código de Llamada: “ONSA-NACIONAL”
      2. HF: Freq. 6.730 USB
      3. VHF: Canal 26 Marino
      4. VoIP: Zello Canal ONSA/REM
      5. Telefonía Móvil: +58 (424) 187 3413
  2. Se utilizarán los siguientes medios de Comunicaciones durante el ejercicio del #CaribeWave 2018:

    1. Telefonía Móvil Celular

    2. Grupo de WhatsApp dispuestos para tal fin.

    3. ZELLO Canal ONSA/REM

    4. VHF/CANAL 16, 26, 68

8. INSTRUCCIONES ESPECIALES

  1. Responsable por instruir al personal de F.T.: COMANDANTES REGIONALES.

  2. Responsable del cumplimiento de la Orden de Operaciones: COMANDANTES REGIONALES.

  3. Responsable de la ejecución del Programa de Actividades: COMANDANTES ZONALES.

  4. Responsable de la Logística del Personal: A cargo de cada Oficial o Voluntario participante.

  5. Instrucciones especiales adicionales o modificaciones a esta OR-OPE, serán comunicadas por el COMANDANTE directo, el JEFOP o por el OFICIAL DE GUARDIA, según corresponda.

  6. Los miembros de las FT, por ser parte activos de otras Instituciones, prestarán su apoyo desde sus órganos de adscripción, debiendo transmitir la información que le sea requerida, siempre y cuando no altere su actividad ordinaria ni constituya violación a sus normativas laborales.

9. INFORMACIÓN ADICIONAL

  1. Las Responsabilidades del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TRANSPORTE (INEA-INAC-BOLIPUERTOS Y VÍAS EXPRESAS) de acuerdo al Plan del VGRPC son:

    1. Determinar los niveles de vulnerabilidad frente a amenaza de sismo y tsunami de las instalaciones portuarias y aéreas, así como los mecanismos de rehabilitación de los mismos.

    2. Incorporar al personal de las capitanías de puerto y aeropuertos cercanos a las zonas costeras, a los diferentes equipos de trabajo para el ejercicio.

    3. Elaborar y disponer el inventario de recursos del ministerio y sus entes desconcentrados y descentralizados, así como de los entes privados que dependen de su jurisdicción legal.

    4. Emitir las notificaciones y avisos, con anterioridad, a los navegantes y aeronaves sobre el ejercicio, de manera de prevenirlos y evitar falsas alarmas. Asimismo, el día del ejercicio, hacer las notificaciones respectivas a través de los canales aéreos y marítimos de emergencia.

    5. Elaborar a través de los entes reguladores de la actividad portuaria y aérea los planes de emergencia en caso de sismo y tsunami en conjunto con la Protección Civil a nivel nacional, estatal y municipal.

  2. Responsabilidades de las DIRECCIONES MUNICIPALES DE PROTECCIÓN CIVIL PARTICIPANTES EN EL EJERCICIO de acuerdo al Plan del VGRPC son:

    1. Prestar el apoyo a las autoridades encargadas de supervisar y evaluar los avances obtenidos durante la planificación y el desarrollo del ejercicio.

    2. Realizar prueba de la capacidad de la institución para recibir la alerta de tsunami, a través del Sistema Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.

    3. Realizar prueba de comunicaciones con la Dirección Estadal de Protección Civil, con el fin de transmitir información sobre la magnitud del desastre, y el informe preliminar de daños.

    4. Realizar prueba de comunicaciones y de coordinación con los organismos de seguridad ciudadana del municipio y otras direcciones de la alcaldía, a fin de ejecutar acciones conjuntas para la atención del tsunami.

    5. Realizar prueba de comunicaciones y de coordinación con las otras Protecciones Civiles municipales, a fin de ejecutar acciones conjuntas para la atención del tsunami.

    6. Realizar prueba de activación y establecimiento de una sala situacional, puesto de comando y coordinación de la emergencia a nivel municipal.

    7. Realizar prueba de la activación de protocolos, planes u otros mecanismos en caso de un desastre.

    8. Realizar los reportes preliminares de daños, para su transmisión a la Dirección Estadal de Protección Civil y Administración de Desastres.

    9. Realizar prueba de respuesta operativa ante desastres, desplegando recursos para la atención a las comunidades participantes en el ejercicio.

    10. Realizar prueba de respuesta operativa ante desastres, desplegando recursos en apoyo a otros municipios que lo requieran.

    11. Realizar las articulaciones pertinentes para que todos los cuerpos de las fuerzas vivas que hacen vida en la localidad sean enterados del ejercicio y el rol que cumplirá cada uno, entre los entes que más destacan: Ingeniería Municipal, Policía Municipal, Direcciones de Desarrollo Social, Direcciones Generales de Salud, Municipios Escolares, Servicios Básicos, Servicios Generales, entre otros.

    12. Articular y generar los diagnósticos de exposición, vulnerabilidad y capacidades en su ámbito territorial de gestión.

    13. Actualizar los inventarios del Sistema de Protección Civil que puedan ser necesarios durante el evento.
  3. Responsabilidades del RADIO CLUB VENEZOLANO EN EL EJERCICIO de acuerdo al Plan del VGRPC:

    1. Activar la Red Nacional de Emergencia, empleando los recursos de los radio aficionados desde sus estaciones base, y para su despliegue en las áreas de desarrollo del ejercicio, incorporándose a los equipos regionales de planificación del ejercicio apoyando con las comunicaciones en situación de desastre, garantizando redundancia en el tráfico de la información.
  4. El PROGRAMA DE ACTIVIDADES de acuerdo con el Plan Nacional (VGRPC), el simulacro comienza a las 1000VET y se ejecutará de la siguiente manera:

    1. 10:00’ La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) registra y notifica a las autoridades de un sismo en la costa Suroriental de las Antillas Menores, frente a Barbados.

    2. 10:05' El CENTRO DE ALERTA DE TSUNAMI DEL PACIFICO (PTWC) envía un reporte sismológico y el boletín de alerta de tsunami para las costas venezolanas a la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) y a la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (DNPCAD). Funvisis emite reporte sismológico y lo envía a las autoridades según protocolo interno

    3. 10:06’ La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) pone en alerta a su personal, según el protocolo de actuación.

    4. 10:08’ La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres activa su SALA SITUACIONAL (DNPCAD), notifica a las altas autoridades (Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz y Viceministra para la Gestión de Riesgo y Protección Civil) y solicita la activación de la SALA SITUACIONAL NACIONAL DEL VEN 9.1.1 LA CALIFORNIA, quien fungirá como el centro nacional de coordinación y articulación de las altas autoridades, para la toma de decisiones.

    5. 10:12’ La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres a través de la SALA SITUACIONAL NACIONAL DEL VEN 9.1.1 LA CALIFORNIA, solicita a través de los distintos medios de transmisión a los órganos de seguridad ciudadana ubicados en los estados costeros, activar talento humano, unidades, equipos y herramientas de manera preventiva en sus respectivos ámbitos territoriales.

    6. 10:25’ El CENTRO DE ALERTA DE TSUNAMI DEL PACIFICO (PTWC) emite el 2do aviso de Tsunami ampliado, con los tiempos de arribo de las olas a las costas venezolanas. a la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) y a la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (DNPCAD)

    7. 10:27’ La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres a través de la SALA SITUACIONAL NACIONAL DEL VEN 9.1.1 LA CALIFORNIA, informa a través de los distintos medios de transmisión y comunicación a los órganos de seguridad ciudadana y del Estado, ubicados en los estados costeros para el despliegue de los recursos hacia las zonas a ser evacuadas por su alto nivel de exposición.

    8. 10:30’ Las Direcciones estadales y municipales de Protección Civil y Bomberos comienzan las labores de evacuación hacia las zonas seguras.

    9. 10:33’, Las autoridades Regionales y Locales, comienzan las transmisiones de emergencia por todos los canales y medios establecidos1150VET, finaliza el simulacro de las comunidades, continúa la transmisión de los daños a diferentes niveles.

    10. 11:20’ Los estados Orientales confirman el arribo del Tsunami a sus costas.

    11. PARA LOS ESTADOS DE LA REGION ORIENTAL: NUEVA ESPARTA, SUCRE, DELTA AMACURO, MONAGAS Y ANZOÁTEGUI: (ARRIBO DEL TSUNAMI A LAS 11:00 HLV), SE REGIRÁ POR EL SIGUIENTE HORARIO: 10:13’ Inicio de las transmisiones de emergencia por todos los canales y medios. 10:20’ Activación de los puestos de comando a nivel municipal, estatal y nacional. 11:30’ Fin del simulacro en los estados Nueva Esparta, Sucre, Delta Amacuro, Monagas y Anzoátegui. Comienza la evaluación y valoración del ejercicio por parte de los participantes y evaluadores externos.

    12. PARA LOS ESTADOS DE LA REGION CENTRAL: MIRANDA, VARGAS, ARAGUA Y CARABOBO (ARRIBO DEL TSUNAMI PROMEDIADO, A LAS 11:45 HLV) 10:13’ Inicio de las transmisiones de emergencia por todos los canales y medios. 10:20’ Activación de los puestos de comando a nivel municipal, estatal y nacional. 12:20’ Fin del simulacro en los estados Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo. Comienza la evaluación y valoración del ejercicio por parte de los participantes y evaluadores externos.

    13. PARA LOS ESTADOS DE LA REGION OCCIDENTAL: FALCÓN, ZULIA, TRUJILLO, MÉRIDA (ARRIBO DEL TSUNAMI PROMEDIADO, A LAS 12:15´HLV), SE REGIRÁ POR EL SIGUIENTE HORARIO: 10:13’ Inicio de las transmisiones de emergencia por todos los canales y medios. 10:20’ Activación de los puestos de comando a nivel municipal, estatal y nacional. 13:00’ Fin del simulacro en los estados Falcón, Zulia, Mérida y Trujillo. Comienza la evaluación y valoración del ejercicio por parte de los participantes y evaluadores externos.

Cúmplase;
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Cap. Freddy Edmundo Muñoz Aguiar
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Re: ONSA/OR-OPE-CASMAR CN Núm. 180305-0000 | CWVE 2018

Notapor Chefplumrose » Lun 12 Mar, 2018 10:38 pm

El ejercicio de radiocomunicaciones planteado para el dia martes 13MAR2018, ha sido postergado para el dia miércoles 14MAR2018. Los ajustes finales serán publicados el dia de mañana.
Cap. (CASMAR) Freddy Muñoz-Aguiar
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