Curiosidades e Historias de los Uniformes Navales

Actividades del Cuerpo voluntario de Apoyo & Salvamento Marítimo (CASMAR)
Reglas de la sala
La infografía o imágenes a colocar en el foro, deberán ser montadas en el sitio Web de ONSA en fb y de allí hacer el enlace como imagen en el contenido.
Avatar de Usuario
jasalvador3067
Mensajes: 115
Registrado: Mié. 29FEB2012, 19:15

Curiosidades e Historias de los Uniformes Navales

Mensaje por jasalvador3067 »

A pesar que somos un Grupo Voluntario.. poseemos en nuestros Uniformes, rasgos característicos que provienen de la Marina que debemos conocer como parte de nuestra cultura Náutica y estas son:

El Capelo
  • Antiguamente era costumbre el uso del cabello largo para el marinero, esto constituía un obstáculo en sus faenas en el mar, puesto que por el soplo de la brisa marina, su rostro era cubierto por el pelo.

    Para solucionar este inconveniente solían untar su pelo con grasa de ballena o de tortuga, lo que traía como consecuencia grandes manchones en sus prendas de vestir, por lo que cubrían sus hombros y sus espaldas con un pañuelo al principio, y un alargado cuello después. Así se originó la gola (cuello de pato) que hoy lleva toda la marinería del mundo.
El Bonete
  • Otros marineros sostenían sus cabellos con un pedazo de tela; los Oficiales que tenían el rango de caballeros, usaban sombreros, con el transcurso del tiempo se transformó el sombrero en la gorra de los Oficiales y Sub-Oficiales, y el pedazo de tela en el sombrero marinero.

    Es tradición de que toda mujer que se coloque la gorra de un Cadete u Oficial de la Marina debe darle del néctar de sus labios.
Cantar Los Blancos
  • Es tradición de los Cadetes Navales y Náuticos cuando se encuentran en el autobús, cantar los blancos.

    Esto consiste en que cuando sea vista una linda muchacha, un cadete cualquiera del autobús dice en voz alta "blanco por el costado de estribor o babor" y el resto de los Cadetes silba y gritan "que muchachota", vuelven a silbar y gritan "pero que muchachota"
La Capona
  • Era costumbre entre los corsarios tener una mascota y los jefes llevaban en sus hombros un loro con un papagayo, el mismo que al permanecer mucho tiempo en el hombro de su amo, ensuciaba sus ropajes, por lo cual el corsario colocaba un pedazo de cuero para mantener limpia su chaqueta.

    De aquí nace el uso de las caponas de nuestro uniforme.
Grados de la Bocamanga
  • En los comienzos de ofrecer un trago de ron a la marinería, los Oficiales solían pasar la manga de su chaqueta por la boca después de beberlo.

    Para desechar esta mala costumbre, a los Oficiales Ingleses se le colocaron botones y se les bordaba el escudo de la Corona con la finalidad de evitar que los oficiales hicieran este acto, respectando el sello del rey, más tarde estos sellos se convertirían en los galones que hoy son el símbolo de la jerarquía de la Marina.
Conozcamos las tradiciones y tendremos algo de cultura....


--
"SEMPER FI"

Cap. Jesús Arturo Salvador Inojosa
Lic. en Ciencias y Artes Militares.
Esp. en Estudios Tácticos, Técnicos y Logísticos
Coordinador General del GAOTRSI "Generalísimo Francisco de Miranda"
Responder

Volver a “Cuerpo de Apoyo & Salvamento Marítimo (órgano operacional)”