Página 1 de 1

B/P Calypso

NotaPublicado: Dom 17 Ene, 2010 8:43 pm
por ONSA/VE
TRANSMISIÓN:
MENSAJE DE EMERGENCIA | EMERGENCY MESSAGE: M/N CALIPSO


DE|FROM: RAFAEL LUGO COMNAC CASMAR
TEL. CONTACTO|PHONE: 0414 0591765-0269 4164686
E-MAIL:

A. IDENTIDAD DEL ACCIDENTADO:
- Nombre: M/N CALIPSO .
- ID/Matrícula: .
- Nacionalidad: VENEZOLANA

    Imagen

B. POSICIÓN: l: -- º -- ' -- '' N - L: --- º -- ' -- '' W

C. SITUACIÓN: MENSAJE DE EMERGENCIA del 17 17:30 012010 . EL CALIPSO EMBARCACION ATUNERA CON 17 TRIPULANTES A BORDO QUE ZARPO DE LAS COSTAS DE CARIRUBANA, PEN. PARAGUANA CON RUMBO A PANAMA SUPUESTAMENTE SOSOBRO FRENTE A LAS COSTAS COLOMBIANAS, APARENTEMENTE UNA EMBARCACION CERCANA DEL ACCIDENTE PUDO SOCORRER A 3 TRIPULANTES QUE A BORDO DE UN BOTE SALVAVIDAS SE ENCONTRABAN.

D. NÚMERO DE PERSONAS [POB]: 17

E. ASISTENCIA REQUERIDA: PLANIFICAR BUSQUEDA AEREA DEL RESTO DE LOS TRIPULANTES

M. INFORMACIÓN ADICIONAL: ESTAMOS HACIENDO CONTACTO CON LA ESTACION SAR DEL AEROPUERTO SIMON BOLIVAR EN COLOMBIA PARA CONFIRMAR INF. AL RESPECTO

Re: B/P Calypso

NotaPublicado: Dom 17 Ene, 2010 10:34 pm
por LGIS
17 2200HLV ENE2010: 03 salvados a las 1430HLV. Cap. Alegrett, 1er Of. Jhon López, Trip. René (...). POSICIÓN EST.: 11º 05N - 075º 39W. 14 personas permanecen a la deriva con salvavidas. EPIRB 2050HLV EST. MCC VENEZUELA: 11º 12' 22" - 075º 40' 03"W.

Armada Nacional de Colombia ha dispuesto tres unidades marítimas para la búsqueda, según informaciones suministradas por voceros de esa entidad, ya que las operaciones se realizan dentro de la Región de Búsqueda y Salvamento (SRR) de ese país.

Imagen

--
CASMAR/COMFLOT

Re: B/P Calypso

NotaPublicado: Lun 18 Ene, 2010 3:12 am
por ONSA/VE
El Universal escribió:Barco venezolano naufraga en Colombia
Unidad pesquera se dirigía al Océano Pacífico cuando zozobró

Coro.- A las 8:50 p.m. del pasado viernes zarpó la embarcación Calypso del muelle perteneciente a la empresa Avencasa, ubicado en el sector Carirubana de Punto Fijo, estado Falcón, con destino a las aguas del Océano Pacífico, donde sus tripulantes efectuarían labores de pesca, pero por circunstancias que aún no han sido determinadas el barco zozobró en un área marítima ubicada al norte de Barranquilla, Colombia.

En el pesquero iban 18 personas y hasta la hora de cierre de esta edición sólo tres de los integrantes de la tripulación habían sido rescatados en alta mar. Sus nombres son Álvaro Alegrett (capitán), Jaime Alvarado (primer oficial) y John López (timonel). Se encuentran en buenas condiciones de salud.

Explicó Francisco Ortisi, presidente de Avencasa Paraguaná, que el Calypso partió rumbo al Canal de Panamá, con la intención de atravesarlo para seguir hacia el Océano Pacífico. A las 3:57 a.m. de ayer se produjo la última comunicación a 11 grados, 05 minutos, latitud Norte; 75 grados, 39 minutos, 32 segundos, latitud Oeste. A 14 millas mar adentro fueron rescatados los tres tripulantes. "El resto logró salir con vida con chalecos salvavidas", explicaron los rescatados.

Eduardo Ruiz
Especial para El Universal

Re: B/P Calypso

NotaPublicado: Lun 18 Ene, 2010 9:15 am
por LGIS
SITREP Inicial 01 - DETRESFA CASO: M/N CALYPSO
TRANSMISIÓN: DETRESFA SAR MISSION: M/N CALYPSO

DE: RAFAEL LUGO COMNAC CASMAR
TEL. CONTACTO: 0414 0591765-0269 4164686
E-MAIL: rlugo4@hotmail.com

CASO: M/N CALYPSO
SAR SITREP Inicial 01

A. IDENTIDAD DEL ACCIDENTADO:
- Nombre: M/N CALIPSO .
- ID/Matrícula: S/D .
- Nacionalidad: VENEZOLANA

B. POSICIÓN: l: 11 º 05 ' -- '' N - L: 075 º 39 ' -- '' W

C. SITUACIÓN: Reporte de Situación [SITREP] del 17 04:00 012010 . SIENDO LA HORA Y POSICION INDICADA LA M/N CALYPSO SOSOBRO CON 18 TRIPULANTES A BORDO, TODOS PUDIERO ABANDONAR LA EMBARCACION ANTES DEL HUNDIMIENTO, SE CONFORMARON 3 GRUPOS 6 EN DOS BOTES SALVAVIDAS Y 12 SOLO CON SUS SALVAVIDAS PERSONAL, A ESO DE LAS 14:30 HLV. SE DA CON UNO DE LOS BOTES CON 3 TRIPULANTES ENTRE ELLOS EL CAP. DE APELLIDO ALEGRETTE, POSTERIORMENTE EN HORAS DE LA MADRUGADA AMANECER EL DIA 18 SE CONSIGUEN Y SALVAN LOS 12 QUE ESTABAN SUELTOS, A LAS 08:00 TODAVIA SE ENCUENTRAN DESAPARECIDOS 03 QUE ANDAN EN EL OTRO BOTE.

D. NÚMERO DE PERSONAS [POB]: 18

E. ASISTENCIA REQUERIDA: BUQUES DE GUARDACSTAS COLOMBIANO Y LA ARMADA DE ESE PAIS REALIZAN PLANES DE BUSQUEDA, AGREGANDOSE EMBARCACIONES PRIVADAS.

F. RCC COORDINADOR: RCC. CARTAGENA

G. DESCRIPCIÓN EMERGENCIA: BUQUE ATUNERO DE 76.45 PIES DE ESLORA .
- Propietario: AVECAISA, GRUPO CARIRUBANA .
- Carga: .
- Zarpe/Salida: LAS PIEDRAS PARAGUANA .
- Equipo de Ayuda a bordo:

H. CONDICIONES CLIMÁTICAS:
- Viento: .
- Nubosidad: .
- Mar: .
- PAtm:

I. ACCIÓN INICIAL:

J. ÁREA DE BÚSQUEDA RECOMENDADA [SRA]:
(1) l: -- -- -- - L: --- -- -- (2) l: -- -- -- - L: --- -- --
(3) l: -- -- -- - L: --- -- -- (4) l: -- -- -- - L: --- -- --

K. INSTRUCCIONES DE COORD.:

L. PLANES FUTUROS:

M. INFORMACIÓN ADICIONAL: Duración de la misión -- hrs : -- min .

Re: B/P Calypso

NotaPublicado: Lun 18 Ene, 2010 11:10 am
por marinossocialistas
ME PARECE MUY BUENO SU TRABAJOEN CUANTO A SALVAMENTO MARITIMO, Y VEO QUE ELIMINO LO QUE LEDEJAMOS POR AQUI ANOCHE ESCRITO.

Re: B/P Calypso

NotaPublicado: Lun 18 Ene, 2010 11:14 am
por LGIS
marinossocialistas escribió:ME PARECE MUY BUENO SU TRABAJOEN CUANTO A SALVAMENTO MARITIMO, Y VEO QUE ELIMINO LO QUE LEDEJAMOS POR AQUI ANOCHE ESCRITO.

Esta Sala es únicamente para CASOS MSAR de embarcaciones y en especial para el caso del B/P Calypso. Para tratar el tema comentado por usted(es) previamente, ver: http://www.onsa.org.ve/comunidad/forum/viewtopic.php?p=1194#p1194

Re: B/P Calypso

NotaPublicado: Lun 18 Ene, 2010 12:28 pm
por ONSA/SE
Noticias 24 escribió:Rescatan a 15 venezolanos y buscan a 3 desaparecidos de un barco que naufragó en Colombia

Dos de los marinos rescatados fueron atendidos anoche en la sede de la Escuela Naval.

La Armada colombiana rescató hoy frente a las costas de las ciudades de Cartagena y Barranquilla (norte) a 15 de las 18 personas que integraban la tripulación de un barco atunero venezolano que naufragó en el mar Caribe, informaron fuentes oficiales.

El contraalmirante Henry Blain, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, con sede en Cartagena de Indias, a 650 kilómetros al norte de Bogotá, explicó que el domingo un pesquero atunero de bandera venezolana, “Calypso”, zozobró a 42 millas del mencionado puerto caribeño y sus 18 tripulantes quedaron a la deriva. “Las condiciones del mar Caribe en estos días han estado muy complicadas y esto, unido a un posible falla en el sistema de gobierno o control de esta embarcación, hizo que se zozobrara”, explicó el oficial. Blain precisó que el domingo fueron rescatados tres de los náufragos, que fueron llevados al hospital naval de Barranquilla, 700 kilómetros al norte de Bogotá. Los 12 rescatados del lunes fueron trasladados a Cartagena. “Nos quedarían desaparecidos tres venezolanos, a quienes en este momento estamos buscando con el apoyo de un guardacostas y un avión de rescate en la zona donde naufragó” la embarcación, que había partido de Venezuela y tenía como destino final a Panamá. Los 15 rescatados, en general, están bien de salud, recalcó Blain.

Por su parte, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) informó en un comunicado que “recibió un alerta de emergencia sobre esta embarcación matrícula AMM71332 con 18 personas a bordo.” Sin embargo, los datos de la embarcación que ofrece NOTISAR indican que eran 17 tripulantes a bordo. La comunicación indica que tienen activadas la activación del sistema de búsqueda y rescate, con dos aeronaves y tres embarcaciones.

La Marina colombiana ha dispuesto varias naves y un helicóptero para la búsqueda de los marineros.

Estamos vivos de milagro”, relata Capitán del barco
Imagen
Foto: Luis Rodríguez

Ilesos, aunque todavía con las huellas de los duros momentos que vivieron en alta mar, llegaron anoche a la Estación de Guardacostas de Barranquilla el Capitán Álvaro Alegrett Alegrett, el primer oficial Jaime Alvarado, y el marinero John López.

Según relataron, el timón se partió, lo cual desestabilizó el barco. El agua comenzó a meterse y todos decidieron pasarse a una lancha salvavidas. Alvarado contó que uno de ellos, Alexis Mora, marinero, se hundió junto con el barco. Los demás abordaron una sola balsa, ayudándose además con objetos flotantes y los restos del barco.

Minutos después, tres de ellos abordaron otra pequeña lancha de motor y salieron en busca de ayuda, y encontraron un buque frigorífico, que no sólo no los ayudó, sino que además efectuó un movimiento que los tumbó de la lancha. A otro compañero, Angel Ramón Orduño, alcanzaron a verlo flotando en la distancia, al parecer sin signos vitales. “Esto hay que investigarlo”, dijo anoche el Capitán.

Posteriormente, el Capitán cuenta que armó salvavidas haciendo nudos con su pantalón, mientras que Alvarado utilizó objetos flotantes y López se aferró a la lancha. Así estuvieron seis horas, hasta que fueron rescatados por el barco francés Marfret Durande.

El barco atunero Calypso efectuaba su viaje desde Punto Fijo, Venezuela, hacia Colón, Panamá, cuando a las 9 a.m. reportó al Puerto de Cartagena que tenía problemas, a la altura de las coordenadas latitud 11.02.23N y longitud 75.51.9W, a 56 kilómetros de la Costa.


Notisar
De inmediato, se lanzó la alerta, que fue atendida por dos motonaves que pasaban cerca al punto del naufragio.

La motonave Marfret Durande, de bandera francesa, efectuó el rescate de tres de ellos, mientras que la Sparnac anoche buscaba a los 15 desaparecidos, trece de los cuales estarían en una balsa en alta mar, mientras que los dos mencionados se encuentran desaparecidos.

Tan pronto efectuó el rescate, la Marfret Durande trasladó a los tres náufragos a costas colombianas anoche.

Historia del Buque

La motonave ‘Calypso’ había sido sometida a trabajos de alargamiento, reparación y modernización hace seis años en Punto Fijo, Venezuela, según informa la página Web de astilleros Asmar, de Venezuela. Con los trabajos efectuados, la atunera quedó con una eslora (largo) de 76,45 metros, una manga (ancho) de 11,86, mientras que el volumen de su bodega aumentó a 1.440 metros cúbicos, con capacidad para 26 tripulantes. Puede pescar en una salida 1.200 toneladas de atún. Esta nave fue construida en 1972 en el astillero San Diego Marine, de California, Estados Unidos.

Frente a Barranquilla y Cartagena, en esta época del año, se han hundido múltiples atuneros como consecuencia del fuerte oleaje.

Datos de la embarcación

DE|FROM: RAFAEL LUGO COMNAC CASMAR
TEL. CONTACTO|PHONE: 0414 0591765-0269 4164686

A. IDENTIDAD DEL ACCIDENTADO:

- Nombre: M/N CALIPSO .
- ID/Matrícula: .
- Nacionalidad: VENEZOLANA

B. POSICIÓN: l: — º — ‘ — ” N - L: — º — ‘ — ” W

C. SITUACIÓN: MENSAJE DE EMERGENCIA del 17 17:3 012010 . EL CALIPSO EMBARCACION ATUNERA CON 17 TRIPULANTES A BORDO QUE ZARPO DE LAS COSTAS DE CARIRUBANA, PEN. PARAGUANA CON RUMBO A PANAMA SUPUESTAMENTE SOSOBRO FRENTE A LAS COSTAS COLOMBIANAS, APARENTEMENTE UNA EMBARCACION CERCANA DEL ACCIDENTE PUDO SOCORRER A 3 TRIPULANTES QUE A BORDO DE UN BOTE SALVAVIDAS SE ENCONTRABAN

D. NÚMERO DE PERSONAS [POB]: 17

E. ASISTENCIA REQUERIDA: PLANIFICAR BUSQUEDA AEREA DEL RESTO DE LOS TRIPULANTES

M. INFORMACIÓN ADICIONAL: ESTAMOS HACIENDO CONTACTO CON LA ESTACION SAR DEL AEROPUERTO SIMON BOLIVAR EN COLOMBIA PARA CONFIRMAR INF. AL RESPECTO

Con información de EFE, ABN, Copyright 2010 The Associated Press, y Notisar (Nadia Nájera)

Re: B/P Calypso

NotaPublicado: Lun 18 Ene, 2010 3:15 pm
por braulio
EL UNIVERSAL escribió:Rescatan a 15 personas del barco atunero que naufragó en el mar Caribe
Barco venezolano naufraga en Colombia

11:10 AM Bogotá.- La Armada colombiana rescató hoy frente a las costas de las ciudades de Cartagena y Barranquilla (norte) a 15 de las 18 personas que integraban la tripulación de un barco atunero venezolano que naufragó en el mar Caribe, informaron fuentes oficiales. En las labores de rescate participó una fragata, un helicóptero, un avión patrullero marítimo y un grupo de guardacostas que tomaron prestadas embarcaciones menores de pesca, reseñó Efe. De esta manera se logró sacar del navío a 15 de las 18 personas que formaban parte de la tripulación, cuando se dirigían hacia Panamá.

De los rescatados, tres fueron auxiliados por una flota mercante y llevados a la ciudad de Barranquilla, mientras que los otros 12 ya están siendo atendidos en el Hospital Naval de Cartagena.

Los integrantes de la Armada continúan buscando a los tres desaparecidos, aunque los compañeros que ya están en tierra firme indicaron a las autoridades que no hay muchas esperanzas de vida porque nunca consiguieron salir del atunero. El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, almirante Henry Blain, dijo a los periodistas que el naufragio puede deberse a la pérdida del timón por parte de la tripulación, motivada por el mal tiempo que afecta últimamente a la navegación en el mar Caribe.


Fuente: EL UNIVERSAL Lunes 18/01/2010

Re: B/P Calypso

NotaPublicado: Lun 18 Ene, 2010 5:31 pm
por ONSA/SE
A continuacion el listado de Tripulantes de la Embarcacion Calypso.

Nombres de las personas rescatadas:

    Alegrett M. Alvaro J. (B) [Capitán]
    Alvarado G. Jaime M. (B) [Primer Oficial]
    Torres S. Héctor J. [Jefe Maquinas]
    Rosendo Alberto J. [Timonel]
    Savastra Ternullo Mauro [Aceitero]
    Salas A. Jesús A. [Aceitero]
    Córdova G. Jesús A. [Marino]
    De Aveiro L. Jorge J. [Marino ]
    Rodríguez U. Carlos J. [Marino]
    Jimenez G. Dempsy A. [Marino ]
    López John R. (B) [Marino ]
    Rosendo G. Américo [Marino ]
    Zabala M. Wilmer J. [Pinche / Cocina]
    Novoa M. Rodolfo [Cocinero]
    Villarroel M. Eumer J. [Observador]

Nombres de las personas que continuan desaparecidas:

    Mora P. Alexis G [Timonel]
    Orduño Ángel R. [Marino]
    Vásquez G. Jesús R. [Aceitero]

Re: B/P Calypso

NotaPublicado: Lun 18 Ene, 2010 6:05 pm
por rafael lugo
Después que los 12 tripulantes llegaron a puerto, manifestaron que el timonel ALEXIS MORA no pudo abandonar el buque y se hundió dentro de él; de ANGEL RAMÓN ORDUÑO dijeron que vieron su cuerpo flotar sin movimiento alguno que pudiera presumirse vivo, del otro tripulante, JESUS VÁSQUEZ, no hay ninguna información permanece desaparecido.

Aprovecho la oportunidad para agradecer el apoyo que la Armada y Guardacosta Colombiano han prestado a nuestros hermanos venezolanos, nos toca aprender de estas situaciones.

RAFAEL LUGO
COMNAC CASMAR
rlugo4@hotmail.com
0414 0591765
0269 4164686

Re: B/P Calypso

NotaPublicado: Mar 19 Ene, 2010 4:11 pm
por ONSA/SE
El Universal escribió:Desaparecidos en atunero tienen pocas esperanzas
Armada colombiana localizó a quince de los 18 tripulantes del buque Calypso

La Armada colombiana rescató frente a las costas de las ciudades de Cartagena y Barranquilla (norte) a 15 de las 18 personas que integraban la tripulación de un barco atunero venezolano que naufragó en el mar Caribe, informaron fuentes oficiales.

Los integrantes de la Armada continúan buscando a los tres desaparecidos, aunque los compañeros que ya están en tierra firme indicaron a las autoridades que no hay muchas esperanzas de vida porque nunca consiguieron salir del atunero.

Según reportes extraoficiales, el buque Calypso se partió por la mitad. Había salido de Carirubana, Falcón, y tenía como destino las aguas internacionales del Pacífico, en las que se concentraría en la pesca de atún.

En las labores de rescate participaron una fragata, un helicóptero, un avión patrullero marítimo y un grupo de guardacostas que tomaron prestadas embarcaciones menores de pesca, reseñó la agencia Efe.

En un informe de ABN, el jefe de Seguridad de la empresa, Roque Hernández, informó que los primeros en ser rescatados en aguas colombianas fueron el capitán de la nave, Álvaro Allegrett, junto con Jaime Alvarado y John López. En tanto que los otros 12 tripulantes fueron rescatados gracias a un equipo de transmisión de información satelital a bordo de la nave.

Hernández dijo que la motonave atunera salió a las 10:00 de la noche a sus labores de pesca hacia el Canal de Panamá y reportaron un problema en la unidad cerca de las 3:30 de la madrugada. Se activaron las alertas, logrando inicialmente dar con el paradero de tres tripulantes, entre ellos el capitán. Allegrett informó a los representantes de la empresa que todos los tripulantes lograron salir del barco con sus respectivos chalecos salvavidas, pero el mal tiempo hizo que se separaran.