B/P Sienamar, AGSP-3534 (Puerto La Cruz)

Sala para tratar sobre cualquier accidente de embarcaciones ocurrido en los espacios acuátcos.
Reglas de la sala
Esto es información de carácter operacional y no una declaración de ONSA Venezuela. El contenido de este espacio está sujeto a VERIFICACIÓN por las partes interesadas, antes de cualquier acción. Es únicamente con fines de apoyo informativo. La divulgación o copia no autorizada de este contenido, podrá acarrear sanciones, civiles y penales. Si usted es periodista, únase a nuestra Sala de Medios. ONSA A.C. reconoce al INEA como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia de ámbito acuático; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia. A los efectos de la Ley de Marinas y Actividades Conexas, artículo 75°, se considera buque en peligro aquel que pierda propulsión y no tenga posibilidad de recuperarla con medios propios; esté a punto de naufragar o exista riesgo cierto de pérdida de vidas humanas o en determinadas circunstancias, pudiera causar daños graves al ambiente.
Responder
Avatar de Usuario
F. Muñoz Aguiar
ONSA/SG
Mensajes: 117
Registrado: Dom. 10JUL2016, 20:07

B/P Sienamar, AGSP-3534 (Puerto La Cruz)

Mensaje por F. Muñoz Aguiar »

INCERFA:
MENSAJE DE EMERGENCIA | EMERGENCY MESSAGE: B/P SIENAMAR

FECHA/HORA: 14 1020Q MAR2018

DE|FROM: Capitán (CASMAR) Freddy Muñoz Aguiar
TEL. CONTACTO|PHONE: 04122206756
E-MAIL: comcasmar@onsa.org.ve

PARA|TO: ONSA/REM
E-MAIL: sar@onsa.org.ve

A. IDENTIDAD DEL ACCIDENTADO:
- Nombre: B/P SIENAMAR .
- ID/Matrícula: AGSP 3534 .
- Nacionalidad: Ven

B. POSICIÓN: l: -- º -- ' -- '' N - L: --- º -- ' -- '' W

C. SITUACIÓN: MENSAJE DE EMERGENCIA del 14 1020Q MAR2018 . Peñero de casco blanco con 2 pob salió el lunes 12MAR2018 a las 1600 HLV desde el embarcadero de LOS COCOS, en Guanta, Anz con destino a Margarita. A la fecha no se ha reportado. Se Declaró a la deriva según inf del CaboI Barrios de la estación de Guardacostas Guanta a través de transmisión por el Canal 16 Marino.

D. NÚMERO DE PERSONAS [POB]: 2

E. ASISTENCIA REQUERIDA: Búsqueda y Salvamento

M. INFORMACIÓN ADICIONAL: . TEMA abierto, véase: http://bit.ly/rzzxUU).
•:BT:•

----------------- NOTA -------------------
Este MENSAJE DE EMERGENCIA fue enviado desde el CENTRO DE MENSAJES de la ONSA/REM localizado en: http://www.onsa.org.ve/sar/ y corresponde al MOD-SITREP-CASMAR-0001/01 de acuerdo al Plan Operativo [v.2.0] Vigente, promulgado por el Comando Nacional del CASMAR Venezuela con fecha 15JUL2009. Se recomienda que esta información sea verificada con la fuente primaria pertinente, antes de cualquier acción. Esto es un mensaje AUTÉNTICO con fines de apoyo informativo y sujeto a VERIFICACIÓN por las partes involucradas, enviado a la lista de distribución privada de entes y autoridades MSAR, relacionados con los espacios acuáticos en la región Caribe y Venezuela. El envío de información NO relacionada exclusivamente a una CASO SAR, podrá acarrear sanciones, civiles y penales, al ente emisor.

Mayor información comunicarse con:

CUERPO DE APOYO & SALVAMENTO MARÍTIMO | ONSA Venezuela (véase aquí: http://bit.ly/12SX755 )

ONSA/REM +58 (424) 1873413 [Oficial de Guardia]
ONSA/ADMIN +58 (212) 715 7105 [Secretaría Ejecutiva]
Cap. (CASMAR) Freddy Muñoz-Aguiar
Mobile +584122206756
SOLI DEO GLORIA
RAJOROD
Mensajes: 491
Registrado: Mar. 11OCT2016, 11:42

Re: B/P Sienamar, AGSP-3534 (Puerto La Cruz)

Mensaje por RAJOROD »

En fecha 14 de Marzo se recibe información del Comandante Nacional CASMAR.

Se verifica la información con la Sra. Enelsy Rodríguez.

En fecha 14-03, nos comunicamos con Bomberos y Policía Marina Carenero, quienes para el momento no tienen más información que la aportada por el Capitán de Puerto de Carenero.

Nos comunicamos con la Sra. Enesly Rodríguez a fin de recabar mayor información en el caso. Informando que según información por ellos manejadas, la embarcación se encuentra a la deriva por Cabo Codera.

Nos comunicamos nuevamente con Cap. Puerto quien informa que el día sábado 17, saldrá una embarcación de Guarda Costa a rastrear la zona.

Día Domingo 18 es rescatada y remolcada a puerto en la zona de Carenero, otra embarcación (Peñero) que se encontraba averiado por falla mecánica. Esta embarcación presenta gran similitud física con la embarcación en búsqueda (peñero con personal en faena de pesca, color blanco y motor 250 igualmente blanco interior color naranja).

En fecha 19-03, se recibe información del Of José Domínguez Policía Marian Carenero, ratificando la información del rescate de la otra embarcación y señala que se recibió información sin verificar que la embarcación Cienamar había sido rescatada y remolcada a Puerto La Cruz.(9,45EVT)

Nos comunicamos con la Sra. Rodríguez quien informa que en Cap. de Puerto de Puerto la Cruz le manifestaron que habían rescatado unos cuerpos sin vida, pero no confirman la información. Se le sugirió dirigirse a dichas instalaciones a fin de aclarar la situación.

Se vuelve a llamar a Capi Puerto Carenero y no tienen información alguna.

Se recibe llamada de la Sra. Karelis Mariño, solicitando información y aportando ella otra versión de los hechos.

Recibimos llamada de la Sra. Yaneth Rodríguez solicitando información y aportando una tercera versión de los hechos.
Se recibe llamada del Sr Héctor Guilarte desde Caracas, quien manifiesta le habían informado que las personas estaban en un hospital en La Guaira y estaban siendo hidratadas, situación que resultó falsa.

Se contacta nuevamente a las 4 personas antes señaladas y se le sugiere sea una quien emita información pues existen 4 versiones sobre el mismo hecho.

Me comunico con el Of Francisco Herrera Policía Marítima Carenero, informa que el día Domingo salió la embarcación de Guarda Costas y regresó por fallas mecánicas,, pero se habían sumado a la búsqueda la asociación de pescadores.
Me comunique nuevamente con la Sra. Enesly quien manifiesta no tener información nueva sobre la embarcación, que fueron al hospital a verificar la información de La Guaira y resultó negativa.

Siendo las 18,30 HLV, nos comunicamos nuevamente con la Sra. Enesly y se le ratifica toda la información obtenida en Carenero y se le señala que hay que tener cuidado en virtud de la similitud de las embarcaciones para así evitar caer en errores. Informa que no ha regresado a Cap. Pto de Pto La Cruz a recabar información.

A las 22,30 HLV, Se recibe llamada de la Of Wilmary Zambrano de Guarda Costa Guanta solicitando información. Se le suministra todo lo que está en nuestro conocimiento informa que saldrá una embarcación de Guarda Costa a rastrear la zona nuevamente.

Siendo 20-03, a las 12.30 HLV, se recibe llamada telefónica del Tte Bernardo Yerles de Guarda Costa Guanta refiriéndose a una información aportada por Guarda Costa Vargas, señalando que presuntamente fueron rescatados las personas de la embarcación en aguas de Carenero.

Me comuniqué con Policía Marina Rafael Romero y niega tener conocimiento de tales hechos.

Se le transmitió la información a Guarda Costa Guanta.

Nos comunicamos 14.00 HLV con la Sra. Enesly y comentó no tener información nueva.
VC. (CASMAR) Rafael J. Rodríguez M.
ONSA Venezuela
RAJOROD
Mensajes: 491
Registrado: Mar. 11OCT2016, 11:42

Re: B/P Sienamar, AGSP-3534 (Puerto La Cruz)

Mensaje por RAJOROD »

Siendo aproximadamente las 14.00 ETV, me dirigí a La Capitanía de Puertos de Carenero, Policía Marina, donde me informaron que la embarcación Sienamar había sido rescatada en la localidad de Paparo y trasladada a sitio seguro, solicitando el apoyo de personal de Protección Civil Miranda a fin de realizar el reconocimiento médico a las persona que se encontraban a abordo, encontrándose las mismas con cierto grado de deshidratación.

Una vez estabilizados fueron remitidos a sus hogares en compañía de sus familiares.

Seguidamente hicimos contacto con la Sra. Enesly familiar de los rescatados quien informó que efectivamente habían sido rescatados y examinado por personal de PCM, y que ya se encontraban en sus hogares en buen estado de salud.

Expresó que la embarcación presentó una ruptura en la propela del motor lo que la dejó sin propulsión y a la deriva.

Igualmente expresó por mi intermedio su palabra de gratitud a todos el personal de ONSA de Venezuela y a las diversas organizaciones e instituciones por el apoyo prestado tanto a ella como a sus familiares en este difícil momento.

Ahora bien, no habiendo actuaciones futuras a realizar consideramos que dicho caso salvo mejor criterio debe ser cerrado.
Cap Rafael J Rodríguez.
Cdte Zonal de Carenero.
VC. (CASMAR) Rafael J. Rodríguez M.
ONSA Venezuela
Responder

Volver a “CASOS mSAR de embarcaciones”