CASO 201507231 (SPOT), Puerto Cabello

Sala para tratar sobre cualquier accidente de embarcaciones ocurrido en los espacios acuátcos.
Reglas de la sala
Esto es información de carácter operacional y no una declaración de ONSA Venezuela. El contenido de este espacio está sujeto a VERIFICACIÓN por las partes interesadas, antes de cualquier acción. Es únicamente con fines de apoyo informativo. La divulgación o copia no autorizada de este contenido, podrá acarrear sanciones, civiles y penales. Si usted es periodista, únase a nuestra Sala de Medios. ONSA A.C. reconoce al INEA como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia de ámbito acuático; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia. A los efectos de la Ley de Marinas y Actividades Conexas, artículo 75°, se considera buque en peligro aquel que pierda propulsión y no tenga posibilidad de recuperarla con medios propios; esté a punto de naufragar o exista riesgo cierto de pérdida de vidas humanas o en determinadas circunstancias, pudiera causar daños graves al ambiente.
Responder
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3049
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

CASO 201507231 (SPOT), Puerto Cabello

Mensaje por ONSA/VE »

IERCC escribió:Hemos recibido una activación SOS de un individuo con un dispositivo SPOT. La siguiente es la información sobre la persona con el dispositivo y su ubicación exacta:

Armador: Luis Geymonat
La Ceiba 114 Isla Tortuga Ap-6-2
Velencia, VEN 2003
011-58-414-845-7094
011-58-416-936-5714

Fecha / Hora del SOS Activación: 07/23/15 en 1423 GMT

Posición / Coordenadas:
Lat / 11 ° 27 '59 "N
Long/ 68 ° 26' 16" W
Formato Decimal: 11.46646, -68.43781

Su posición les muestra que 13,87 millas náuticas de la costa de Venezuela, cerca de Puerto Cabello. Por favor indíquenos si usted va a enviar a alguien para comprobar en ellos. Yo no tengo ninguna información sobre los buques, ya que no se proporcionó en su perfil. Cualquier ayuda de usted sería muy apreciada.

Atentamente,

Angela Thompson, Oficial de Turno
Centro Internacional de Coordinación de Respuesta a Emergencias
TX, EE.UU.
--
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
yv5nsf
Mensajes: 166
Registrado: Mié. 18MAR2015, 23:39
Ubicación: Caracas
Contactar:

Re: CASO 201507231 (SPOT), Puerto Cabello

Mensaje por yv5nsf »

En relación a la activación SOS con un dispositivo SPOT. en la
Posición / Coordenadas:
Lat / 11 ° 27 '59 "N
Long/ 68 ° 26' 16" W

Se le notificó a las 14:45 HLV al RCC de Maiquetía y al INEA, El RCC transmitió información a Guardacostas y le contestaron que estaban en proceso de salir a buscar la embarcación.

En próximo reporte se dará mayor información.
VC. Francisco Marghella
Avatar de Usuario
YV5GJC
Mensajes: 191
Registrado: Jue. 18JUN2015, 15:30
Ubicación: Caracas

Re: CASO 201507231 (SPOT), Puerto Cabello

Mensaje por YV5GJC »

SITREP – 22:00 HLV
ACTIVACION SOS DISPOSITIVO SPOT
CASO SAR : #201507231

A las 14:23 GMT (11:07 HLV), de fecha 23/07/2015, el jefe de guardia recibe notificación del Centro de Coordinación de Respuestas a Emergencias, ubicado en Texas EE.UU. , la activación de llamado SOS de un dispositivo SPOT a bordo de una embarcación, ubicado a unas 13.87 millas náuticas de la costa de Venezuela y próximo a Puerto Cabello, Posición/Coordenadas: Lat / 11° 27'59" N Long/ 68° 26' 16" W; a unas 30 millas náuticas al noroeste de Cayo Borracho, Estado Falcón Parque Nacional Morrocoy. Al recibirse el alerta se activo el procedimiento establecido en el POV (Plan Operativo Vigente). Se designo como SMC al VC. Julio Corona y como Secretario de Sala al Cap. José Carlos González. De acuerdo al POV, se contacto a las Capitanías de Puerto, Puerto. Cabello, Tucacas, La Vela, como al RCC-MIQ, Guardacostas y al INEA. A las 15:24 HLV se notifico la salida de un Patrullero desde el Puerto de Tucacas, en búsqueda de la embarcación que realizo el llamado de SOS. La embarcación fue rescatada remolcada hasta Cayo Sombrero a las 18:00 HLV., donde se encuentra fondeada por los momentos.

Nombre de la embarcación: Delphin
Tipo: Velero
Matricula: ADKN D-5739
Capitan: Luis Geymonat
Falla: Perdida pala de timon.
Procedente de Las Aves de Sotavento.
No se posee información de personas abordo.
Una vez se tenga mas detalles se actualizara el informe.

Oficiales CASMAR:
La Guaira :
Cap. Franco Marghella
Cap. José Carlos González
VC. Luis Guillermo Inciarte
GAE:
VC. Edison Gil
Cap. Luis Flores
Oficial Luis Cortez

Comando Nacional:
Cap. Servando González
VC. Julio Corona
Elaborado por: Cap. Jose Carlos Gonzalez
Vicecomodoro (ONSA) Jose C. González A.
email: yv5gjc@gmail.com | Móvil: +58 414 272 5601
Telf: +58 212 815 4419 |
http://www.onsa.org.ve
LUIS GEYMONAT
Mensajes: 2
Registrado: Mié. 11JUL2012, 12:00

Re: CASO 201507231 (SPOT), Puerto Cabello

Mensaje por LUIS GEYMONAT »

Buenas tardes
En mi carácter de armador y capitán del velero Delphin (ADKN-D-5739) escribo a los efectos de informar las causas del incidente y presentar información que entiendo valiosa para la comunidad de navegantes que transitamos por las costas venezolanas.

Ante todo quiero hacer un agradecimiento a todas las personas e instituciones que en una forma eficiente y efectiva dieron respuesta al incidente, el cual y por tal razón fue resuelto en forma rápida y sin daños para la tripulación y la embarcación involucrada.

En especial quiero agradecer al personal y miembros del Club de Vela de La Armada, Base Naval Agustín Armario de Puerto Cabello en la persona de su Comodoro Teniente Franklin Davila y el encargado Jose Nieto (Cachinche), así como a los navegantes Jose Stuyck, Anna Bassols, Pablo Franco, Luis Ramón Rodriguez, Teniente Urbina, Almirante Alessandrello, quienes al tener conocimiento del incidente procedieron inmediatamente a activar los mecanismos de rescate.

Hago extensivo el agradecimiento a los diferentes comandos de Guardacostas, INEA, Policía Maritima que estuvieron pendientes y en comunicación con mi persona vía telefónica cuando obtuve señal, en particular al Teniente Guerrero (Aves de Sotavento) ultima base en la que fui inspeccionado y al Sargento Molina (INEA-Policia Maritima de Tucacas) comisionada a la investigación del caso.

Agradezco infinitamente al Capitán (Tn Negrin) y la tripulación de la Patrulla de Guardacosta PG-412 SERRETA quienes realizaron el remolque de la embarcación hasta cayo sombrero en Morrocoy, remolque que duro aproximadamente 11 horas, quedando finalizado a las 6:00AM del 24 de julio, con la embarcación anclada y segura y la tripulación a resguardo.

En referencia a los hechos, siendo las 11:30pm del miércoles 22 de julio a aproximadamente 60 Mn al Norte de Puerto Cabello se fracturo el eje del timón, de aproximadamente 50mm, perdiendo la pala del mismo y quedando por tanto sin gobierno la embarcación.

Durante la madrugada se hicieron intentos de gobernar rumbo al sur con balance de velas sin éxito
Al amanecer se procede a enviar comunicación vía SPOT y SMS a varios miembro del Club de Vela para informar el incidente.

Aproximadamente a las 9:00 AM se toma contacto via VHF con el buque ICOA URU a quien se informa del incidente, se indican coordenadas y se solicita que participe a las autoridades.

Durante la mañana se intentan diversos procedimientos para obtener gobierno sobre la embarcación sin éxito, se procede incluso a bajar el Dingy e intentar gobernar de esa forma, pero el motor de 9.9Hp fue insuficiente.

La embarcación deriva hacia el este sur este por la corriente y la brisa, por lo que intentamos acercarnos a la costa para obtener cobertura telefónica la cual se logra pasadas las 14Hs. y se nos informa que ya la PG-412 estaba en camino.

A las 12:00 de medio día, luego de 12 horas sin gobierno, y en virtud de no haber tenido información respecto a el proceso de rescate, active el S.O.S del sistema SPOT que origino el reporte desde Estados Unidos que inicio este caso.

El recibir notificación de que la patrulla de Guardacostas venia en camino y entrar en comunicación con dicho buque cancele el S.O.S emitido.

El remolque se inicia a las 19:00 Hs del 23 de julio desde N 11 27 29 / W 68 35 12 y finaliza a las 06:00 del 24 de julio en Cayo Sombrero.

Luego de Anclados y seguros en cayo sombrero varias autoridades se hicieron presente nuevamente, tanto vía telefónica como personalmente, a los efectos de constatar el estado de la embarcación y su tripulación.

Quiero destacar y dejo a continuación la información en su sitio web del sistema y servicio SPOT, el cual uso desde el año 2012 con éxito y sin problemas, y fue quien en esta oportunidad me permitió, vía mensajería satélital, iniciar las labores de rescate antes incluso de declarar el S.O.S. o tomar contacto telefónico.

Se trata de un dispositivo SPOT CONNECT que se aparea vía Bluethooh con cualquier teléfono inteligente o tablet y permite enviar mensajes de texto a teléfonos móviles y a direcciones de correo electrónico, donde adicionalmente se indican las coordenadas al emitir el mensaje (lamentablemente unidireccional, no recibe).

En la base de datos de cada dispositivo existe una serie de direcciones de correo y teléfonos pre grabados por el usuario para direccionar los mensajes, que pueden ser individuales o a grupos. Los mensajes pueden ser pre grabados (hasta 200 caracteres) o pueden ser typeados al momento (hasta 40 caracteres).

En mi caso tengo configurado un grupo de Amigos y Familia a que se notifican los zarpes y arribos, así como los puntos intermedios de las travesías. también configure un grupo de Emergencia integrado por personas que pueden accionar en caso de incidentes y a quienes se direccionan mensajes de este tipo.

Tanto el equipo, como el costo anual de suscripción es bastante económico, (100 - 150 dolares) aunque lamentablemente en divisas, pero es un equipo que por seguridad debería ser considerado por cualquier navegante.

En dicho equipo se pueden configurar los correos y teléfonos de todas las autoridades e instituciones (Capitanías de Puerto, Comando de Guardacostas, Policía Naval, Policía Nacional, Destacamentos de Guardia Nacional, Marinas, Puertos base de cada embarcación) información altamente útil al momento de un incidente.

Este es el Link del SOPT CONNECT

http://findmespot.com/en/index.php?cid=116

Cualquier información complementaria respecto al funcionamiento de dicho equipo me pueden conectar vía telefónica (0414-8457094 / 0426-9365714 o vía email: luisgeymonat@gmail.com / velerodelphin@gmail.com

Una vez mas agradezco a toda la comunidad de navegantes y ciudadanos que hicieron posible en rescate de mi embarcación y su tripulación sanos y salvos.

Luis Geymonat
Avatar de Usuario
YV5GJC
Mensajes: 191
Registrado: Jue. 18JUN2015, 15:30
Ubicación: Caracas

Re: CASO 201507231 (SPOT), Puerto Cabello

Mensaje por YV5GJC »

SITREP FINAL–19:30HLV
ACTIVACION SOS DISPOSITIVO SPOT
CASO SAR : #201507231

CASO CERRADO
Vicecomodoro (ONSA) Jose C. González A.
email: yv5gjc@gmail.com | Móvil: +58 414 272 5601
Telf: +58 212 815 4419 |
http://www.onsa.org.ve
Responder

Volver a “CASOS mSAR de embarcaciones”