Página 1 de 1

METEOve 08 1700AST JUL2018 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 02

Publicado: Dom. 08JUL2018, 19:02
por ONSA/DMO
Registra tu correo-e aquí en nuestra lista de Boletines
Síguenos también por twitter: @onsavenezuela tt: #ONSAnews
BT:. ONSA A.C. (CARACAS, VENEZUELA)
DMO | DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA & OCEANOGRAFÍA

[http://www.onsa.org.ve/dmo]

#METEOve 08 1700AST JUL2018 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 02 (VALIDEZ: 72h.)
VENEZUELA, CUENCA ORIENTAL DEL CARIBE & ATLÁNTICO ESTE

[basado en análisis de superficie & imágenes de satélite]
  • [imagen abajo: a tiempo real]
SITUACIÓN DE LA ZCIT/ITCZ
  • De acuerdo a la última información recibida, actualmente se observa moderada actividad convectiva (nubosidad) sobre el eje de la ZCIT/ITCZ entre los paralelos 07N y 12N. La nubosidad se desplaza hacia el Oeste (W) aprox. a 10-15KTS. No está prevista la presencia de ciclones tropicales por al menos las próximas 48h.
REGIÓN CARIBE
  • Actualmente la TORMENTA TROPICAL #BERYL se desplazará por encima de la latitud 14°N durante su paso por el Caribe Oriental, afectando a las Antillas Menores, Isla de Aves (VE) y la jurisdicción acuática de Venezuela por encima del paralelo 12°N. No presenta condiciones favorables para su desarrollo en las próximas 24h y se espera sea degradada a DEPRESIÓN TROPICAL (TD) en las próximas 48h. No se prevee la formación de más perturbaciones tropicales durante los próximos 5 días.

    ADVERTENCIA DE TORMENTA TROPICAL para Barbados, las Antillas Menores (Barlovento) e Isla de Aves (VE).

    TIPO: TORMENTA TROPICAL #BERYL
    PA...: +999mb (-)
    POS.: 13,5N - 057,5W
    MOV: W (285°) - 18KTS.
    RAF : 30/50KTS.
    RAD : 40/120MN.
TERRITORIO VENEZOLANO
  • [imagen abajo: a la fecha del Boletín]
  • Estado del tiempo general, parcialmente nublado con 60% de probabilidades de precipitaciones débiles a moderadas; en algunas regiones podrían presentarse precipitaciones tormentosas. La TORMENTA TROPICAL #BERYL se encuentra aprox. a unas 370MN al ESE de Isla de Aves (VE) y se desplaza hacia el WNW, aunque en las próximas horas podría presentar una ligera tendencia hacia el NW, por lo que no afectará directamente el territorio continental pero sí el espacio acuático venezolano (Fachada Atlántica y Caribe) e islas situadas al N del paralelo 13°N a partir de las próximas 12-36h. Isla de Aves será el territorio insular directamente afectado por la TORMENTA TROPICAL #BERYL. El territorio continental no se verá afectado directamente; sin embargo, podrán presentarse precipitaciones débiles a tormentosas de manera progresiva a partir de las próximas 24-48h; todo ello asociado a la TORMENTA TROPICAL #BERYL, siendo que en las área periféricas a la tormenta, podría predominar buen tiempo.
    • ZONA NOR-ORIENTAL:
      Parcialmente nublado a Nublado. 80% de prob. de lluvias débiles a tormentosas.

      ZONA NOR-CENTRAL:
      Parcialmente nublado. 60% de prob. de lluvias débiles a moderadas.

      ZONA NOR-OCCIDENTAL:
      Parcialmente nublado a Nublado. 60% de prob. de lluvias débiles a tormentosas.

      ZONA CORDILLERA ANDINA:
      Parcialmente nublado. 40% de prob. de lluvias débiles a moderadas.

      ZONA SUR:
      Parcialmente nublado. 40% de prob. de lluvias débiles a moderadas.

      ZONA COSTERA:
      Parcialmente nublado. 40% de prob. de lluvias débiles a moderadas.

      AVISO MARÍTIMO:
      Parcialmente soleado. 40% de prob. de lluvias aisladas con ráfagas de viento < 20KTS. Por debajo del paralelo 13N ráfagas de viento variable < 20KTS Oleaje < 1,2m. de altura. Por encima del paralelo 13N ráfagas de viento variable < 20KTS Oleaje moderado < 1,2m. de altura.
    INFORMACIÓN GENERAL
    • Próximo BOLETÍN TROPICAL previsto para el 13 1400AST JUL2018, pero podrían emitirse BOLETINES ESPECIALES, preliminares o sustitutivos, dependiendo de las condiciones meteorológicas del área.
    --
    Pronosticador:
    NEO
    .:BT

    DEFINICIONES
    • "AVISO" DE ...: cuando el fenómeno se encuentra dentro de un alcance (radio) de 96hrs. del lugar indicado y pudiera afectarlo al menos de manera colateral o con efectos secundarios.


      "ADVERTENCIA" DE ...: cuando se estima que el fenómeno afecte a dicha área dentro de las siguientes 48hrs. con las características propias de dicho sistema -incluye situación minimáx-.

      "ALERTA" DE ...: de acuerdo a la Ley de La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Venezuela), exhorta a la declaratoria oficial de ESTADO DE ALARMA, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente del fenómeno natural técnicamente previsto.

      ALERTAS METEOROLÓGICAS
      • NIVEL 1: No es necesario tomar precauciones especiales.-

        NIVEL 2: Sea prudente si realiza actividades al aire libre que pudiera acarrear riesgos en caso de mal tiempo, pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que sin embargo son normales en esta región. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica.-

        NIVEL 3: Se pronostican fenómenos meteorológicos peligrosos. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-

        NIVEL 4: Sea extremadamente precavido, se pronostican fenómenos meteorológicos de gran magnitud. Esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumpla con los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-
      • ZCIT/ITCZ: Zona de Convergencia Inter Tropical (Inter Tropical Convergence Zone)
--