Pronóstico | Temporada Tropical 2009

Sala para la publicación de Aviso y Boletines meteorológicos, emitidos por la Dirección de Meteorología & Oceanografía de la Organización.
Reglas de la sala
ONSA A.C. reconoce al INAMEH como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia meteorológica e hidrológica; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
cactus
Mensajes: 1
Registrado: Mié. 19AGO2009, 17:57

Pronóstico | Temporada Tropical 2009

Mensaje por cactus »

Un poco de historia
acerca de los nombre de los Ciclones Tropicales

  • La nomenclatura de los ciclones data de tiempos antiguos donde los primeros observadores, colocaban nombres de santos según el día de su aparición, para poder identificarlos.

    Con el paso de los años este sistema pasó por varias etapas. En el año 1953, los EE.UU decidió colocar solamente nombres de mujer por lo corto y fácil de pronunciar, sin embargo, esto creo polémicas protestas porque denigraban la figura de la mujer, haciéndolas ver como destructivas al compararlas con tal fenómeno.

    En 1978 se decide dar también nombres de hombres a los ciclones que se formaban en el Pacifico norte oriental, y ya para el año 1979 la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de los EE.UU, deciden incorporar nombres alternos de hombres y mujeres, manteniéndose este sistema hasta la actualidad.

    Cada año, se prepara una lista de nombres para la próxima temporada de huracanes. La lista contiene un nombre por cada letra del alfabeto (las letras Q, U, X, Y, Z no se incluyen debido a que pocos nombres empiezan con esas letras). Estas listas se repiten cada seis años, y se cambian los nombres cuando el nombre de un huracán ha sido retirado

    Los nombres de huracanes muy destructivos se retiran, Quedando en los registros históricos, y son sustituidos por Otros que inician con la misma letra.



Venezuela y los Ciclones Tropicales
  • Venezuela, desde el año 1951, es miembro activo de la región III de la OMM y a la región IV en virtud de la cercanía de Isla de Aves a Puerto Rico.

    Nuestro país muy rara vez es afectado por Huracanes, la mayoría se forman en el Atlántico frente a las costas de África. y avanzan al oeste tomando una curvatura al nor-oeste. Sin embargo, cuando hay otros factores como por ejemplo una zona de Alta presión muy cercana al Caribe oriental trae como consecuencia que su movimiento se hacia el norte noroeste se bloquee y es obligado a seguir hacia el oeste y a veces al sur-oeste manteniendo una latitud entre 9 y 11º Norte. Este fue el caso de la Tormenta Bret en 1993 que azotó las costas de Venezuela que se presentó con niveles pluviométricos excepcionales, y causó 200 muertes por desplazamientos de laderas montañosas

    Normalmente estas perturbaciones pasan sobre el Caribe o más retiradas al norte provocando solamente un efecto indirecto sobre el país, lo que origina reforzamiento de la Zona de Convergencia Intertropical y como consecuencia fuertes precipitaciones y descargas eléctricas. Aunado a ello se han venido dando otros factores como el caso del Calentamiento Global. Este ha originado en el territorio nacional y en el océano atlántico cambios en el clima y su variabilidad, observándose leves aumentos de las temperaturas máximas y mínimas con un promedio de 0,5 ºC, por año, dando lugar a la formación de ciclones tropicales al sur del paralelo 10, que podría traducirse en una afectación directa de la región norte del país donde se encuentra ubicado el 80% de la población y donde las condiciones demográficas los hace más frágiles a tales eventos naturales.

    Otro factor importante lo representa el fenómeno “El niño”, este, no es mas que un calentamiento anormal en las aguas del Pacifico ecuatorial; la presencia de el ocasiona precipitaciones por debajo del promedio normal para nuestro territorio y el fenómeno “La niña” que es todo lo contrario al anterior.
    Cuando hay un evento “Niño” , en el pacifico ecuatorial (temperaturas por encima del promedio o aguas cálidas), en nuestro territorio hay menos precipitaciones y viceversa cuando ocurre “La niña” en el pacifico ecuatorial.
    Pronostico para la temporada Tropical 2009.

    La temporada tropical se inicia oficialmente el 01 de junio y e extiende hasta el 30 de noviembre. Al respecto Philip J Klotzbach y el Dr. William Gray. Catedrático de la Universidad de Colorado y especialista en Ciclones Tropicales, presentan para el día 04 de agosto una expectativa menor a la estimada en sus pronósticos anteriores, debido a los diferentes factores que se han presentado hasta el momento. El esquema de pronóstico se basa en una predicción estadística a largo plazo que utiliza 58 años de datos históricos. Las estimaciones de ser menor al Promedio histórico están basadas en gran medida al desarrollo de un evento “El niño”, que se ha venido intensificando en los últimos meses y las bajas temperaturas marinas tropicales, hecho que podría mitigar la actividad ciclónica para el atlántico.

    En tal sentido el Dr. Gray vaticina que en la temporada del 2009 es posible que se formen 10 tormentas tropicales y cuatro huracanes, de los que dos serían de categoría mayor (3,4 y 5) en la escala de intensidad Saffir-Simpson del uno al cinco.


    INTENSIDAD CANTIDAD
    Tormentas Tropicales 06
    Huracanes (–3) * 02
    Huracanes (+3) * 02
    TOTAL: 10

    * SE REFIERE A LA ESCALA SAFFIR-SIMPSON
Responder

Volver a “Avisos y Boletines meteorológicos”