METEOve 17 0200AST SEP2017 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 05

Sala para la publicación de Aviso y Boletines meteorológicos, emitidos por la Dirección de Meteorología & Oceanografía de la Organización.
Reglas de la sala
ONSA A.C. reconoce al INAMEH como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia meteorológica e hidrológica; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Avatar de Usuario
ONSA/DMO
Mensajes: 271
Registrado: Mié. 09ENE2008, 18:45

METEOve 17 0200AST SEP2017 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 05

Mensaje por ONSA/DMO »

Registra tu correo-e aquí en nuestra lista de Boletines
Síguenos también por twitter: @onsavenezuela tt: #ONSAnews
BT:. ONSA A.C. (CARACAS, VENEZUELA)
DMO | DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA & OCEANOGRAFÍA

[http://www.onsa.org.ve/dmo]

#METEOve 17 0200AST SEP2017 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 05 (VALIDEZ: 72h.)
VENEZUELA, CUENCA ORIENTAL DEL CARIBE & ATLÁNTICO ESTE

[basado en análisis de superficie & imágenes de satélite]
  • [imagen abajo: a tiempo real]
SITUACIÓN DE LA ZCIT/ITCZ
  • De acuerdo a la última información recibida, actualmente se observa alta actividad convectiva (nubosidad) sobre el eje de la ZCIT/ITCZ entre los paralelos 10N y 15N. La nubosidad se desplaza hacia el Oeste (W) aprox. a 15-20KTS. está prevista la presencia de ciclones tropicales por al menos las próximas 48h.
REGIÓN CARIBE
  • Actualmente se encuentra acercándose al caribe la TORMENTA TROPICAL #MARÍA, la cual se desplazará por encima de la latitud 13°N durante su paso por el Caribe Oriental, afectando a las Antillas Menores, islas de Venezuela su jurisdicción acuática por encima del paralelo 13°N. Presenta condiciones favorables para su desarrollo en las próximas 48h. Se espera la formación de más perturbaciones tropicales durante los próximos 5 días.

    AVISO DE TORMENTA TROPICAL para las Antillas Menores (Barlovento), Venezuela y Puerto Rico (US).

    TIPO: TORMENTA TROPICAL #MARÍA
    PA...: -999mb (-)
    POS.: 12,7N - 054,4W
    MOV: W (275°) - 16KTS.
    RAF : 25/40KTS.
    RAD : 40/200MN.
TERRITORIO VENEZOLANO
  • [imagen abajo: a la fecha del Boletín]
  • Estado del tiempo general, parcialmente soleado con 40% de probabilidades de precipitaciones débiles a moderadas; en algunas regiones podrían presentarse precipitaciones tormentosas y ráfagas de viento variable, debido a la entrada al Caribe de la TORMENTA TROPICAL #MARÍA la cual se desplaza hacia el W, aunque en las últimas horas a presentado una ligera tendencia hacia el NW, por lo que afectará directamente el espacio acuático venezolano e islas situadas al N del paralelo 13°N a partir de las próximas 24-36h. Isla de Aves será el territorio insular directamente afectado por la TORMENTA TROPICAL #MARÍA. El territorio continental no se verá afectado directamente exceptuando que no cambie su tendencia NW y continúe al W (270°); sin embargo, podrán presentarse precipitaciones débiles a tormentosas de manera progresiva a partir de las próximas 24-36h; todo ello asociado a la TORMENTA TROPICAL #MARÍA, siendo que en las área periféricas a la tormenta, podría predominar el buen tiempo.
    • AVISO DE TORMENTA TROPICAL para el Estado Sucre, Nueva Esparta, Dependencias Federales y las jurisdicciones acuáticas de Ciudad Guayana, Delta Amacuro, Puerto Sucre y Pampatar.

      ADVERTENCIA DE TORMENTA TROPICAL para la jurisdicción acuática de Venezuela en el Atlántico; las islas y la jurisdicción acuática de Venezuela en el Caribe por encima del paralelo 13N; las Antillas Menores desde Las Granadinas hasta las Islas Vírgenes.

      SE RECOMIENDA ALERTA METEOROLÓGICA NIVEL 2 y en consecuencia, sea prudente si realiza actividades al aire libre que pudiera acarrear riesgos en caso de mal tiempo, pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que sin embargo son normales en esta región. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica.

      SE RECOMIENDA ALERTA DE INUNDACIONES especialmente en las zonas cercanas a los ríos, lagos y demás espejos de agua que pudieran desbordarse. Algunos deslaves podrían presentarse en áreas sujetas a precipitaciones persistentes.
    • ZONA NOR-ORIENTAL:
      Parcialmente nublado a Nublado. 80% de prob. de lluvias débiles a tormentosas.

      ZONA NOR-CENTRAL:
      Parcialmente nublado. 60% de prob. de lluvias débiles a moderadas.

      ZONA NOR-OCCIDENTAL:
      Soleado a Parcialmente nublado. 40% de prob. de lluvias débiles a tormentosas.

      ZONA CORDILLERA ANDINA:
      Parcialmente soleado. 40% de prob. de lluvias débiles a moderadas.

      ZONA SUR:
      Parcialmente nublado. 40% de prob. de lluvias débiles a moderadas.

      ZONA COSTERA:
      Nublado. 60% de prob. de lluvias débiles a moderadas.

      AVISO MARÍTIMO:
      Parcialmente soleado. 40% de prob. de lluvias débiles a tormentosas con ráfagas de viento < 20KTS. Por debajo del paralelo 13N ráfagas de viento variable < 20KTS Oleaje < 1,5m. de altura. Por encima del paralelo 13N ráfagas de viento variable > 30KTS Oleaje moderado > 1,5m. de altura.
      • SE RECOMIENDA ALERTA METEOROLÓGICA NIVEL 3 y en consecuencia, se pronostican fenómenos meteorológicos peligrosos. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica. Manténgase al corriente de los AVISOS A LOS NAVEGANTES emitidos por la Autoridad Acuática de Venezuela (INEA).
    INFORMACIÓN GENERAL
    • Próximo BOLETÍN TROPICAL previsto para el 25 1300AST SEP2017, pero podrían emitirse BOLETINES ESPECIALES, preliminares o sustitutivos, dependiendo de las condiciones meteorológicas del área.
    --
    Pronosticador:
    NEO
    .:BT

    DEFINICIONES
    • "AVISO" DE ...: cuando el fenómeno se encuentra dentro de un alcance (radio) de 96hrs. del lugar indicado y pudiera afectarlo al menos de manera colateral o con efectos secundarios.


      "ADVERTENCIA" DE ...: cuando se estima que el fenómeno afecte a dicha área dentro de las siguientes 48hrs. con las características propias de dicho sistema -incluye situación minimáx-.

      "ALERTA" DE ...: de acuerdo a la Ley de La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Venezuela), exhorta a la declaratoria oficial de ESTADO DE ALARMA, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente del fenómeno natural técnicamente previsto.

      ALERTAS METEOROLÓGICAS
      • NIVEL 1: No es necesario tomar precauciones especiales.-

        NIVEL 2: Sea prudente si realiza actividades al aire libre que pudiera acarrear riesgos en caso de mal tiempo, pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que sin embargo son normales en esta región. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica.-

        NIVEL 3: Se pronostican fenómenos meteorológicos peligrosos. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-

        NIVEL 4: Sea extremadamente precavido, se pronostican fenómenos meteorológicos de gran magnitud. Esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumpla con los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-
      • ZCIT/ITCZ: Zona de Convergencia Inter Tropical (Inter Tropical Convergence Zone)
--
Responder

Volver a “Avisos y Boletines meteorológicos”