METEOve 26 1200HLV SEP2016 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 03

Sala para la publicación de Aviso y Boletines meteorológicos, emitidos por la Dirección de Meteorología & Oceanografía de la Organización.
Reglas de la sala
ONSA A.C. reconoce al INAMEH como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia meteorológica e hidrológica; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Avatar de Usuario
ONSA/DMO
Mensajes: 271
Registrado: Mié. 09ENE2008, 18:45

METEOve 26 1200HLV SEP2016 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 03

Mensaje por ONSA/DMO »

Registra tu correo-e aquí en nuestra lista de Boletines
Síguenos también por twitter: @onsavenezuela tt: #ONSAdmo

--
VÉASE: MONITOR WX: Tormenta Tropical Matthew

-------------------------------------------------------------------------------------------------

BT:. ONSA A.C. (CARACAS, VENEZUELA)
DMO | DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA & OCEANOGRAFÍA

[http://www.onsa.org.ve/dmo]

#METEOve 26 1200HLV SEP2016 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 03 (VALIDEZ: 72h.)
VENEZUELA, CUENCA ORIENTAL DEL CARIBE & ATLÁNTICO ESTE

[basado en análisis de superficie & imágenes de satélite]
  • [imagen abajo: a tiempo real]
SITUACIÓN DE LA ZCIT/ITCZ
  • De acuerdo a la última información recibida, actualmente se observa intensa actividad convectiva (nubosidad) sobre el eje de la ZCIT/ITCZ entre los paralelos 13N y 07N. La nubosidad se desplaza hacia el Oeste (W) aprox. a 20KTS.
REGIÓN CARIBE
  • Actualmente se observa a unas 650MN al ENE de la Guayana Esequiba (VE), una gran DEPRESIÓN TROPICAL (próxima TT MATTHEW) con fuerte convección, la cual comenzará a afectar a poblaciones en Trinidad & Tobago y Venezuela, a partir de las próximas 36h., con precipitaciones moderadas y ráfagas de viento de hasta 40KTS. por encima del paralelo 09ºN. Presenta condiciones estables en la convección especialmente en el cuadrante NW-NE, desplazándose hacia el W (280°) a unos 20KTS.

    TIPO: DEPRESIÓN TROPICAL (INVEST 97L)
    PA...: +1000mb (-)
    POS.: 9N 47W
    MOV: W (280°) - 20KTS.
    RAF : 30/40KTS.
    RAD : 80/200MN.

    Se estima que durante las próximas 36h. la INVEST 97L presente un rumbo promedio hacia al 280° (W). Afectará con precipitaciones intensas a Trinidad y Tobago y Venezuela, a partir de la noche del MARTES 27SEP2016 progresivamente desde el Oriente. Se espera que afecte la Región Central de Venezuela, a partir de la madrugada del JUEVES 29SEP2016. El sistema presenta condiciones para su desarrollo, por lo que se espera que para ese momento haya alcanzado la categoría de TORMENTA TROPICAL con el nombre de MATTHEW.

    ADVERTENCIA DE TORMENTA TROPICAL para Barbados, Islas de Barlovento, Trinidad & Tobago y Venezuela.
TERRITORIO VENEZOLANO
  • [imagen abajo: a la fecha del Boletín]
  • Estado del tiempo parcialmente soleado con 30% de probabilidades de precipitaciones; sin embargo, en las próximas 36h., se incrementará la nubosidad y las precipitaciones moderadas sobre el espacio geográfico continental, debido a la entrada en el Caribe oriental de la actual INVEST 97L, la cual se espera podría convertirse en TORMENTA TROPICAL MATTHEW dentro las próximas 48h.

    SE RECOMIENDA ALERTA METEOROLÓGICA NIVEL 3 y en consecuencia, Se predicen fenómenos meteorológicos peligrosos. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades.
    • ZONA NOR-ORIENTAL:
      Parcialmente nublado. 60% de prob. de lluvias débiles a moderadas.

      ZONA NOR-CENTRAL:
      Parcialmente soleado a nublado. 40% de prob. de lluvias débiles a moderadas.

      ZONA NOR-OCCIDENTAL:
      Parcialmente soleado. 30% de prob. de lluvias moderadas aisladas.

      ZONA SUR:
      Parcialmente soleado. 30% de prob. de lluvias moderadas aisladas.

      ZONA CORDILLERA ANDINA:
      Parcialmente soleado. 30% de prob. de lluvias moderadas aisladas.

      ZONA COSTERA:
      Parcialmente soleado. 30% de prob. de lluvias moderadas aisladas.

      AVISO MARÍTIMO:
      Parcialmente soleado. 30% de prob. de lluvias moderadas aisladas con ráfagas de viento variable > 20KTS, por debajo del paralelo 13N.
    ADVERTENCIA DE TORMENTA TROPICAL para la Circunscripción Acuática de Delta Amacuro, Caripito, Güiria y Carúpano, por debajo del paralelo 14N.

    AVISO DE TORMENTA TROPICAL para la Circunscripción Acuática de Puerto Sucre, Pampatar, Puerto La Cruz, Carenero, La Guaira y Puerto Cabello, por debajo del paralelo 16N.
INFORMACIÓN GENERAL
  • Próximo BOLETÍN TROPICAL 27 1200Q SEP2016. Pudieran emitirse BOLETINES ESPECIALES, dependiendo de las condiciones de inestabilidad en el área.
--
Pronosticador:
NEO
.:BT

DEFINICIONES
  • "AVISO" DE ...: cuando el fenómeno se encuentra dentro de un alcance (radio) de 72hrs. del lugar indicado y pudiera afectarlo con las características propias de dicho sistema.

    "ADVERTENCIA" DE ...: cuando se estima que el fenómeno afecte a dicha área dentro de las siguientes 36hrs. con las características propias de dicho sistema -incluye situación minimáx-.

    "ALERTA" DE ...: de acuerdo a la Ley de La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Venezuela), exhorta a la declaratoria oficial de ESTADO DE ALARMA, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente del fenómeno natural técnicamente previsto.

    ALERTAS METEOROLÓGICAS
    • NIVEL 1: No es necesario tomar precauciones especiales.-

      NIVEL 2: Sea prudente si realiza actividades al aire libre que pudiera acarrear riesgos en caso de mal tiempo, pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que sin embargo son normales en esta región. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica.-

      NIVEL 3: Se pronostican fenómenos meteorológicos peligrosos. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-

      NIVEL 4: Sea extremadamente precavido, se pronostican fenómenos meteorológicos de gran magnitud. Esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumpla con los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-

    • ZCIT/ITCZ: Zona de Convergencia Inter Tropical (Inter Tropical Convergence Zone)
--
Responder

Volver a “Avisos y Boletines meteorológicos”