Día Mundial de los Animales | Octubre, 04

Sala para tratar cualquier asunto relacionado con Asuntos Ambientales relacionados con el ámbito acuático; casos, propuestas, comentarios, etc.
dscorona
Mensajes: 70
Registrado: Jue. 19FEB2015, 22:57

Día Mundial de los Animales | Octubre, 04

Mensaje por dscorona »

El pasado cuatro (4) de octubre del presente año se celebró el Día Mundial de los Animales, un día donde organizaciones animalistas y voluntarios defensores de los derechos animales llaman a la consciencia y al respeto de todas las especies que habitan el planeta.

La iniciativa de decretar el 4 de octubre de cada año como el día mundial de los animales viene de parte de la Organización mundial para la protección animal en el año 1929. Esta fecha también corresponde con la conmemoración de San Francisco de Asis, considerado el primer individuo que se concibió a sí mismo en relación con su entorno y las creaciones que este entorno representaba, además consideraba que todas las criaturas que habitaban la Tierra (incluyendo a los humanos) son criaturas de Dios.

Como anteriormente se ha citado, este día no es únicamente para celebrarlo, también se ha creado para concientizar, motivar y hacer un llamado de atención a la comunidad mundial sobre las diversas especies, sobretodo las especies que entran en las alarmantes estadísticas de peligro de extinción.

En Venezuela existe una actualización no muy reciente sobre las especies que presentan peligro de extinción, esta data fue recogida y categorizada por provita.org en su sección ''animales amenazados''. Parte de las especies que están en peligro crítico de extinción según la más reciente caracterización son:
  • Condor (Vultur gryphus). Clase: ave. Se le considero extinta en el país desde 1912, hasta 1976 que fue observada de nuevo en el estado Mérida. La amenaza que afecta a esta especie ha sido la cacería, aunado a esto dicha especie posee una muy baja tasa de reproducción, lo cual facilita su desaparición.
  • Rana dorada arborícola (Phytotriades auratus). Clase: Amphibia. Este espécimen, cuyo género en un género monoespecífico de ranas, es un anfibio pequeño que ha sido observado en la Península de Paria, estado Sucre. El riesgo que presenta esta especie se debe a su extrema especialización y su limitada disponibilidad de hábitat.
  • Cardenalito (Sporagra cucullata). Clase: ave. Mide aproximadamente 10cm u 11cm, distribuida en gran parte del territorio nacional. Es de las aves en el país que se ha visto más amenazada de extinguirse, esto debido al comercio ilegal.
  • Carey (Eretmochelys imbricata). Clase: Reptilia. Conocida comunmente como tortuga carey, hace vida en todos los océanos y mares tropicales. La amenaza hacia esta especie va desde la venta de los huevos de tortuga carey como afrodisíaco, hasta la venta del caparazón de esta especie en el mercado negro para bisutería y otros usos.
Las especies anteriormente mencionadas son solo unas de muchas especies amenazadas a lo largo del territorio venezolano, sea a través de la venta ilegal o de condiciones específicas de reproducción y habitat; haciendo necesaria la intervención de voluntarios animalistas para la protección de las especies animales habitantes de Venezuela
O2a Diana Corona.
Responder

Volver a “DAA | Dirección de Asuntos Ambientales”