Derrame de Crudo en Puerto Píritu

Sala para tratar cualquier asunto relacionado con Asuntos Ambientales relacionados con el ámbito acuático; casos, propuestas, comentarios, etc.
Responder
Avatar de Usuario
F. Muñoz Aguiar
ONSA/SG
Mensajes: 117
Registrado: Dom. 10JUL2016, 20:07

Derrame de Crudo en Puerto Píritu

Mensaje por F. Muñoz Aguiar »

Ayer 22 de agosto 2017 se presentaron en el sector de la playa Abeyuu, en Puerto Píritu, Municipio Peñalver del estado anzoátegui, unas manchas negras de supuesto petróleo con las características de color, olor y textura típicas.
Se presume que se originó por la filtración en una tubería de la plataforma de la refinería de JOSE que será reparada en dos días.

Según Jose Bodas, Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros " Existe una realidad en el complejo industrial que ha producido accidentes de este tipo y laborales. La falta de mantenimiento, de inversión en la plataforma de JOSE, ha generado colapsos en tuberías, en boyas, y por ello la presión rompe las tuberías y se producen las fugas"
Adjuntos
Derrame Puerto Píritu.jpeg
(809.17 KiB) No descargado aún
Cap. (CASMAR) Freddy Muñoz-Aguiar
Mobile +584122206756
SOLI DEO GLORIA
Avatar de Usuario
pemava
Mensajes: 233
Registrado: Sab. 01AGO2009, 12:56
Ubicación: Barcelona, Estado Anzoategui

Re: Derrame de Crudo en Puerto Píritu

Mensaje por pemava »

Se derramaron alrededor de 100 barriles de petróleo en playas venezolanas
La bahía piriteña presenta desde hace varios días, manchas de crudo, como consecuencia del derrame de más de 100 barriles, ocurrido en el Terminal de almacenamiento y embarque de crudo “José Antonio Anzoátegui” (TAE), ubicado en la localidad de José.

En el sitio trabajan cuadrillas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para solventar esta situación, que mantiene preocupada a la población, que “espera que sea pronta la solución”, sostuvo el pescador Juan Indriago.

Aunque se adelantan jornadas de remoción de residuos de petróleo en las playas de Puerto Píritu, municipio Peñalver de Anzoátegui, los pescadores y vecinos se quejan de esta afectación a lo largo de la costa y de la imposibilidad de ejecutar sus faenas de pesca diaria. Pedro Lavana, coordinador de la Fundación Ecológica de Peñalver, informó que el plan de limpieza no ha sido tan efectivo, “por cuanto a las costas siguen llegando partes del hidrocarburo derramado”.
y se causan daños considerables que van dejando sus consecuencias. Humberto Guerra, exdirector de Turismo y ambientalista del municipio, refirió que “no es la primera vez que sucede esto y que la condición ambiental de Puerto Píritu está cambiando de verde a rojo, porque además las aguas negras del pueblo descargan en la orilla del balneario”.

Tanto los residentes como los trabajadores del mar esperan que las autoridades locales hagan las remociones de forma rápida para despejar la orilla playera y el mar, de los restos de petróleo, acotaron.
Fuente;atodomomento.com
Avatar de Usuario
pemava
Mensajes: 233
Registrado: Sab. 01AGO2009, 12:56
Ubicación: Barcelona, Estado Anzoategui

Re: Derrame de Crudo en Puerto Píritu

Mensaje por pemava »

Ecocidio: derrame de petróleo llegó a las playas de Puerto Píritu
Con este título publicó el diario digital reportero24.com el día 6 de Marzo del 2012 la presencia de crudo en las playas de la bahía de Píritu. En esta oportunidad el 22 de Agosto de 2017 un nuevo derrame de crudo esta afectando las costas de Píritu, quedando demostrado el sistemático daño ecológico generado por los continuos derrames de crudo desde el Complejo Criogénico de Jose.
El derrame de petróleo ocurrido en Jose afecta costas de Pto. Píritu
■ El derrame de petróleo que se registró el pasado sábado en el Complejo Criogénico de Jose, ubicado al norte del estado Anzoátegui, llegó hasta las costas de la ciudad de Puerto Píritu, zona este de la entidad.

■ El activista Pedro Labana estimó que la arena pudiera estar siendo afectada, aunque el impacto es “incalculable”: “Un hecho marino como éste, que ha tardado miles de años en formarse, está siendo dañado de la noche a la mañana por el petróleo”, expresó.

■ El presidente de la Fundación Ecológica Peñalver, Pedro Labana, exigió al Ministerio del Ambiente y a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que desarrollen un plan de contingencia para evitar el impacto de derrames petroleros en Puerto Píritu, ante la aparición de restos de crudo en la costa bordeada por el boulevard Rafael Fernández Padilla en el centro del municipio.

Los pescadores de mostraron preocupación ante la presencia de crudo en la orilla del mar ya que los daños ocasionados a la flora y la fauna marina traen importantes consecuencias económicas para quienes viven de la pesca.

“El derrame petrolero hace que se nos dañen las redes de pescar, que además son muy costosas, hacen que se ahuyenten los peces y esto nos trae pérdidas (económicas)”, declararon los pescadores. Sin embargo, aunque continúan desarrollando su labor, piden a las autoridades que activen mecanismos efectivos para evitar que el crudo siga extendiendose en el mar, y puedan volver a tener buena pesca.
Por otra parte, especialistas ambientales aseguran que aunque Pdvsa emitió un informe en el cual explicaban que la situación estaba controlada, los rastros de hidrocarburo en el balneario demuestran lo contrario.

Esperan que se active urgentemente un plan de contingencia mas efectivo, pues en estas playas también son visitadas por los temporadistas durante los fines de semana.
Responder

Volver a “DAA | Dirección de Asuntos Ambientales”