Inició Veda de Pulpo en Venezuela

Sala para tratar cualquier asunto relacionado con Asuntos Ambientales relacionados con el ámbito acuático; casos, propuestas, comentarios, etc.
ericka_andreina
Mensajes: 47
Registrado: Mié. 20MAY2015, 19:35

Inició Veda de Pulpo en Venezuela

Mensaje por ericka_andreina »

Inició veda de pulpo en Venezuela
(Caracas, 12-01-17/Prensa MinPesca).- Desde el 1 de enero y hasta el venidero 30 de junio estará en veda el pulpo (Octopus sp.) en todo el territorio nacional, de acuerdo con la norma técnica de ordenamiento pesquero, Resolución DM/ N° 145/2008, del 10 de septiembre del 2008, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.017 de fecha 16-09-2008, cuya aplicación se extiende a las áreas tradicionales de pesca de los estados de la región nororiental (Sucre y Nueva Esparta).


Así lo informó el ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, quien acotó que esta medida busca proteger al pulpo por tratarse de una especie de crecimiento rápido y vida corta -un año y medio aproximadamente-, y además, con altas tasas de mortalidad.

Durante el primer semestre del año, en Venezuela ocurre un fenómeno oceanográfico conocido como afloramiento o surgencia. Esto quiere decir que al movilizarse el fondo marino provoca una suerte de abono o fertlización del agua, y este abono es alimento para las larvas de pulpo. Por ello, decretar la veda en este período permite el crecimiento de la población de esta especie.

El mayor desove del pulpo tiene lugar a finales de año, por lo que tiene más disponibilidad de alimento durante esta surgencia. Estudios recientes reportados ante el Viceministerio de Producción Primaria, Pesquera y Acuícola revelan que ha habido sobrepesca de pulpo, lo cual se evidencia en los reportes de desembarque que descendieron de mil y una toneladas en el año 2011 a 262 toneladas cuatro años más tarde. Por ello, es necesario y urgente velar por la recuperación de este molusco en la cual deben involucrarse desde los pescadores hasta los distribuidores y procesadores, así como la ciudadanía en general.

El incumplimiento de la norma de veda acarrea sanciones como el comiso del producto o la suspensión del permiso de Pesca

Otras especies en veda

En esta misma época también está prohibida la pesca de sardina cuya veda culmina el 01 de marzo, así como la captura de mejillón cuya veda inició 1 de diciembre y termina 15 de febrero; mientras que la ostra de mangle no puede ser extraída entre el 1 de septiembre y el último día de febrero; la ostra perla tiene veda desde 1 de agosto hasta el 14 de febrero y la pepitona está en veda hasta el 15 de enero. (mec/FIN)

Fuente: http://www.insopesca.gob.ve/?p=7116
O3a. (CASMAR) Ericka A. Muñoz V.
ONSA Venezuela | +58 (412) 603 3964; +58 (416) 419 9003
Responder

Volver a “DAA | Dirección de Asuntos Ambientales”