Avistamiento de Cocodrilo en Playa Grande Caribe (La Guaira)

Sala para tratar cualquier asunto relacionado con Asuntos Ambientales relacionados con el ámbito acuático; casos, propuestas, comentarios, etc.

Moderador: ericka_andreina

Avistamiento de Cocodrilo en Playa Grande Caribe (La Guaira)

Notapor ONSA/DAA » Sab 14 Ene, 2017 4:30 pm

Véase: ONSA/Circ. Núm. 0079 | AVISO DE SEGURIDAD a las costas

--

20170104: De acuerdo a la información recibida a través de la FUERZA DE TAREA de la REGIÓN CENTRAL de ONSA VENEZUELA, se ha avistado un #Cocodrilo en las inmediaciones de la Marina de Playa Grande Caribe (antes Marina Puerto Viejo), nadando en la rada, cercano a la Playa. La Autoridad Acuática (INEA) a través del Destacamento de Bomberos Marinos, fueron notificados al respecto.

Se agradece mayor información al respecto, comunicarse con la DIRECCIÓN DE ASUNTOS AMBIENTALES de ONSA VENEZUELA por el correo-e: daa@onsa.org.ve en apoyo a las autoridades.


Avatar de Usuario
ONSA/DAA
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom 08 Ene, 2017 2:52 am

Re: Avistamiento de Cocodrilo en Playa Grande Caribe (La Gua

Notapor ONSA/DAA » Sab 14 Ene, 2017 6:13 pm

Información reciente, confirma que en relación a la situación con el #cocodrilo, el personal de Playa Grande Caribe se encuentra a la espera de una Comisión del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (#MINEA) para la captura y traslado del reptil a un lugar seguro. Mientras tanto, la playa del Hotel & Marina #PlayaGrandeCaribe, se encuentra cerrada.
Avatar de Usuario
ONSA/DAA
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom 08 Ene, 2017 2:52 am

Re: Avistamiento de Cocodrilo en Playa Grande Caribe (La Gua

Notapor ericka_andreina » Dom 15 Ene, 2017 9:49 pm

El día de hoy un grupo comisionado por la Dirección de Asuntos Ambientales de ONSA, bajo coordinación de la O3a. Ericka Muñoz (Directora de la Dirección de Asuntos Ambientales), acompañada por un grupo de personas integrantes de la Escuela Biología de la #UCV entre ellos tres estudiantes conocedores del tema de reptiles (Christian Velásquez, Yorman Villarroel y Andres Pérez) integrantes del grupo llamado G-noma, el O2a. Diego Rodríguez y el observador de aves y colaborador de la DAA Rafael Gianni, realizaron una visita a las instalaciones del #PlayaGrandeCaribe Marina & Hotel, para levantar información sobre el caso, lograr visualizar al espécimen y verificar que tipo de especie era. La actividad inició a partir de las 1000VET, realizando un acercamiento por los diferentes muelles de la Marina.

De acuerdo a la información recabada en el lugar suministrada por las diferentes personas que hacen vida en la Marina, el reptil ya tenia aproximadamente cinco días visitando la rada, rondando por la embarcación "Tiburcio" ubicada en el muelle "A" que fue la zona de mayores avistamientos, en horas de la mañana el animal se asolea cerca del lugar antes mencionado. El día de ayer fue visto a las 1400VET rondando las embarcaciones cercanas al muelle "A", cabe destacar que a escasos metros de donde se ha observado el animal se encuentra una playa.















La comunidad de la Marina preocupados por la presencia del animal en la zona pretenden ellos mismos capturar al animal, si las autoridades competentes no toman cartas en el asunto. Es importante resaltar que la permisología para la caza y captura del espécimen la otorga el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (#MINEA), que es el ente ente encargado de llevar a cabo esta labor.

Se habló con el Gerente de la Marina, el Capitán Miguel Nieves y el Asistente de la Gerencia Henry Marcano que expusieron que el día de ayer el animal fue molestado con frecuencia por la comunidad de la Marina, asediándolo con embarcaciones y tomándole fotos, por lo que el día de hoy el animal no apareció en ninguno de los lugares ni horarios que se había logrado ver con anterioridad, lo que se espera que haya huido por el miedo. También se logro evidenciar que el individuo posee una fuente grande de alimento en el lugar y no se descarta que vuelva a aparecer.


Igualmente las autoridades de la Marina nos mantendrán al tanto por si se vuelve a visualizar al reptil.





    Fotos sumistrada por el Asistente de Gerencia Henry Marcano.

Por las imágenes suministradas, los estudiantes de la #UCV afirmaron que el animal es un #cocodrilo americano, también conocido como cocodrilo narigudo, cocodrilo aguja, caimán de la costa (#Venezuela), caimán de aguja (Colombia) o cocodrilo de Tumbes (Perú), su nombre científico es crocodylus acutus.

Es una especie de #crocodrilo que vive en Florida, algunas islas del Mar Caribe, varias zonas costeras del golfo de México, ríos de la costa caribeña de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela, y a lo largo de la costa del océano Pacífico, desde México hasta el norte de Perú. Se le suele confundir con los caimanes (Alligator), con los cuales está poco emparentado, pues estos últimos son más próximos a los caimanes, como el yacaré overo (Caiman latirostris).Solo los cocodrilos pueden vivir en agua salada o dulce debido a glándulas en sus bocas, mientras que los caimanes sólo pueden vivir en agua dulce.

Existen diferencias que no pueden ser vistas a nivel físico, por ejemplo, los cocodrilos son conocidos por ser muy agresivos en la naturaleza, mientras que los caimanes son menos propensos a atacar a los humanos, a menos que hayan sido provocados. Los cocodrilos son animales carnívoros que se alimentan, cuando son jóvenes, de peces pequeños, ranas, caracoles, cangrejos e insectos. Los más grandes comen peces, ranas, reptiles, aves, carroña, y diferentes tipos de mamíferos que se acerquen al agua.
O3a. (CASMAR) Ericka A. Muñoz V.
Directora de Asuntos Ambientales

ONSA Venezuela | +58 (412) 603 3964; +58 (416) 419 9003
ericka_andreina
 
Mensajes: 46
Registrado: Mié 20 May, 2015 7:35 pm

Re: Avistamiento de Cocodrilo en Playa Grande Caribe (La Gua

Notapor Diego Rodríguez » Dom 15 Ene, 2017 10:13 pm

Excelente labor de la DAA y sus colaboradores, felicitaciones a todas aquellas personas que participaron y han brindado apoyo en el caso, Bravo Zulú.
O2a. (CASMAR) Diego A. Rodríguez G.
Secretario Ejecutivo
ONSA Venezuela
Avatar de Usuario
Diego Rodríguez
 
Mensajes: 88
Registrado: Vie 22 Feb, 2013 9:49 pm
Ubicación: Caracas - Venezuela


Volver a DAA | Dirección de Asuntos Ambientales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por esta Sala: ONSA Miembros y 1 invitado