Página 1 de 1

La Lemna SP regreso a nuestro Lago de Maracaibo

Publicado: Jue. 14MAY2009, 21:58
por javiermorillo
Desde principios de esta semana, se a visto y sentido una capa verde en las costas de los municipios Maracaibo, San Francisco y la Cañada, la Lemna SP.
No se como esta planta afecta en otras regiones del pais pero en nuestro lago, a parte del mal olor que genera cuando se seca, ocasiona obstrucción en los sistemas de enfriamientos de nuestras embarcaciones (tanto artesanales, deportivas y comerciales), causa problemas en los pescadores artesanales, ya que a parte de dañar sus motores, invade sus espacios de pesca.
Imagen010.jpg
(9.59 KiB) Descargado 2323 veces
Como se observa en la grafica podemos ver la invasión de esta planta en la rada de nuestras instalaciones y esta se abarca hasta mas de 100 metros lo que dificulta las operaciones, el grosor de la capa es de aproximadamente 2 pulgadas.
A continuación unos articulos referentes al tema:

Tomado de Wikypedia
Lemna
Lenteja de agua

Lenteja de agua (Lemna minor)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Género: Lemna
L.
Especies
Lemna gibba
Lemna minuta
Lemna minor
Lemna trisulca
Lemna es un Género de plantas acuáticas de libre flotación de la Familia de las lentejas de agua Araceae. Las lentejas de agua se han clasificado como una familia separada, las Lemnaceae, pero otros investigadores del Grupo para la Filogenia de las Angiospermas APG II las consideran en las Araceae.
Lemna spp. crecen libremente, flotando sus tallos en o justo debajo de la superficie del agua. Muchos son pequeños, no más de 5 mm de longitud.
Tiene de fibra 8 a 10 % Con manejo del fertilizante, el contenido protéico puede incrementarse al 45 % El aliento de la lenteja es un buen suplemento para el ganado.

Tomado de http://www.vitalis.net/actualidad127b.htm#Las 25 dudas y sus respuestas sobre la lenteja de agua
¿Por qué es necesaria la remoción de Lemna Sp. (Lenteja de Agua) en el Lago de Maracaibo? (fuente: Cámara de Comercio de Maracaibo)

Las corrientes del Lago de Maracaibo están movilizando grandes cantidades de la planta acuática lenteja de agua o maleza de patos (duckweed) como es conocida mundialmente. Este fenómeno nunca se había presentado en nuestro Lago.

Las causas del fenómeno probablemente sean las actividades desarrolladas dentro de la cuenca, relacionadas con aportes puntuales (ciudades) y no puntuales (actividades agrícolas) de nutrientes que actúan como fertilizantes en el crecimiento de estas plantas acuáticas Una vez que llegan al Lago, procedentes de los humedales y cuerpos de agua costeros, las corrientes predominantes las transportan por todo el Lago y el Estrecho de Maracaibo. En el lago han encontrado condiciones óptimas para reproducirse por el exceso de nutrientes y el agua dulce que están aportando los ríos en esta época de lluvia. Los vientos se encargan de acumularlas en algunas playas, marinas y lugares protegidos como ensenadas.

Si no se remueven, se descomponen al morir y retornan los nutrientes que tomaron del Lago, agravando aún más, el problema de eutrofización. La remoción mecánica es la recomendada porque no ocasiona daños al ambiente.

Esta especie, bajo situaciones controladas, se utiliza en el tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales para la remoción de nutrientes (fósforo y nitrógeno), como indicador biológico de contaminación y en el control de mosquitos de la malaria.

Si se acumula en las radas, no se debe esperar que la marea las saque. Utilice una malla plástica o metálica de cinco milímetros de apertura, de unos cinco metros de largo (dependiendo del tamaño de la rada) y de 30 centímetros de ancho. Colóquele un cabo que flote en uno de los lados, amarrándolo con un nylon fino. Permita que el cabo o cuerda se extienda unos metros a ambos lados para arrastrarla sobre la superficie del agua. Átele, si es necesario, unos pequeños pesos en el otro lado para que quede vertical. Arrástrela lentamente por la superficie del agua para compactar y confinar la masa de Lemnas en un lugar de poca profundidad que permita extraerlas con palas. Dispóngalas en pipotes abiertos para que se sequen.

Saludos desde Maracaibo

Otra grafica

Publicado: Jue. 14MAY2009, 22:01
por javiermorillo
Imagen013.jpg
(19.32 KiB) Descargado 2300 veces
Otra grafica

La rampa de nuestra rada

Publicado: Jue. 14MAY2009, 22:02
por javiermorillo
En esta gráfica podemos ver la capa de Lemna en la rampa de nuestra rada
Imagen014.jpg
(21.87 KiB) Descargado 2298 veces
Espero que el articulo sea de utilidad para Ustedes.

Re: La Lemna SP regreso a nuestro Lago de Maracaibo

Publicado: Mié. 17JUN2009, 21:02
por ANIBAL PIRELA
SALUDOS SR. JAVIER ESTA MUY BUENA LA INFORMACION ACERCA DE LA LEMNA Y MAS AUN EL CONSEJO PARA RECOJERLA EN LA RADAS PERO VEO CON PREOCUPACION QUE ALGUNAS MARINAS O CLUB, NI EL ICLAM, NI NINGUN GRUPO PREOCUPARSE POR REALIZAR ESTA RECOLECCION, AL MENOS HASTA HACE 2 SEMANAS ATRAS QUE VISTE 3 MARINAS
SALUDOS ANIBAL PIRELA..
MARACAIBO...

Re: La Lemna SP regreso a nuestro Lago de Maracaibo

Publicado: Vie. 19JUN2009, 14:36
por javiermorillo
Aun sigue la situación asi. Dejame ver si mañana pongo fotos nuevas