Prohíben la pesca de arrastre en el Golfo de Cariaco

Sala para tratar cualquier asunto relacionado con Asuntos Ambientales relacionados con el ámbito acuático; casos, propuestas, comentarios, etc.
Avatar de Usuario
Diego Rodríguez
Mensajes: 95
Registrado: Vie. 22FEB2013, 21:49
Ubicación: Caracas - Venezuela

Prohíben la pesca de arrastre en el Golfo de Cariaco

Mensaje por Diego Rodríguez »

Este jueves 7 de julio se realizó en las instalaciones del Museo Ayacucho en Cumaná, el primer foro para dar a conocer el alcance de la nueva providencia administrativa que regula la pesca de arrastre artesanal-comercial con red chica, donde quedó de manifiesto que en el estado Sucre se prohíbe cualquier tipo de actividad en los espacios del Golfo de Cariaco.

El objetivo es avanzar en la defensa y preservación del espacio ambiental y en el caso de dos comunidades como El Guapo y Taguapire, de los municipios Sucre y Cruz Salmerón Acosta respectivamente, se aprobó la faena de pescadores sin dañar el ecosistema marino.

El encuentro se realizó con la participación de la representación de pescadores artesanales e industriales, así como autoridades municipales, estadales y la representación de los cuerpos de seguridad del estado junto al gerente general Instituto Socialista de Pesca Insopesca, Raúl Ghersi; quien explicó que la semana pasada fue publicada la normativa que regula la actividad para garantizar la paz social del sector.

Dentro de las medidas implementadas a nivel nacional se encuentran el uso obligatorio de dispositivos “exclusores” que van en la red y minimizan la captura de especies incidentales, pues aunque el arrastre con red chica va dirigido al camarón y al langostino, también caen peces de pequeña talla y otras especies como tortugas, en periodo de gestación o crecimiento.

Ghersi aseguró que en las zonas especiales determinadas, los pescadores se podrán organizar en grupos y horarios en acuerdo con las autoridades, para realizar su actividad. Sin embargo, aclaró que las autoridades a su vez, tendrán herramientas policiales, militares y judiciales para que sancionen toda trasgresión a la norma.

“La pesca de arrastre es susceptible a degradar el ambiente, su comisión fuera de las áreas genera responsabilidad penal y con estas herramientas que no afectan el proceso administrativo, consideramos que se llevará a cabo una relación entre el pueblo pescador, autoridades, conservacionistas para mantener una actividad económica provechosa y de bienestar nacional”.

Por su parte, el alcalde del municipio Sucre, David Velásquez, indicó que la resolución normaliza el funcionamiento de la pesca artesanal de arrastre en algunos sectores y por Ley, cuando se prohibió la pesca industrial se debió regular de acuerdo a la realidad de entidades como Anzoátegui, Miranda, Sucre y Delta Amacuro.

La nueva Providencia fue establecida con base en el Artículo 34 de la Ley, que establece que la pesca está permitida y el Estado la regulará.

Autoridades advirtieron que la pesca de arrastre artesanal se generó en Venezuela a partir de la eliminación de la pesca de arrastre, como parte del método utilizado por pescadores trinitarios en el norte del estado Delta Amacuro.
Fuente: http://www.orientealdia.com.ve/sucre/co ... en-cariaco
O2a. (CASMAR) Diego A. Rodríguez G.
Secretario Ejecutivo
ONSA Venezuela
Responder

Volver a “DAA | Dirección de Asuntos Ambientales”