70 barriles de petróleo caen a diario al Lago de Maracaibo

Sala para tratar cualquier asunto relacionado con Asuntos Ambientales relacionados con el ámbito acuático; casos, propuestas, comentarios, etc.
Avatar de Usuario
Diego Rodríguez
Mensajes: 95
Registrado: Vie. 22FEB2013, 21:49
Ubicación: Caracas - Venezuela

70 barriles de petróleo caen a diario al Lago de Maracaibo

Mensaje por Diego Rodríguez »

Colegio de Ingenieros del Zulia: 70 barriles de petróleo caen a diario en el Lago de Maracaibo acelerando su proceso de envejecimiento

La comisión de Ambiente del Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ) realizó una profunda investigación sobre el intenso derrame petrolero que se registra en el Lago de Maracaibo y denunció ante la opinión pública el daño ambiental que se ocasiona en el estuario.

Marcelo Monnot, presidente del CIDEZ, denunció la contaminación de los derrames petroleros por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el Lago de Maracaibo, pues como Centro de Ingenieros del estado Zulia le hacen seguimiento a toda la costa del Lago, visitando todos los municipios de la Costa Oriental del Lago (COL) y se observa que hay aproximadamente 300 kilómetros de costa afectado producto del derrame.

“El Lago de Maracaibo tiene 800 kilómetros de costas y tenemos más de 300 kilómetros afectados por el actual derrame petrolero, PDVSA es el principal responsable del deterioro ambiental de nuestro estuario; la falta de mantenimiento a la infraestructura petrolera como las líneas, pozos, estaciones de flujo, la falta de protección en las tuberías, cuando se rompe una tubería le colocan una grapa y colapsa por otro lado, estas son parte de las causas de este derrame”.

Monnot indicó que cerca de 12 mil litros de crudo se están vertiendo en el Lago de Maracaibo sin ningún control y PDVSA no presenta plan de mantenimiento o de contingencia con respecto a este derrame. No hay capacidad de respuesta de atender las emergencias, no hay lanchas, equipos de protección ni personal capacitado para abordar este problema.

“Se está viendo afectada los ecosistemas y las riveras del lago, se observa los buchones llenos de petróleo, se está dañando la flora, la fauna, los bentos, el planto, toda la cadena alimentaria, nos estamos quedando sin peces y sin camarones. Los pescadores principales afectados por el derrame están limpiando ellos mismos las costas, el problema es que no cuentan con los equipos necesarios para realizarlo”.

Sostuvo que la exposición del petróleo a las personas les causa cáncer, es la consecuencia por el contacto directo con el crudo, para sacarse el petróleo de la piel utilizan varios litros de gasolina y también trae consecuencias como problemas en la piel, en el organismo y se puede contraer cáncer. Luego que las personas recolectan los desechos son colocados en la arena generando un impacto sobre el suelo.

“El muro de contención de la COL también está siendo afectado por el derrame petrolero y tenemos toda la costa afectada y sabemos las consecuencias que puede generar el colapso de este muro de contención para los municipios de la Costa Oriental; anteriormente se pescaban mil 500 kilogramos al día hoy en día solo pescan 50 kilos diario afectando en un 96,6 por ciento la actividad pesquera en el Lago”.

Según Monnot, hay pescadores que hacen la pesca de forma artesanal y se encontraron con un señor que solo tiene una tripa con una pequeña aleta para poder pescar, antes conseguían cinco kilos al día ahora solo pescan 500 gramos, afectando el 90 por ciento. El derrame acelera el proceso de envejecimiento del estuario.

Por su parte, Ausberto Quero, presidente de la comisión de ambiente del CIDEZ, expresó que aproximadamente 20 granjas camaroneras se ubican en las cosas del Lago de Maracaibo, debido a que necesitan el agua para su proceso interno y este está llegando con crudo. Le exigen a PDVSA que establezca los planes de mantenimiento preventivos y correctivos para frenar esta situación.

“En el año 2009 las fugas de petróleo diario eran de aproximadamente ocho barriles por día, hoy estamos hablando de 70 barriles por día. Por otro lado, aceptamos la participación de las personas para la recolección de estos derrames pero deben ser dotados con los equipos necesarios con la finalidad que no se contaminen y no queden expuestos a problemas de salud”.

Quero manifestó que participe y se aboque al problema el ministerio de socialismo y agua y fiscalía ambiental para ponerle fin a este problema. Por último, expresó que el CIDEZ forma parte de comité promotor de la Ley y saneamiento del Lago de Maracaibo donde es uno de sus articulados dice que la industria debe aportar los recursos necesarios para que el saneamiento se lleve a feliz término, se le hizo entrega a la Asamblea Nacional (AN) ya próxima para su discusión.

“Le solicitamos a PDVSA que muestre los derrames diarios, debido a que ahora es una caja negra, ni el Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM) no han hecho las investigaciones del caso para estar un poco más claro en lo que le ocurre al estuario”.
A continuación algunas fotografías de la investigación:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fuente: Prensa CIDEZ | Centro de Ingenieros del Zulia
http://www.panorama.com.ve/ciudad/Coleg ... -0096.html
O2a. (CASMAR) Diego A. Rodríguez G.
Secretario Ejecutivo
ONSA Venezuela
Responder

Volver a “DAA | Dirección de Asuntos Ambientales”