2016 | ONSA Colombia participa en Limpieza de Playas

Sala para tratar cualquier asunto relacionado con Asuntos Ambientales relacionados con el ámbito acuático; casos, propuestas, comentarios, etc.
ericka_andreina
Mensajes: 47
Registrado: Mié. 20MAY2015, 19:35

2016 | ONSA Colombia participa en Limpieza de Playas

Mensaje por ericka_andreina »

ONSA COLOMBIA junto a otras organizaciones llevaron acabo una recolección de basura en Playa Blanca, en la isla de Barú (Colombia) en conmemoración del pasado Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos.
Del mar extrajeron 38 bultos llenos de basura. Botellas, latas, gafas, llantas y hasta parte de una caja dental encontraron bajo el agua.
El evento fue apoyado por el "Parque Nacional Natural Corales de Profundidad, la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Colombia (ONSA Colombia), Cardique, Aseo Urbano, Defensa Civil, Policía Nacional, Guardacostas, y Dimar. Algunos nativos y prestadores de servicios turísticos de Playa Blanca se sumaron a la iniciativa".

Enla jornada de este año hubo más basura (200 bultos) sacada del agua y de la propia playa que al año pasado (156 bultos), y en general le atribuyen esta anomalía a la mayor afluencia de turistas a Playa Blanca. Alarma que la nota cita a los buzos, quienes aseguran que "faltó mucho más por extraer", sobre todo latas de cerveza y gaseosa, botellas de licor y botellas plásticas.

Una de las cosas que sorprende a quienes están pendientes de quién tira qué al agua y a la arena, es que el comportamiento es análogo al de la ciudad, y que aunque los mayores botadores de basuras al medio natural y a las calles son gentes de poca educación, también hay infractores de estrato económico alto, lo que hace esta depredación aún más reprochable. A mayor bienestar y educación, mejor debería ser el comportamiento, el civismo y la cultura ciudadana, pero no siempre ocurre así.

Desde la Dirección de Asuntos Ambientales (DAA) de ONSA Venezuela es importante hacer mención que esta actividad no debería ser solo anual ni estar cubierta con un halo especial de hacer el bien y de sacar pecho cívico, sino que debería ser un hábito inflexible de visitantes y de explotadores de la naturaleza, precisamente para que sea sostenible y para que todos la disfruten igual de impecable. De igual manera se aplaude la gran labor de ONSA Colombia por haber sido participante de esta jornada de limpieza y por llevar a cabo actividades de este tipo.
O3a. (CASMAR) Ericka A. Muñoz V.
ONSA Venezuela | +58 (412) 603 3964; +58 (416) 419 9003
Responder

Volver a “DAA | Dirección de Asuntos Ambientales”