Mortandad de peces Chivo en las costas del Estado Vargas

Sala para tratar cualquier asunto relacionado con Asuntos Ambientales relacionados con el ámbito acuático; casos, propuestas, comentarios, etc.
Responder
ericka_andreina
Mensajes: 47
Registrado: Mié. 20MAY2015, 19:35

Mortandad de peces Chivo en las costas del Estado Vargas

Mensaje por ericka_andreina »

Mortandad de peces Chivo
en las costas del Estado Vargas

Desde la Dirección de Asuntos Ambientales (DAA) de ONSA Venezuela, se ha llevado a cabo una recolección de datos e información sobre un fenómeno que se está suscitando desde hace algunos días en las costas del Litoral Varguense, ya que se está presentando un problema de mortandad de peces.

Desde hace al menos unas tres semanas, peces denominados Chivo están apareciendo muertos en grandes cantidades a las orillas del muelle pesquero de La Zorra y en Arrecife en la localidad de Catia La Mar, Estado Vargas. No se saben las causas de por qué mueren y a la fecha aún no se han determinado.

La situación ha sido reportada al Minea y a Insopesca, por los momentos se espera respuesta de dichos entes. Por otra parte se ha obtenido la información de que pescadores locales están capturando la especie y la están vendiendo de manera ilegal al público en los alrededores del muelle. Dichas especies podrían estar contaminadas por lo que es necesario realizar estudios dónde se detecten condiciones actuales en la calidad del agua, determinando factores como contaminación microbiológica, parámetros físico-químicos y presencia de floraciones de cianobacterias.

Se realizó un contacto con Nelson González, voluntario de rescate Los Delfines y manifestó que otras especies de fondo como el mero y pez león están pasando por tal situación de mortandad, en otra localidad del Estado Vargas dónde se reportó el fenómeno fue en el balneario Playa Parguito, Macuto. De igual manera señalo que es posible que estos peces Chivo sean de aguas profundas y frías y la corriente las arrastra a la orilla donde ellos pierden el oxígeno y mueren.
  • Especies varadas en el balneario de Macuto
Se hace un llamado de alerta a la población sobre el hecho y a continuación se presenta una serie de recomendaciones a seguir:
O3a. (CASMAR) Ericka A. Muñoz V.
ONSA Venezuela | +58 (412) 603 3964; +58 (416) 419 9003
ericka_andreina
Mensajes: 47
Registrado: Mié. 20MAY2015, 19:35

Re: Caso de peces muertos en la costa del Estado Vargas

Mensaje por ericka_andreina »

El Ministerio del Ambiente (Minea) hará los estudios para descartar la presencia de agentes contaminantes

Miles de peces denominados El Chivo, están apareciendo muertos, en las orillas de la costa oeste del Litoral, entre Arrecife y el muelle de La Zorra, en Catia La Mar.

Edgard Moreno, vocero del frente Nacional de Pescadores, señalo que el fenómeno se está presentando desde hace una semana, esta especie apareció hace unos meses en el puesto pesquero de La Zorra. Explico que no saben la causa de porque mueren, si es por falta de oxígeno, contaminación o por un frente caliente.

“Desde que comenzó la mortandad, no hemos vendido esta especie en nuestra pescadería socialista, pero a los alrededores hay personas inescrupulosas que lo venden a Bs 800, pues como aparecen a la orilla, muchos se meten lo recogen y lo ofrecen al público”, dijo Moreno.

Indico que hasta el momento no se ha presentado problemas de salud en la zona al ingerirlo, pero dejo claro que no se hacen responsables de estos vendedores furtivos que están distribuyendo el pescado de manera ambulante.
Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/notic ... z4ABEo1KhW
O3a. (CASMAR) Ericka A. Muñoz V.
ONSA Venezuela | +58 (412) 603 3964; +58 (416) 419 9003
Responder

Volver a “DAA | Dirección de Asuntos Ambientales”