TSJ admite amparo y sentencia en favor del Cangrejo Azul

Sala para tratar cualquier asunto relacionado con Asuntos Ambientales relacionados con el ámbito acuático; casos, propuestas, comentarios, etc.
Responder
Avatar de Usuario
ngoschenko
Mensajes: 95
Registrado: Sab. 07MAY2011, 09:37

TSJ admite amparo y sentencia en favor del Cangrejo Azul

Mensaje por ngoschenko »

Últimas Noticias - www.aporrea.org
11/06/14 - www.aporrea.org/actualidad/n252586.html

El cangrejo azul está en peligro de extinción
Caracas, junio 11 - La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia prohibió pescar con palangre el cangrejo azul (jaiba) en el Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela, debido a que dicha modalidad constituye un riesgo para la existencia del mencionado crustáceo, según se lee en la sentencia 526 del pasado 29 de mayo.

Además, los magistrados aumentaron 45 días más el período de veda (prohibición anual) para la pesca del cangrejo azul, con lo cual suman 90, que inician el 15 de agosto hasta el 12 de noviembre, dice la sentencia donde admiten una acción de amparo interpuesta por Lilibeth Fernández y Rodolfo Barboza.

Fernández y Barboza advirtieron a la Sala Constitucional que el Ministerio de Agricultura emitió una resolución regulando la pesquería artesanal sin tomar en cuenta estudios del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), donde alertan la sobre explotación del cangrejo azul.

“Este daño afecta no solo en forma directa la integridad de una especie marina habitante del reservorio de agua dulce más grande del mundo, sino que pone en peligro el sustento económico de quienes se dedican a trabajar con la explotación comercial”, señala ese informe que el TSJ tomó en cuenta para admitir el amparo.

Argumentan los accionantes que es importante preservar el cangrejo azul porque este además cumple “una función importante en los mecanismos naturales de descontaminación del Lago de Maracaibo”.

Acogiendo esas consideraciones, los magistrados señalan que la posible violación de los derechos ambientales tendría en principio trascendencia nacional, “en tanto la protección requerida pretende la tutela de un daño ecológico y la inminente desaparición del referido espécimen (cangrejo azul), lo cual se vincula directamente con la protección de la diversidad ecológica”.

La Sala Constitucional dejó asentado que convocará a una audiencia oral y pública para debatir el fondo del amparo; es decir, si existe un riesgo o no de la desaparición del cangrejo azul a causa del método usado para su pesca y el poco tiempo de veda anual.
CO. (CASMAR) Nicolás Goschenko S.
Capitán de Yate
ONSA/Miembro del Comité de:
- Seguridad Marítima
- Investigación de Accidentes Acuáticos
+58 (416) 820 0119
sanimirza
Mensajes: 2
Registrado: Mié. 12NOV2014, 03:44

Re: TSJ admite amparo y sentencia en favor del Cangrejo Azul

Mensaje por sanimirza »

Se ha advertido sobre los riesgos de que algún buzo o algún turista toque a ese pez; además se requiere que si llegan a ver algún ejemplar tomen datos sobre las coordenadas del sitio donde lo avistaron y que avisen a las autoridades rápidamente para tomar las medidas. Al ser un cazador eficiente y tener predilección por invertebrados, la presencia de ese pez en Los Roques, por ejemplo, sería una gran amenaza para especies autóctonas como la langosta. Y la situación tiene el potencial de agravarse por que es un animal muy fecundo, ya que se reproduce prácticamente todo el año.
Responder

Volver a “DAA | Dirección de Asuntos Ambientales”