El Pez León en Venezuela y el Caribe

Sala para tratar cualquier asunto relacionado con Asuntos Ambientales relacionados con el ámbito acuático; casos, propuestas, comentarios, etc.
Responder
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3047
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

El Pez León en Venezuela y el Caribe

Mensaje por ONSA/VE »

El Pez León en Venezuela y el Caribe

De acuerdo con estimaciones científicas, en 1992, con el paso del huracán Andrés por las costas de Florida, un acuario dejó escapar seis ejemplares de pez León que se las arreglaron para reproducirse y hacer crecer sus poblaciones. Así comenzaron a surgir reportes en Las Bahamas, en 2004; Cuba y Turks y Caicos, en 2007; República Dominicana, Islas Caimán y Jamaica, Santa Cruz, Haití, Puerto Rico, Belice y Colombia, en 2008. Mientras que ya este año (2010) hay reportes en México, Costa rica, Panamá, Honduras y Aruba. El más reciente fue en Bonaire, el pasado mes de octubre 2010.

ver mapa: AVISTAMIENTOS EN VENEZUELA
Circunscripciones acuáticas de:
  • - La Vela
    - La Guaira
    - Puerto Cabello
    - Puerto La Cruz
    - Pampatar
El pez León (Pterois volitans) es bastante llamativo, aunque las espinas, cargadas de veneno, que salen de su cuerpo le dejan claro a cualquiera que tocarlo podría ser una jugada errónea. Es un depredador voraz, que se refugia en los arrecifes y de ahí acecha a sus presas, especialmente juveniles de invertebrados, como langostas y otros peces, lo que lo convierte en amenaza dentro de ecosistemas donde se supone que no debe estar, como el caso de las aguas venezolanas, es que no tiene enemigo natural, al menos en esta zona del océano Atlántico, mientras que sí en el Pacífico, de donde es originario.
  • Imagen
Se ha advertido sobre los riesgos de que algún buzo o algún turista toque a ese pez; además se requiere que si llegan a ver algún ejemplar tomen datos sobre las coordenadas del sitio donde lo avistaron y que avisen a las autoridades rápidamente para tomar las medidas. Al ser un cazador eficiente y tener predilección por invertebrados, la presencia de ese pez en Los Roques, por ejemplo, sería una gran amenaza para especies autóctonas como la langosta. Y la situación tiene el potencial de agravarse por que es un animal muy fecundo, ya que se reproduce prácticamente todo el año.

Es difícil contrarrestar la llegada del pez León a Venezuela, sin embargo existen medidas para mitigar los efectos de la introducción de esta especie exótica: Buzos y pescadores voluntarios con redes especiales pueden capturarlo y removerlo de los arrecifes, que es donde tiende a esconderse para cazar, y que aunque los pinchazos de sus venenosas espinas no son mortales, sí son muy dolorosos.

En caso de avistar un Pez León en Venezuela, notificar a:
ONSA A.C. | Programa de Mitigación de los efectos del Pez León en Venezuela

capturadelpezleon@onsa.org.ve, publique aquí o reporte al CBM-USB.
  • [/embedf]

Depredadores naturales del Pez León:
- Morenas (grandes)
- Mero Guasa
- Algunas especies de Tiburones
- Pez Sapo (no presente en el Caribe)
- Otras especies similares: pez Escorpión (no presente en el Caribe)
  • [/embedf]
--
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3047
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: El Pez León en Venezuela y el Caribe

Mensaje por ONSA/VE »

Juan M. Posada escribió:Estimad@s amig@s:

Les invito a que el día miércoles 11 del presente mes participen en el 6to Encuentro Mirandino de Ciencia y Tecnología. Allí daré una charla titulada "El pez león y otros recursos marino-pesqueros. ¿Comer o no comer?: esa es la pregunta".

¿La carnada para este anzuelo? Que tendré el honor de compartir tarima con Armando Scannone (¿Qué comíamos ayer, y qué comemos hoy?) y Sumito Estévez (Los tres retos de la sustentabilidad proteica).

La actividad se llevará a cabo a las 2:00 pm, en el Centro Internacional de Exposiciones de la Universidad Metropolitana.

Entrada libre. Gracias anticipadas por su atención.

Juan M. Posada
jposada@usb.ve
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3047
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: El Pez León en Venezuela y el Caribe

Mensaje por ONSA/VE »

ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
vgonzalez
Mensajes: 51
Registrado: Mar. 03MAY2011, 22:06

PEZ LEÓN

Mensaje por vgonzalez »

EL PEZ LEÓN

El pez león, Pterois volitans (familia Scorpaenidae), es originario del Pacífico occidental, desde donde ha sido importado a diferentes partes del mundo debido al atractivo ejercido sobre las personas aficionadas al acuarismo. Así, se considera que la invasión de esta especie en las aguas del Atlántico occidental debe haber ocurrido a partir de 1992, cuando al menos seis de estos peces fueron liberados en la bahía de Biscayne (EEUU) al romperse el acuario que los contenía durante el paso del huracán Andrew. Sin embargo, no se descarta que también haya podido llegar en las aguas de lastre de las embarcaciones mercantes provenientes del Pacífico, aunque ello es poco probable.

Desde entonces, el pez león ha seguido en su avance hacia el sur, habiendo sido reportada ya su presencia en Las Bahamas (2004), Cuba y Turks y Caicos (julio 2007), República Dominicana (mayo 2008), Islas Caimán y Jamaica (inicios 2008), Santa Cruz (Islas Vírgenes EEUU, junio 2008), Haití (julio 2008), Puerto Rico (noviembre 2008), Belice (diciembre 2008), Colombia (diciembre 2008), México (enero 2009), Costa rica, Panamá y Honduras (mayo 2009), Aruba (septiembre 2009), Bonaire (octubre 2009). En consecuencia, en muy probable que el pez león ya se encuentre en nuestras aguas, por lo que debemos estar muy alertas.

Para muchos, el poder observar estos hermosos peces en las aguas de nuestros mares podría ser muy atractivo, debido a su particular colorido corporal (pardo rojizo cubierto de finas listas blancas) y sus largas y llamativas aletas dorsales y pectorales. Sin embargo, detrás de tanta belleza se esconde una terrible amenaza para nuestros ecosistemas marinos y un eventual problema de salud pública.

El pez león es un voraz y eficiente depredador, el cual puede poner en riesgo el reclutamiento de importantes especies de peces e invertebrados de importancia comercial (como los corocoros, la langosta), así como ecológica (de peces loro y otros herbívoros que mantienen a raya el crecimiento de macroalgas sobre los corales). Por otro lado, las espinas presentes en las aletas dorsales y pectorales del pez león son extremadamente venenosas, causándole a la persona afectada por su picadura un fuerte dolor (no letal), así como reacciones sistémicas tales como nauseas, vómito, dolor de cabeza, mareos, dolor en las articulaciones y ansiedad. El dolor puede durar horas e incluso días.

Pareciera que el pez león no tiene enemigos naturales en las aguas del océano Atlántico y el mar Caribe, por lo que la amenaza de su expansión territorial es muy grande. Además, aún no sabemos cómo controlar su crecimiento, ya que una sola hembra puede liberar miles de huevos cada semana durante el año y durante su período juvenil se encuentra en aguas profundas. Aunque no pareciera haber mecanismos de defensa ante la inminente invasión, al menos debemos aunar esfuerzos para alertar a la población y difundir esta información entre pescadores artesanales y deportivos, así como buzos y turistas, a fin de prevenir los envenenamientos, y que nos ayuden a monitorear su distribución, en caso que llegara a invadirnos.

Si ve un pez león, trate de tomarle una foto y registre el lugar y fecha de su avistamiento. Si decide capturarlo, evite tocar las aletas y use una bolsa o una malla con asa, ya que son fáciles de atrapar por este medio.
Cap. (CASMAR) Victor H. González C.
Comandante Nacional del CASMAR
ONSA A.C.
Cel.: +58 (414) 100 01 51
Caracas - Venezuela
Thierry
Mensajes: 1
Registrado: Jue. 25OCT2012, 17:15

Re: El Pez León en Venezuela y el Caribe

Mensaje por Thierry »

Hoy 25 de Octubre 2012 encontre un Pez Leon en Playa Cristal, Golfo de Cariaco, Edo Sucre. Aca el email que envie:

Buenos dias, hoy 25 de octubre he avistado un pez leon en la via entre Cumana y Mariguitar en el Golfo de Cariaco, entre Ensenada Honda y la alcabala del Municipio Bolivar, Playa Cristal se llama la zona (antes de Playa Bruja), precisamente donde se esta construyendo un laboratorio de Acuicultura no se si es de la UDO o del Min Ambiente, a la orilla de la troncal 9. Estaba escondido en unos corales a muy poca profundidad (metro y medio) y a unos 10 metros de la orilla, tome algunas fotos pero aun no las he bajado a la computadora, y no se si se aprecie ya que estaba escondido y habia poca luz en la cueva.

Casualmente en la orilla habia un delfin muerto en estado de descomposicion arrastrado por la corriente
Avatar de Usuario
Jonathan Figueroa
Mensajes: 193
Registrado: Jue. 23MAY2013, 17:28

PEZ LEON

Mensaje por Jonathan Figueroa »

El pez león o pez escorpión, es un pez del género Pterois. El pez león es originario del Oceano Índico tropical y el Pacífico Occidental.

Características

El pez león puede alcanzar una talla de hasta 40 centímetros, es de hábitos nocturnos fundamentalmente, habita en arrecifes coralinos aunque en Cuba también vive en lagunas costeras de poca profundidad, manglares, esteros y playas. La coloración a rayas que le caracteriza le permite pasar fácilmente inadvertido, por lo que representa un riesgo para los buzos y nadadores como consecuencia del veneno que puede inocular a través de sus largas aletas huecas en caso de que una persona sea pinchada por éste.

Alimentación

Su dieta fundamental está compuesta por peces, y es uno de los depredadores dominantes en muchos arrecifes, pues se ha podido comprobar que sólo los meros grandes le dan caza.

El pez león se alimenta también de crustáceos y moluscos, y es notablemente rápido en adaptarse a consumir nuevas presas, por lo que representa una amenaza para la biodiversidad marina, y las actividades económicas enfocadas hacia el turismo y la pesca en las zonas invadidas del Atlántico y el Caribe.

Al respecto de los hábitos alimentarios del pez león, los investigadores han podido precisar que esta especie es capaz de ampliar el volumen de su estómago 30 veces, y soportar el hambre durante períodos de más de 12 semanas sin mortalidad.

Distribución

El pez león es oriundo de los océanos Indico y Pacífico y se supone que su amplia presencia en aguas del Atlántico y el Caribe de poco tiempo a acá. Las aguas de la cayería norte de la región central de Cuba.

Los primeros reportes acerca de la presencia del pez león (Pterois volitans) en aguas cubanas datan del 2008 cuando fueron vistos y capturados por buzos del Acuario Nacional varios ejemplares en las inmediaciones de Cayo Fráncés, a escasas millas al nordeste de Caibarién, en Villa Clara, pero en poco tiempo fueron localizados estos peces en casi toda nuestra plataforma marina, acotó el especialista.

El pez león es oriundo de los océanos Indico y Pacífico y se supone que su amplia presencia en aguas del Atlántico y el Caribe de poco tiempo a acá, se deba a que coleccionistas marinos lo liberaron al medio natural, de forma accidental o voluntaria.

Hábitat

El hábitat natural del pez león son lagunas y arrecifes, donde se refugia durante el día y caza camarones y cangrejos durante la noche.

El veneno del pez león



El pez león presenta una glándula venenosa en la base de cada espina de sus aletas dorsal, pélvicas y anal. Según se recoge en un artículo científico publicado este año por especialistas del Acuario Nacional de Cuba las lesiones provocadas por el contacto con las espinas del pez león, aunque son relativamente indoloras al principio, son extremadamente dolorosas después de un rato, dependiendo de la cantidad de veneno recibida, el lugar de contacto y el sistema inmune de la víctima .

Los síntomas por infección causada por el pez león pueden incluir inflamación, enrojecimiento, sangrado, náuseas, entumecimiento, dolor en las articulaciones, ansiedad, cefalea, confusión, mareo, parálisis en las extremidades, convulsiones, así como efectos cardiovasculares, especifica la publicación.

Se ha comprobado que el veneno de las espinas del pez león se desactiva después de 30 minutos de ser pescado el espécimen. Es criterio generalizado que en caso de ser pinchado por el pez es recomendable sumergir la parte afectada en agua caliente y a los pescadores se les aconseja calentar una tela húmeda en el motor del barco y colocarla encima de la herida y acudir de inmediato al médico.

La eficacia del veneno del pez león en su defensa es cuestionable, se afirma en el mecionado artículo científico, pues estos fueron encontrados en los estómagos de meros. Sin embargo, no se ha podido establecer aún una evaluación de la frecuencia de consumo de peces león por los meros. Además los estudios conductuales realizados en laboratorios sugieren que los meros evitan activamente al pez león, incluso durante períodos de hambre extrema.

A pesar del peligro que significa para los humanos una herida, estudios científicos indican que el veneno del pez león produce efectos antitumoral, hepatoprotector y antimetastásico en ratones, lo cual puede ser prometedor para las investigaciones sobre el cáncer.

En función de estas investigaciones y la consiguiente demanda de veneno, se podría potenciar su pesca, lo que unido a la exquisitez de su carne, podrían convertirse en elementos reguladores de su presencia en nuestros mares.

Especie invasora

El pez león es propio de los océanos Índico y Pacífico pero en los últimos años se han extendido por todo el Caribe, especialmente en las Bahamas. Hay, como no, una teoría para explicar la súbita aparición de esta especie invasora. Nos remontamos a 1992, el huracán Andrew -la segunda tormenta más poderosa que azotó los EE.UU. en el siglo XX- causa destrozos en un acuario de Florida. Media docena de peces león (conocidos allá como lionfishes) aprovechan la coyuntura para escabullirse en la inmensidad del Océano Atlántico. Como bien decían en La gran Evasión, todo preso tiene la obligación de intentar escapar. Así que si comparamos el ADN de la población atlántica de peces león descubrimos que todos ellos descienden de sólo tres hembras.
Fuente: WIKIFAUNIA
O1a. (CASMAR) Jonathan J. Figueroa F.
Miembro del Tribunal Disciplinario
ONSA Venezuela | +58 (414) 187 6284
Avatar de Usuario
Jonathan Figueroa
Mensajes: 193
Registrado: Jue. 23MAY2013, 17:28

Se extiende invasión del Pez León

Mensaje por Jonathan Figueroa »

Densas poblaciones pueden consumir más de 460.000 pescados presa por acre al año e invadir regiones hasta reducirlo en un 90%

Estudios realizados por expertos del mar detectaron que el Pez León, recientemente ha extendido sus dominios en un tiempo asombrosamente rápido. Sus características y capacidad de sobrevivencia son la causa de la reciente invasión, en una gran extensión de mar que va desde la costa occidental atlántica de los EE.UU, todo el Caribe hasta el Golfo de México.

El Pez León es procedente del océano Indo-Pacífico Occidental. No se sabe porque ha podido extenderse en tan poco tiempo y estudios del Servicio Geológico de EE.UU. dicen. "Nada como esto ha sido visto antes en estas aguas".

Science insider en su portal informa que desde 1990, han sido vistos desde la Florida a Rhode Island, hasta Colombia.

Explican que sus características de defensa muestran que es un animal acuático que puede crecer hasta 48 centímetros de largo y son notables por su abanico de plumas espinas.

Un buceador que sea tocado por un pez león, puede sufrir una sacudida venenosa experimentando, dolor severo y problemas respiratorios, sin embargo, las picaduras rara vez son mortales.

Mark Hixon, un biólogo marino, uno de los receptores de la National Science Foundation, dice "Queremos entender por qué tiene tanto éxito el Pez León," en sus nuevos hábitats.

En el 2005 Hixon, realizó un experimento controlado, concluyendo que el voraz apetito del Pez León alcanza un consumo de 20 peces pequeños en 30 minutos. y son sorprendentes las características de reproducción.

Su entorno alcanza densidades de más de 200 adultos por hectárea. Un Pez León hembra madura produce unos dos millones de huevos cada año. Los huevos y las larvas se desarrollan a lo largo y ancho por las corrientes, alimentando una invasión en curso.

Por su parte Pam Schofield, biólogo del Servicio Geologico de los EEUU (USGS), explica en su informe, "hemos observado numerosos avistamientos de especies no autóctonas, pero el alcance y la velocidad con la que se ha extendido éste Pez León, ha sido sin precedentes. Esta especie, casi cubrió el Caribe en tres cortos años".

El informe de USGS, explica que es posible que su diseminación advierta sobre los peligros que trae el introducir peces no nativos en un ecosistema.

El hábitat del Pez León son los arrecifes, a una profundidad de hasta 175 m . Tiene una aleta dorsal extendida enormemente colorida y llamativa. En su etapa temprana, vive en pequeños grupos, y cuando es adulto viven en forma aislada, son relativamente inactivos durante el día, por lo general se refugian en las grietas del arrecife.

El Pez León es una especie nocturna y se traslada a aguas más profundas durante la noche para alimentarse.La capacidad de adaptación y sobrevivencia de la especie es relativamente rápida sobre todo al capturar nuevos tipos de presa, en tanto que, rápidamente aprende a evitar las presas nocivas, según USGS Nas Ecología

Además el Pez León puede vivir más de 15 años hasta alcanzar un tamaño de 20 pulgadas. Se piensa que pueden habitar varios tipos de hábitats marinos y profundidades, posee espinas venenosas capaces de disuadir a los depredadores.

En menos de un año, alcanzan su madurez sexual. En el Caribe, un pez león hembra puede desovar millones de huevos al año. La reproducción se produce durante todo el año. Su duración larval es de 6 días mientras los huevos de pez león se mantienen unidos en una masa gelatinosa y se dispersan en la superficie del mar, los cuales se desplazan a través de las corrientes.

En cuanto a su repercusión en la ecología, los expertos de ecología del Centro de Estudios de Pesca Costera e Investigación de Habitat informa que el pez león puede alcanzar densidades de más de 200 adultos por hectárea, son carnívoros generalistas que consumen 56 especies de peces y mucha especies de invertebrados. Las poblaciones densas de Pez León pueden consumir más de 460.000 peces presa por acre al año e invadir regiones hasta reducir a su presa hasta en un 90%.

El Pez León tiene muy pocos parásitos en comparación con las especies nativas. y puede obstaculizar los esfuerzos de recuperación del stock y conservación de los arrecifes de coral.
Fuente: LA GRAN EPOCA
O1a. (CASMAR) Jonathan J. Figueroa F.
Miembro del Tribunal Disciplinario
ONSA Venezuela | +58 (414) 187 6284
Avatar de Usuario
jasalvador3067
Mensajes: 115
Registrado: Mié. 29FEB2012, 19:15

Re: PEZ LEON

Mensaje por jasalvador3067 »

Apoyo Visual para nuestros Camaradas...
"SEMPER FI"

Cap. Jesús Arturo Salvador Inojosa
Lic. en Ciencias y Artes Militares.
Esp. en Estudios Tácticos, Técnicos y Logísticos
Coordinador General del GAOTRSI "Generalísimo Francisco de Miranda"
yoiner123
Mensajes: 1
Registrado: Dom. 27JUL2014, 22:06

Re: El Pez León en Venezuela y el Caribe

Mensaje por yoiner123 »

No hace mucho, vi 2 en Puerto Cabello.
ericka_andreina
Mensajes: 47
Registrado: Mié. 20MAY2015, 19:35

Re: El Pez León en Venezuela y el Caribe

Mensaje por ericka_andreina »

Oscar Lasso Ictiólogo venezolano muestra su trabajo de investigación sobre el Pez León (Pterois volitans) en Venezuela en la serie Ciencia Para Todos, canal Conciencia TV.
O3a. (CASMAR) Ericka A. Muñoz V.
ONSA Venezuela | +58 (412) 603 3964; +58 (416) 419 9003
Responder

Volver a “DAA | Dirección de Asuntos Ambientales”