Página 1 de 1

SPOT | Equipo Satelital de Emergencia

Publicado: Lun. 17AGO2009, 06:27
por ONSA/VE
Configurar yo mismo mi equipo SPOT

--
Planilla de Solicitud/Registro del SPOT
El mensajero satelital SPOT es un dispositivo que utiliza la red de satélites del Sistema de Posicionamiento Global (SPG/GPS) para obtener sus coordenadas y luego envía su posición con un mensaje pre-programado a través de una red de satélites comerciales.


En Venezuela, existen varios Agentes Autorizados para la comercialización de los SPOTs; entre los cuales está la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios acuáticos de Venezuela (ONSA A.C.), quien mediante la suscripción de un Convenio de Cooperación (CDC) con la empresa comercializadora del equipo -Globalstar- desarrolló un Plan de Servicio adicional al ya existente, ahora para ser utilizado como Transmisor de Posición Global de Emergencia bajo los estándares del Programa ONSA RECOMIENDA.




:: Planes de Servicio con ONSA en Venezuela
  • PLAN: ESTÁNDAR
    REGIÓN: NON USA, CA & UK
    DESCRIPCIÓN: Todos los servicios aplican pero no incluye póliza de seguros. Las alarmas son administradas por el Usuario y/o GEOS, de acuerdo a la configuración del Usuario. No se activa automáticamente la ONSA/REM.
  • PLAN: ONSA/REM
    REGIÓN: VENEZUELA y MAR CARIBE ORIENTAL

    DESCRIPCIÓN: Todos los servicios aplican pero se deshabilita localmente la función de SEGUIMIENTO/TRACKING. Las alarmas son administradas por la ONSA/REM por lo que el Usuario no manipula la configuración para garantizar el correcto enrutamiento de los mensajes. Una vez activado, de manera automática e instantáneamente a través de la ONSA/REM, más de 200 voluntarios y al menos 10 entidades especializadas de Búsqueda & Salvamento Marítimo en el Caribe y especialmente dentro de los espacios acuáticos de Venezuela, reciben estos mensajes de alerta para atender la situación. En cualquier otra parte del mundo, la ONSA también podrá realizar el seguimiento de las señales de emergencia para su posterior transmisión a los entes competentes del área.
:: ¿Cómo funciona el SPOT?
  • El SPOT puede operar bajo diferentes modalidades, de acuerdo al tipo de uso que usted quiera darle; sin embargo únicamente los equipos afiliados al PLAN ONSA/REM, se utilizarán como Transmisores de Posición Global de Emergencia bajo la modalidad Marítima -acuática en general- (TPGE/M). En consecuencia, estos equipos funcionarán bajo el siguiente régimen de operación; a saber:

    Una vez activado el PLAN ONSA/REM, el SPOT podrá determinar sus coordenadas exactas del Sistema de Posicionamiento Global (SPG/GPS) y transmitirlas, con tan solo pulsar un botón. El equipo SPOT afiliado a este Plan, consta de 4 funciones de transmisión de mensajes:

    SERVICIOS AFILIADOS AL PLAN ONSA/REM
    • (1) AYUDA/HELP (PANNE|requiere ayuda): mediante este botón, el equipo enviará sus coordenadas exactas junto con un mensaje de solicitud de ayuda/asistencia cada cinco minutos durante una (1) hora o hasta su cancelación, a la Red de Emergencia Marítima de la ONSA (ONSA/REM). Esta alarma activará a varias entidades para la ayuda/asistencia según su localización e información personal -adicionalmente que puede incluir otros receptores del mensaje de ayuda-.

      (2) OK/OK: mediante este botón, el equipo trasmite un mensaje de verificación/prueba de funcionamiento, a la dirección que usted haya indicado a la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios acuáticos de Venezuela (ONSA).

      (3) SEGUIMIENTO/TRACKING: (esta función está deshabilitada para los Transmisores de Posición Global de Emergencia bajo la modalidad Marítima -acuática en general- (TPGE/M) que esten afiliados bajo el PLAN ONSA/REM).

      (4) 911/SOS (MAYDAY|peligro inminente de la vida): mediante este botón, el equipo enviará sus coordenadas exactas y enviará esos datos junto con un mensaje de emergencia cada cinco minutos hasta su cancelación o descarga total de las baterías (~7días), a la Red de Emergencia Marítima de la ONSA (ONSA/REM). Esta alarma activará a varias entidades especializadas en misiones de Búsqueda y Salvamento acuático (MSAR) en Venezuela, en el Caribe o en cualquier otra parte del mundo*, quienes atenderán su emergencia según su localización e información personal.
:: ¿Quienes reciben estas alertas?
  • Una vez activada la función de AYUDA/HELP ó la del 911, a través de la ONSA/REM, voluntarios y entidades especializadas de Búsqueda & Salvamento Marítimo en el Caribe y especialmente dentro de los espacios acuáticos de Venezuela, reciben estos mensajes de alerta para atender la situación.
:: ¿Es un equipo para ser utilizado en el medio acuático?
  • Sí. El SPOT es un equipo diseñado entre otras cosas, para ser utilizado en el medio acuático, ya que flota por si solo y puede mojarse; todo ello sin que afecte su funcionamiento. El SPOT no está en la lista de equipos reconocidos por la OMI o alguna autoridad acuática -tiene menos de dos (2) años en el mercado- sin embargo la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) incoporó bajo el Programa ONSA RECOMIENDA únicamente a aquellos SPOTs afiliados al PLAN ONSA/REM.
:: ¿Cómo adquiero mi equipo SPOT o me afilio al PLAN de servicio ONSA/REM?



:: ¿Qué debo hacer si ya tengo mi equipo SPOT y deseo activar la ONSA/REM?


Re: SPOT | Equipo Satelital de Emergencia

Publicado: Lun. 07SEP2009, 11:38
por wilmito
Pineso que deberian activar tambien el servicio de traking ya que no solo vamos al mar sino tambien a las montañas y otros lugares remotos donde no llegan los celulares. Ademas siendo este un equipo tan costoso solo lo estariamos usando a un 50% de su capacidad...

Re: SPOT | Equipo Satelital de Emergencia

Publicado: Mié. 09SEP2009, 03:20
por LGIS
wilmito escribió:Pineso que deberian activar tambien el servicio de traking ya que no solo vamos al mar sino tambien a las montañas y otros lugares remotos donde no llegan los celulares. Ademas siendo este un equipo tan costoso solo lo estariamos usando a un 50% de su capacidad...
Este es un equipo concebido para la localización del usuario en situaciones de emergencia. El fabricante probablemente colocó la función de TRACKING como valor agregado al equipo; sin embargo, como equipo para situaciones de emergencia, esta función le resta capcidad operacional al equipo por la descarga de las baterías en funciones distintas a la de una emergencia.

Cualquier GPS comercial, es más económico y permite al usuario registrar su ruta en todo momento, guardarla en la memoria del equipo y descargarla en la computadora para ser publicada a voluntad.

Re: SPOT | Equipo Satelital de Emergencia

Publicado: Vie. 06NOV2009, 00:40
por wilmito
Ok. Saludos amigo Luis... Ya tengo mi SPOT y ya lo activé por mi cuenta. Que debo hacer para registrarlo en ONSA?

Re: SPOT | Equipo Satelital de Emergencia

Publicado: Vie. 06NOV2009, 03:02
por LGIS
Una vez comprado el equipo, si activaste el Plan Estándar deberás añadir en la lista de direcciones del mensaje de AYUDA, una dirección de correo-e que te proveerá la Secretaría Ejecutiva de la ONSA a través del tel. +58 (212) 715 7105; si por el contrario, todavía no haz activado el servicio (Plan), a través del sitio Web de la ONSA/SPOT, podrás solicitar dicha activación.

Finalmente, nuestra recomendación para embarcaciones es utilizar el SPOT como Transmisor de Posición Global de Emergencia bajo la modalidad Marítima -acuática en general- (TPGE/M). En consecuencia, estos equipos deberán estar bajo el PLAN SPOT ONSA/REM, que opera con un régimen particular.

Re: SPOT | Equipo Satelital de Emergencia

Publicado: Vie. 06NOV2009, 19:32
por wilmito
Amigo luis, Cordiales saludos desde maracaibo, te informo que no solo active el plan standard si no que agregue otra opcion que aparecia en la pagina web del equipo que dentro del plan puedo optar por un rescate en helicoptero en cualquer parte del planeta asi como tambien el servicio tracking.

Re: SPOT | Equipo Satelital de Emergencia

Publicado: Mié. 18NOV2009, 20:20
por LGIS
El "Servicio de Rescate" o de Salvamento al cual te refieres, está limitado solamente a algunas regiones en el mundo y Venezuela no está allí incluida; de manera que no le servirá dicha cobertura.

Re: SPOT | Equipo Satelital de Emergencia

Publicado: Mié. 25NOV2009, 01:02
por LGIS
VICTOR RODRIGUEZ escribió:Solo aconsejo, sin menos preciar a los sistemas de búsqueda y salvamento, que uno de los contactos para caso de emergencia, sea una persona con capacidad de planificar un rescate de urgencia, ya que en ese caso, el tiempo es poco y vital.
Apreciado Víctor,

Muchas gracias por tu participación en este medio. Aprovecho para reiterarte que los SPOT bajo el PLAN ONSA/REM tiene configurada la dirección de la Red de Emergencia Marítima de la Organización, por medio de la cual se activan más de 100 entidades y personas especializadas en Búsqueda & Salvamento en Venezuela y la Región Caribe.
VICTOR RODRIGUEZ escribió:Aprovecho la oportunidad para invitar a usuarios de este medio, a compartir experiencias, consejos, datos útilel etc, acerca de navegación en nuestras bellas costas.
En la Sala de Bitácora de Viaje, puedes comenzar a compartir tus experiencias con todos los usuarios de esta herramienta. Saludos!

Re: SPOT | Equipo Satelital de Emergencia

Publicado: Mar. 08DIC2009, 21:41
por JUAN E
Hola VIctor estoy por adquirir un equipo spot mendiante ONSA y de verdad me gusto que alguien escribiera que lo halla probado.

En cuanto a tu viaje desde Tucacas hasta Bonaire es un viaje que he querido hacer pero de verdad he calculado el tiempo y la autonomia de mi embarcacion y si rinde pero nunca me he decido , mi embarcacion es un 30 pies con 600 litros de capacidad de combustible, cuentame un poco como fue tu experiencia en un 28, saludos

Re: SPOT | Equipo Satelital de Emergencia

Publicado: Sab. 11SEP2010, 08:51
por Luis E Aranguren
Quiero felicitar a la organizacion ONSA por toda estas buenas iniciativas de ayuda a los amantes del mar y sobre todo a la navegacion con seguridad.

Tengo una embarcacion de 41' bien equipada para la pesca de altura en el litoral de La Guaira y esa es el area donde casi todas las semanas disfruto de la excelente actividad que existe en la zona.

A los amigos de otras areas del pais que deseen vivir las abundantes emociones de la pesca de altura en La Guaira con gusto podre compartir con ellos las informaciones o ayudas que dentro de mis posibilidades pueda ofrecerles.

Re: SPOT | Equipo Satelital de Emergencia

Publicado: Lun. 06DIC2010, 09:41
por CARLOS GAMEZ
TENGO MI SPOT A NIVEL PERSONAL DESDE HACE 4 AÑOS APROXIMADAMENTE;ME DESEMPEÑO COMO GUARDAPARQUES EN EL AVILA Y EN OCACIONES ME HA SERVIDO DE MUCHO, INCLUSO SALVANDOME LA VIDA UNA VEZ.

ME PARECE FABULOSO,QUE ONSA TAMBIEN SE ENCARGUE DE LA ADMINISTRACION DE LOS MISMOS ACA EN VENEZUELA;PERO EN MI OPINION PARTICULAR SE DEBERIA DE IGUAL FORMA ACTIVAR LOS SERVICIOS EN TIERRA COMO LOSON LAS MONTAÑAS CERCANAS A LA COSTA.

MUCHAS GRACIAS.

Re: SPOT | Equipo Satelital de Emergencia

Publicado: Mié. 16MAR2011, 18:53
por alexis medina
BUENAS TARDES, ESTOY PROGRAMANDO UNAS VISITAS A VRIOS PERTOS PESQUEROS A LO LARGO DE LAS COSTAS ORIENTALES DE FALCON PARA OFRECERLAS A LOS USUARIOS DE EMBARCACIONES MARITIMAS, QUISIERA OBTENER ALGUNOS FOLLETOS PARA MOSTRARLAS SI LOS TIENEN POR FAVOR ENVIARME VARIAS O SI LOS PUEDEN ENVIAR A MI CORREO, LOS IMPRIMO PARA ENTREGARLOS (SOLO PUEDO IMPPRIMIR BLANCO Y NEGRO).

ESTO ES IMPORTANTE EL USO DEL SPOT Y SE APROVECHA PARA RECOMENDAR A LOS USUARIOS DE EMBARCACIONES EL USO OBLIGATORIO DE LOS CHALECOS SALVAVIDAS, Y OTROS ACCESORIOS MINIMOS DE USO OBLIGATORIOS.

QUIERO EMPRENDER UN TRABAJO FUERTE DEL CUAL ESTOY PLANIFICANDO DESDE YA.

GRACIAS

ALEXIS MEDINA TULENE
ONSA/CZ LA VELA DE CORO (LIC. NOEL PENSO CHAPELLIN)

Re: SPOT | Equipo Satelital de Emergencia

Publicado: Lun. 21MAR2011, 17:20
por LGIS
Excelente inciativa. Una vez que esté listo el díptico del SPOT, lo publicaremos.
Saludos.

Re: SPOT | Equipo Satelital de Emergencia

Publicado: Lun. 21MAR2011, 19:18
por Oswaldo Tovar
Buenas Tardes:

He llenado la planilla para la adquisicion del equipo un par de veces y he recibido un correo de confirmacion, ain embargo no veo que avance el proceso.

Sera que hay un paso adicional que cubrir y que desconozco?

Les agradezco el apoyo.

Re: SPOT | Equipo Satelital de Emergencia

Publicado: Lun. 21MAR2011, 23:41
por LGIS
Estimado Oswaldo Tovar,

El pasado Sábado, Marzo 12, 2011 8:59 PM, usted llenó la planilla de SOLICITUD DE REGISTRO EN LA ONSA/REM [v.1.3] y fue REGISTRADO el 14MAR2011; y hoy Lunes, Marzo 21, 2011 5:14 PM usted llenó la planilla de SOLICITUD/REGISTRO DE MI EQUIPO SPOT [v.1.0] la cual será atendida el día de mañana en horario laboral.

Si desea mayor información al respecto, no dude en comunicarse conmigo o con la Secretaría Ejecutiva por el teléfono +58 (212) 715 7105.

--
Secretario General

Re: SPOT | Equipo Satelital de Emergencia

Publicado: Mar. 22MAR2011, 01:14
por alexis medina
MUY BUENAS AMIGO VICTOR, UN SALUDO CORDIAL, GRACIAS POR UTILIZAR NUESTRO FORO, INVITANDOLE A UD. Y SUS AMIGOS A QUE COMPARTAMOS POR ESTE MEDIO CUALQUIER INQUIETUD REFERIDO AL TEMA ACUÁTICO. SOMOS CONOCIDOS DESDE QUE ERA UN NIÑO Y UD. Y SU FAMILIA LE DEBO RESPETO Y CONSIDERACION, ME PONGO A SU DISPOSICION SI NECESITA CONOCER MAS SOBRE NUESTRA ORGANIZACION E INVITARLO A QUE NOS VISITE PROXIMAMENTE EN LA SEDE QUE PRONTO ESTARA ABIERTA A TODOS UDS.

POR ESTA UN AMIGO Y SERVIDOR.

VICECOMODORO. ALEXIS MEDINA TULENE
CASMAR LA VELA DE CORO (LIC. NOEL PENSO CHAPELLIN)

Re: SPOT | Equipo Satelital de Emergencia

Publicado: Jue. 19ABR2012, 20:47
por CARLOS GAMEZ
DE MI PARTE RECOMIENDO ESTE EQUIPO CUANDO UNO ESTA EN SITUACIONES AL AIRE LIBRE;YO POSEO UNO DESDE HACE DOS AÑOS ,TOTALMENTE ACTIVO Y ME HA SACADO DE SITUACIONES EN TIERRA(MONTAÑAS) MUY COMPROMETEDORAS,EN EL MAR PIENSO QUE ES SUMAMENTE UTIL DE IGUAL FORMA.

Información SPOT

Publicado: Lun. 02JUL2012, 16:14
por ONSA/SE
Buenas tardes

Soy usuario del sistema Spot, dispongo de mi equipo y esta activado, y necesito las coordenadas (numero de teléfono e email) para configurar los mensajes SOS. Por favor indicar que datos debo cargar en los campos de teléfono e email para casos de emergencia.

Agradezco la gentileza; atentamente

Luis Geymonat