Requisitos para presentar examen de Patrón D. de 2ª y 3ª

Sala para exponer todo tipo de preguntas y respuestas frencuentes realizadas a la Organización.
Responder
Avatar de Usuario
ONSA/SE
Mensajes: 134
Registrado: Mar. 03MAR2009, 16:45

Requisitos para presentar examen de Patrón D. de 2ª y 3ª

Mensaje por ONSA/SE »

INEA escribió:REQUISITOS QUE DEBERÁN PRESENTAR LOS SOLICITANTES PARA PRESENTAR EXÁMENES DE OPCIÓN A LAS LICENCIAS DE PATRÓN DEPORTIVO DE SEGUNDA Y PATRÓN DEPORTIVO DE TERCERA A TRAVÉS DE JUNTA EXAMINADORA

Los aspirantes a la licencia Deportiva de Segunda y Patrón Deportivo de Tercera deberán ser mayores de dieciocho (18) años y cumplir con los requisitos que establezca el reglamento respectivo.
  • □ Solicitud para presentar exámenes a través de Junta Examinadora con estampilla por 0,02 Unidades Tributarias.

    □ Comprobante de haber cancelado una Unidad Tributaria (Planilla SENIAT Forma 16).

    □ Dos (2) copias de la Cédula de Identidad (legibles).

    □ Dos fotografías tamaño carnet (3x3), sin gorra y sin lentes, en traje formal conforme a lo establecido en el Reglamento.

    □ Copia con vista al original del Certificado Médico (aptitud física y mental con especificación de vista y oídos).
Queda entendido que la entrega de la Solicitud y el trámite que se inicia con ella, no crea derecho alguno a favor del Solicitante, reservándose el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, la facultad de aprobar o negar la expedición del documento solicitado, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidas en las leyes, reglamentarios y convenios que rigen en la materia.
Secretaría Ejecutiva | ONSA A.C.
se@onsa.org.ve | http://www.onsa.org.ve
Tel.: +58 (212) 715 7105
aljosuna
Mensajes: 1
Registrado: Jue. 21ENE2010, 15:34

Requisitos para el Patrón Deportivo de Segunda

Mensaje por aljosuna »

Saludos, un comodoro me dijo recientemente que para la obtencion del padron deportivo de segunta tenia que haber obtenido el padron de tercera y si le llegaba directamente con el de segunda seguramente era falso. Es eso correcto? o solo mera especulacion. Gracias.
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1619
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Requisitos para el Patrón Deportivo de Segunda

Mensaje por LGIS »

No es correcto. Los Patrones Deportivos de Tercera y de Segunda, pueden obtenerse sin la necesidad de requerir una licencia o permiso previo.

Ahora bien, la licencia de Patrón Deportivo de Primera y la licencia de Capitán de Yate, sí requieren una licencia previa; el Patrón Deportivo de Segunda para optar a la de Primera y el Patrón Deportivo de Primera para optar a la de Capitán de Yate.

ver: Requisitos para optar al Patrón Deportivo de 2da y de 3ra
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
anibaljda_1456
Mensajes: 1
Registrado: Lun. 15MAR2010, 21:12

Asesoramiento o Ayuda

Mensaje por anibaljda_1456 »

Buenas noches estoy inscrito para presentar el examen del patrón de navegación quisiera saber si ustedes tienen para la venta algun cuestionario para estudiarmelo para presentar el examen o pueden decirme donde puedo coseguirlo muy agradecidos por su colaboracion.
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1619
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Requisitos para presentacion de examen de patron de 2ª y 3ª

Mensaje por LGIS »

Estimado Aníbal,

De tratarse de los cursos de Patrón Deportivo de Tercera o de Segunda, puede adquirir algunos de los manuales de estudio haciendo clic aquí
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
liaraI
Mensajes: 2
Registrado: Dom. 18ABR2010, 20:39

Re: Curso Capitan de Yate

Mensaje por liaraI »

Muy buenas noches. Muy complacido de ver la calidad de la informacion ofrecida al publico en su blog. Particularmente creo que hacen un excelente trabajo.

Quisiera saber si tienen fecha para el proximo examen de licencia de patron deportivo de 2da y donde puedo adquirir los manuales que se requieren para prepararse para el mismo. Mejor aun, si dictan algun curso para esto y en cuales locaciones??? Mi objetivo sera prepararme para capitan de yate de 35 pies (pesca deportiva). Muchos saludos y gracias!

G. lozano
Sergio Velorio
Mensajes: 8
Registrado: Dom. 10MAY2009, 08:20

Re: Requisitos para presentar examen de Patrón D. de 2ª y 3ª

Mensaje por Sergio Velorio »

Hola G. Lozano.

Solo para informarte que en la Página del INEA puedes encontrar el cronograma de las Juntas Examinadoras para optar Títulos y Licencias para 2010 con las diferentes fechas y locaciones (Capitanías de Puerto) donde se puede presentar los recaudos correspondientes. Por ejemplo del 17 al 21 de Mayo se reune la Junta Examinadora en Carenero, Pero creo que hay que presentar los recaudos con 1 mes de anticipación. Respecto a los cursos, la ONSA tiene en su cronograma de cursos el correspondiente a la Licencia de Patrón Deportivo de Segunda. En esta misma pagiina está esa información. Suerte.
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1619
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Requisitos para presentar examen de Patrón D. de 2ª y 3ª

Mensaje por LGIS »

Augusto Parisca escribió:Donde uno puede presentar la prueba de patrón deportivo de segunda?
En cualquiera de la las Capitanías de Puerto del país.
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
pierodc
Mensajes: 1
Registrado: Jue. 13ENE2011, 16:59

Re: Requisitos para presentar examen de Patrón D. de 2ª y 3ª

Mensaje por pierodc »

Hola
En Mercadolibre no existe manual de estudio para el examen de patrón de 2da.
Me pueden informar de algún otro sitio.
Saludos
estebangar
Mensajes: 1
Registrado: Lun. 22JUN2009, 15:54

Re: Requisitos para presentar examen de Patrón D. de 2ª y 3ª

Mensaje por estebangar »

Buenas noches, tendra alguien informacion del cronograma para presentar o inscribirse para el examen de patron deportivo? soy de valencia pero en verdad estoy desorientado en este tema ya que en la pagina del inea no hay informacion sobre esto y requiero sacar el patron correspondiente ya que poseo una lancha de 15 pies y estan exigiendo toda la documentacion, y si pudieran indicarme que tipo de patron corresponde para mi caso, muchas gracias y saludos.

Atte.
Esteban Garcia.
Sergio Velorio
Mensajes: 8
Registrado: Dom. 10MAY2009, 08:20

Re: Requisitos para presentar examen de Patrón D. de 2ª y 3ª

Mensaje por Sergio Velorio »

Estimado Esteban García:
Aquí te mando un link que te lleva al cronograma de las Juntas Examinadoras para dar las pruebas para optar por los "Patrones Deportivos" en las Capitanías de Puerto de todo el país. Puedes optar por el "Patrón Deportivo de Segunda", pero tienes que prepararte para la prueba. La ONSA dicta el curso correspondiente. Suerte

Ref.: http://www.inea.gob.ve/downloads/gerencia/gentedemar/2011.pdf
leopoldosalas
Mensajes: 1
Registrado: Sab. 26MAR2011, 17:18

Re: Requisitos para presentar examen de Patrón D. de 2ª y 3ª

Mensaje por leopoldosalas »

Saludos:
El tema es de mucho interés para los usuarios y las marinas deportivas.
Como regla general, los usuarios de las licencias de II y III son personas que no pueden dedicarle días de estadías en salones de clase. También son personas que son capaces de recibir y entender cursos a distancias, los cuales pueden ser coordinados por INEA, Capitanías, institutos permisados o inclusuve, las marinas mismas a través de los Comodoros o instructores designados. Total, el examen dirá si lo aprovecharon.

Creo que será muy interesante que estos cursos se implementen, dándole la difusión correspondiente, de la cual estoy seguro que los comodoros se encargarán de ello.

Leopoldo Salas
A.C.Gran Marina del Rey
Lluis
Mensajes: 2
Registrado: Mar. 10MAY2011, 09:47

Patrón Deportivo de Segunda

Mensaje por Lluis »

Buenos dias. Mi nombre es lluis y en unos meses voy a venir a vivir a Isla Margarita. Necesitare sacarme el carnet de patron de segunda. Alguien me podria decir donde puedo allar por internet algun manual de patron de embarcacion de recreo de segunda? Los he visto en mercadolibre pero no se si los hay sin pagar. Aqui en Catalunya los descargamos de la generalitat via online totalmente gratuito. Gracias por adelantado
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1619
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Patrón Deportivo de Segunda

Mensaje por LGIS »

Lluis escribió:Alguien me podria decir donde puedo allar por internet algun manual de patron de embarcacion de recreo de segunda?
De tratarse de los cursos de Patrón Deportivo de Tercera o de Segunda, puede adquirir algunos de los manuales de estudio haciendo clic aquí
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
jose abenza
Mensajes: 20
Registrado: Jue. 24FEB2011, 15:24

Re: Requisitos para presentar examen de Patrón D. de 2ª y 3ª

Mensaje por jose abenza »

amigo Estebangar,ingresa en la web de INEA busca Cronograma deJuntas de examenes y podras ver las fechas de examenes .Debes hacerlo rapido por cuanto si concurres a la Capitania de Puerto de Pto Cabello estan proximos a las Juntas y debes inscribirte UN MES antes de las fechas por los tramites. Cumple con los requisitos expuestos en esta pag .inscribete y busca material con ONSA y colegas del medio

Que tengas suerte

VC(CASMAR) Jose Abenza
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1619
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Requisitos para presentar examen de Patrón D. de 2ª y 3ª

Mensaje por LGIS »

estebangar escribió:Buenas noches, ...poseo una lancha de 15 pies ...si pudieran indicarme que tipo de patron corresponde para mi caso, muchas gracias y saludos.

Atte.
Esteban Garcia.
Mi recomendación, que para esa Eslora, es un Patrón Deportivo de 3ra. para comenzar.
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
Lluis
Mensajes: 2
Registrado: Mar. 10MAY2011, 09:47

Manual

Mensaje por Lluis »

Alguien puede mandarme un manual de patron de recreo de segunda por mail por favor?. Le estaria muy agradecido, gracias. margaritafishing@yahoo.es
lazaro marin
Mensajes: 1
Registrado: Dom. 21AGO2011, 17:44

preparacion para el examen de patron deportivo 2da

Mensaje por lazaro marin »

Quisiera saber si hay cerca de valencia curso para sacar satisfactoriamente el permiso de patron deportivo de 2da. Gracias, saludos a todos.
Avatar de Usuario
ngoschenko
Mensajes: 95
Registrado: Sab. 07MAY2011, 09:37

Re: Requisitos para presentar examen de Patrón D. de 2ª y 3ª

Mensaje por ngoschenko »

Sr. Lázaro Marin, por ahora en Valencia o sitios ceranos no hay cursos para sacar el patrón Deportivo de Segunda, pero, si reunen un grupo mínimo de 10 personas que quieran hacer el curso, con mucho gusto podemos prepararlo allá en Valencia o en sitios que Ustedes designen, cualquier información adicional le agradezco puede comunicarse conmigo al 0 (416) 8200119 o al teléfono del CAC de ONSA 0 (212) 624 8382 con el OF. de 1a. Deyvin Vitto.
--
Comodoro Nicolás Goschenko
Director del CAC
CO. (CASMAR) Nicolás Goschenko S.
Capitán de Yate
ONSA/Miembro del Comité de:
- Seguridad Marítima
- Investigación de Accidentes Acuáticos
+58 (416) 820 0119
Ivan Madrid
Mensajes: 1
Registrado: Sab. 26ENE2013, 20:48

Re: Requisitos para presentar examen de Patrón D. de 2ª y 3ª

Mensaje por Ivan Madrid »

Buenas noches. Soy Capitán de Yate con licencia panameña. Y llegue hace poco al país, soy venezolano. ahora bien, mi pregunta e inquietud es: yo puedo trabajar con ese titulo panameño de capitán de yate aquí en Venezuela, específicamente en la Isla de Margarita. he leído las leyes y en ningún lado dice que no puedo laborar con ese titulo extranjero aquí en mi patria.

De ante mano gracias por su respuesta.
josemoreno
Mensajes: 1
Registrado: Vie. 01MAR2013, 15:40

Re: Requisitos para presentar examen de Patrón D. de 2ª y 3ª

Mensaje por josemoreno »

Hola amigo yo tambien tengo esa duda sobre si no hay problema para ejercer con el titulo panameno en los yates
babandi
Mensajes: 1
Registrado: Dom. 03ENE2010, 12:38

Re: Requisitos para presentar examen de Patrón D. de 2ª y 3ª

Mensaje por babandi »

buenos dias tengo una duda necesito renovar mi patron deportivo pero en la pagina de sinea me estan solicitando certificado medico maritimo vigente oido y vista eso donde se puede sacar cuanto lo saque lleve fue un certificado o mejor dicho un informe de un medico donde constaba que estaba en plena facultades
martadonosti
Mensajes: 3
Registrado: Lun. 11JUL2016, 08:28

Re: Requisitos para presentar examen de Patrón D. de 2ª y 3ª

Mensaje por martadonosti »

Buenos dias,
Para presentarse al examen basta con estudiar por su cuenta el manual? no hay clases practicas?
para un velero de 35 pies de eslora, se necitaria el patron de 2ª o capitan?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1619
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Requisitos para presentar examen de Patrón D. de 2ª y 3ª

Mensaje por LGIS »

martadonosti escribió:Buenos dias,
Para presentarse al examen basta con estudiar por su cuenta el manual? no hay clases practicas?
Hoy en día se requiere únicamente preparase por su cuenta con un buen Manual o a través de algún Centro de Adiestramiento (e.j. ONSA/CAC). Antes de 2001, se requería que un Patrón Deportivo de Segunda al menos, certificara mediante carta, que usted habría realizado maniobras existosamente; sin embargo, entiendo que ya no es necesario siquiera.
para un velero de 35 pies de eslora, se necitaria el patron de 2ª o capitan?
Las Licencias facultan no por pie de eslora sino por Unidades de Arqueo Bruto (UAB); en caso de la Licencia de Patrón Deportivo de Segunda es hasta 40UAB, las cuales estarán indicadas en el Certifiado de Arqueo o en la Licencia de Navegación del buque. En todo caso, estimo por la eslora y tipo de buque, que sería suficiente con el Patrón Deportivo de Segunda.
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
martadonosti
Mensajes: 3
Registrado: Lun. 11JUL2016, 08:28

Re: Requisitos para presentar examen de Patrón D. de 2ª y 3ª

Mensaje por martadonosti »

Gracias por la informacion. Voy a chequear las UAB,pero tengo entondido que con la licencia de patron de segunda, hay un limite de navegacion de distancia de la costa, por lo que no se puede salir de cierlos limites, verdad?
Responder

Volver a “Preguntas de Uso Frecuentes (FAQ)”