Documentación para Gente de Mar | Formas Q y P

Sala para exponer todo tipo de preguntas y respuestas frencuentes realizadas a la Organización.

Moderador: ONSA/Ejecutivo

Documentación para Gente de Mar | Formas Q y P

Notapor ONSA/VE » Vie 17 Jun, 2016 2:37 am

Toda persona interesada en formar parte de la tripulación de un buque, como aprendiz de marino o formar parte de ella como Gente de Mar en cualquier otra actividad a bordo de buques mercantes, deberá solicitar un permiso especial (Forma Q-1) mediante el formato GEMAR-FOR-CD-022 "Solicitud de Expedición de Documentos de Gente de Mar", dirigida al Capitán de Puerto de la Circunscripción Acuática correspondiente.

Personal reservista (sin tiempo navegado): Cuando se trate de personal reservista que no haya cumplido funciones a bordo, el interesado deberá solicitar un permiso especial (Forma Q-2) mediante el formato GEMAR-FOR-CD-022 "Solicitud de Expedición de Documentos de Gente de Mar", dirigida al Capitán de Puerto de la Circunscripción Acuática Correspondiente.

Personal Reservista (con millas navegadas): En caso de personal reservista de la Armada que haya presentado constancia de tiempo a bordo de millas navegadas, deberá presentar la constancia del curso en la especialidad correspondiente. Cumplido éste requisito se le podrá expedir la Cédula Marina sin tiempo navegado. Esta solicitud deberá ser formulada mediante el formato GEMAR-FOR-CD-022 "Solicitud de Expedición de Documentos de Gente de Mar".

Pasantes: Cuando se trate de cadetes, estudiantes de Institutos Universitarios de Educación Náutica e Institutos Náuticos de Nivel Medio, Diversificado o Profesional, la solicitud deberá ser presentada directamente por la Universidad o Instituto Universitario, mediante carta donde se solicita la emisión de la Forma "P" para los pasantes relacionados en la comunicación. Esta solicitud deberá ser formulada mediante el formato GEMAR-FOR-CD-022 "Solicitud de Expedición de Documentos de Gente de Mar".

REQUISITOS:
(Deberá consultar con el INEA, las formalidades actualizadas)

• Consignar formato GEMAR-FOR-CD-022 "Solicitud de Expedición de Documentos de Gente de Mar" debidamente llenada. Esta planilla deberá llevar inutilizada una estampilla de 0,02 Unidades Tributarias y deberá tener pegada una (01) foto del solicitante en tamaño carnet. Sacar dos (02) copias después de llenada y de pegadas la foto y la estampilla.

• Una (01) estampilla de 0,5 Unidades Tributarias (no pegar la estampilla en la planilla)

• Tres (03) fotografías tamaño carnet en traje formal (saco y corbata).

• Dos (02) fotocopias de la Cédula de Identidad centradas cada un en una hoja tamaño carta.

• Original y dos (02) copias del Certificado Médico Marítimo (exámen médico visual, auditivo y fonético en concordancia con la Regla 1/9 del STCW 95). No son válidos los certificados Médico- viales.

• Original y dos (02) copias de los Cursos Básicos OMI:
    • Primeros Auxilios (OMI 1.13)
    • Lucha contra incendios (1.20)
    • Supervivencia en el mar (OMI 1.19)
    • Seguridad Personal y Responsabilidad Social (OMI 1.21)
  • Original y dos (02) copias de la Constancia de Millas Navegadas y del curso correspondiente (en caso de personal reservista)

• Original y dos (02) copias de la solicitud de la Universidad o Instituto Universitario de Educación Náutica (en caso de pasantes).

FUENTE: INEA
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
info@onsa.org.ve | http://www.onsa.org.ve
twitter: @onsavenezuela
ONSA/VE

Re: Documentación para Gente de Mar | Formas Q-1, Q-2 y P

Notapor ajquero12 » Mar 26 Jul, 2016 6:13 pm

Buenas tardes en el caso de no ser reservista o pasante se omite esos requisitos? ya que soy TSU instrumentacion y control y deseo formar parte de una embarcacion. saludos
ajquero12

Re: Documentación para Gente de Mar | Formas Q-1, Q-2 y P

Notapor LGIS » Jue 28 Jul, 2016 12:15 am

ajquero12 escribió:Buenas tardes en el caso de no ser reservista o pasante se omite esos requisitos? ya que soy TSU instrumentacion y control y deseo formar parte de una embarcacion. saludos

Solamente se omiten los requisitos indicados en los párrafos correspondientes; de lo contrario y en su caso, aplican toda la lista de elementos que se encuentran debajo del subtítulo REQUISITOS.
Vicecomodoro (CASMAR) Luis G. Inciarte S.
ONSA Venezuela
LGIS

Re: Documentación para Gente de Mar | Formas Q y P

Notapor gbarreto90 » Lun 10 Oct, 2016 2:42 pm

Buenas tardes reciba un cordial saludo, le escribo para pedirle la ayuda de como hacer para descargar la planilla "solicitud de expedición de documentos de gente de mar" ya que le doy a link que tiene publicado donde se encuentra la planilla y no tengo los suficientes privilegio como puedo descargarla. muchas Gracias por su ayuda.
gbarreto90

Notapor ONSA/VE » Lun 10 Oct, 2016 3:36 pm

gbarreto90 escribió:Buenas tardes reciba un cordial saludo, le escribo para pedirle la ayuda de como hacer para descargar la planilla "solicitud de expedición de documentos de gente de mar" ya que le doy a link que tiene publicado donde se encuentra la planilla y no tengo los suficientes privilegio como puedo descargarla. muchas Gracias por su ayuda.

Ciertamente, el enlace que proveyó el INEA, a la fecha no está disponible o requiere permisos de acceso; sin embargo, aquí le dejamos el nuevo enlace al GEMAR-FOR-CD-022, directo de nuestra Base de Datos (ya actualizamos también en directo los enlaces arriba referidos).

FORMAGEMAR-FOR-CD-022.pdf
(147.57 KiB) 519 veces
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
info@onsa.org.ve | http://www.onsa.org.ve
twitter: @onsavenezuela
ONSA/VE

Notapor simon aldana » Lun 20 Feb, 2017 5:26 pm

Buenas tardes,la presente es para solicitar información soy marino mercante navegué en la desaparecida c.a .v.n preciso navegar d nuevo y e estraviado mi cédula marina, pero tengo mi constancia de millas náuticas del buque escuela Simón Bolívar dónde preste mi servicio militar.como hago o cuáles son los trámites para recuperar la cédula y si me sirve d algo la constancia d millas navegadas .Le agradezco su valiosa colaboración con respecto al mismo.
simon aldana

Notapor simon aldana » Lun 20 Feb, 2017 5:38 pm

Buenas tardes,la presente es para solicitar información soy marino mercante navegué en la desaparecida c.a .v.n preciso navegar d nuevo y e estraviado mi cédula marina, pero tengo mi constancia de millas náuticas del buque escuela Simón Bolívar dónde preste mi servicio militar.como hago o cuáles son los trámites para recuperar la cédula y si me sirve d algo la constancia d millas navegadas .Le agradezco su valiosa colaboración con respecto al mismo.
simon aldana

Notapor SantanaJorgeA » Vie 24 Mar, 2017 7:21 pm

Buenas Tardes, mis mas cordiales saludos, estoy interesado en laborar en el ambiente marino, y estoy algo con fundido con la documentación mínima para trabajar en un barco, tengo entendido que hay que hacer una serie de cursos OMI basicos, para obtener la documentación, lo que me confunde un poco son la forma Q, y la cédula marina cual es la diferencia? si alguno me podría aclarar la información estaría agradecido
SantanaJorgeA

Notapor Salma » Sab 25 Mar, 2017 1:29 am

Hola quisiera saber cual es la diferencia de la forma "Q" a la forma "P" y las funciones de cada una gracias buen dia..
Salma

Notapor LGIS » Sab 25 Mar, 2017 4:06 pm

Salma escribió:Hola quisiera saber cual es la diferencia de la forma "Q" a la forma "P" y las funciones de cada una gracias buen dia..

La «FORMA Q» es para certificar a cualquier persona como Gente de Mar (marineros y tripulación profesional no licenciada o titular de Marina) para poder ser contratado a bordo, mientras que la «FORMA P» es para validar «PASANTES» como tripulación de abordo durante su proceso académico a bordo de buques.
Vicecomodoro (CASMAR) Luis G. Inciarte S.
ONSA Venezuela
LGIS

Volver a Preguntas & Respuestas Frecuentes (FAQ's)