Las Comunicaciones Marítimas, Uso y Mensajes

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ONSA/VE
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Las Comunicaciones Marítimas, Uso y Mensajes

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Las Comunicaciones Marítimas

La utilidad de la radio queda fuera de toda duda, basta con comprender la importancia de la radio en la radiación de mensajes de emergencia y/o socorro, información meteorológica, médica, capitanías de puertos, prácticos, etc. El empleo de equipos de radio requiere un mínimo de conocimientos, por dicho motivo se exige conocer las normas básicas internacionales de radiocomunicación marinas, según especifica el "Servicio Movil Marítimo".

Permisos de Radiocomunicaciones Marítimas
  • A nivel del marco legal de la telecomunicaciones marinas, se establece la solicitud de los permisos para estaciones de transmisión y permisos de operadores de radio. Todas las embarcaciones matriculadas deben poseer un radio VHF marino; cuando la eslora de las embarcaciones sobrepasan los 11 metros se exige además del VHF, el HF marino. ("SSB" Single Side Band marino), y/o cuando los "Capitanes de Puerto" crean conveniente,.

    Permiso de estación: Es el permiso de estación de radio (Certificado Radiotelefónico Nacional), solicitado al M.T.C. y con validez por un (1) año.

    En dicho permiso se otorga el numeral o indicativo único y exclusivo para la matrícula de dicha embarcación, descrito de la siguiente manera: YYX-nnnnn.

    Las siglas indican el País a que pertenece la embarcación, para Venezuela las siglas son "YYX"; y a continuación sigue un numeral único (nnnnn) que concluirá dicho indicativo.

    Permiso de operador (POER): Este permiso está implícito en la Licencia o Patrón Deportivo. (El M.T.C. está considerando realizar un examen por separado para optar al permiso de operador)
Frecuencias de Emergencia Marítimas
  • Frecuencia VHF.............. 156.800 MHz. (Canal 16)

    Frecuencia HF marina...... 2.182 KHz. (Internacional)
    ................................... 4.125 KHz.

    Frecuencia Telegráfica..... 6.215,5 KHz.
Procedimientos de Llamada y Mensajes
  • Normas generales:
    • Existen tratados internacionales que regulan el uso de las telecomunicaciones marítimas, resumiendo estos procedimientos con un sistema practico de llamada .

      Los mensajes en equipos marinos son expresados en forma normal, sin necesidad el uso de códigos especiales (código "Q", Claves 10, etc.). Los procedimientos de llamadas y trafico radio-telefónico está destinado de manera especifica para el "Servicio Movil Marítimo", es decir, para emisoras VHF y HF.
    Las normas fundamentales son:
    • 1. Tomar las precauciones para no interferir a otras comunicaciones en curso. Cuando la embarcación no responda a la llamada emitida tres veces con intervalos de 2 minutos, se podrá repetir la llamada cada 3 minutos.

      2. Las llamadas no podrán excederse de un minuto, salvo casos de emergencias, socorro y seguridad.

      3. Se prohiben las transmisiones sin identificación, o utilizar una identificación falsa.

      4. Se prohibe el uso de mensajes con el siguiente contenido: Política, Religión, Negocios, Propaganda y Mal Vocabulario (Groserías).

      5. Queda totalmente prohibido la intercepción no autorizada de las radiocomunicaciones no destinadas al uso general publico.

      6. Se prohibe mantener conversaciones, interrumpir o interferir en frecuencias o canales cuando existen emergencias.
    Llamada Normal:
    • Paso 1: El nombre, distintivo, numeral o estación a la que llama. (3 veces como máximo)

      Paso 2: La palabra "AQUÍ"

      Paso 3: El nombre, distintivo, numeral o estación que está llamando. (3 veces como máximo)
    Mensaje de Respuesta Normal:
    Una vez que se establece contacto con la embarcación o estación, se procederá con el mensaje:
    • Paso 1: El nombre, distintivo, numeral o estación que se llama. (3 veces como máximo)

      Paso 2: La palabra "Aquí". (Puede Utilizarse "De" en caso de otro idioma) [Delta Echo].

      Paso 3: El nombre, distintivo, numeral o estación que llama. (3 veces como máximo)

      Paso 4: Cambio de Canal o Frecuencia de trabajo.
    La embarcación al recibir la respuesta, confirmará de la siguiente forma:
    • Paso 1: El nombre, distintivo, numeral o estación que se llama. (3 veces como máximo)

      Paso 2: La palabra "Aquí". (Puede Utilizarse "De" en caso de otro idioma) [Delta Echo].

      Paso 3: El nombre, distintivo, numeral o estación que llama. (3 veces como máximo)

      Paso 4: RECIBIDO, paso al Canal o Frecuencia de trabajo.

      Luego de hacer contacto por radio las dos embarcaciones, procederán con el mensaje en el canal ya predeterminado.
    Tipos de Emergencia:
    Dentro del reglamento, existen tres (3) tipos de emergencias:
    • Emergencia Tipo 1: Es aquella situación en la cual existe riesgo inmediato de perdidas de vidas o propiedades. Se utiliza la palabra MAY DAY.

      Emergencia Tipo 2: Es aquella situación en la cual existe riesgo inminente pero no inmediato de perdidas de vidas o propiedades. Se utiliza la palabra PAN PAN.

      Emergencia Tipo 3: Es aquella situación de riesgo a la seguridad de embarcaciones cercanas. La palabra utilizada es SÉCURITÉ.
    Llamada de Emergencia:
    El procedimiento de llamada de emergencia es:
    • Paso 1: Activar cualquier equipo que emita una señal de Emergencia (siempre que sea posible).

      Paso 2: Tres (3) veces la palabra según el tipo de la Emergencia que corresponda.

      Paso 3: La palabra "Aquí".

      Paso 4: Tres (3) veces el nombre, distintivo, numeral de la embarcación que hace la llamada de emergencia.
    Mensaje de Emergencia:
    Luego de hacer la llamada de emergencia, aproximadamente diez (10) segundos después, se repite la llamada, y se especifica la ubicación de la embarcación. (Latitud y Longitud o referencia de la zona), el tipo u origen de la emergencia, informando la necesidad, datos de la embarcación y tripulantes.

    El procedimiento de llamada de emergencia está elaborado de manera que se tenga información de la emergencia, aún cuando no tengan respuestas de otras embarcaciones o estaciones, y está en derecho de repetir la llamada tantas veces como sea necesario.
    • Paso 1: El nombre, distintivo o numeral de la embarcación en emergencia, seguido del tipo de emergencia.

      Paso 2: La palabra "Aquí".

      Paso 3: Tres (3) veces el nombre, distintivo, numeral de la embarcación en emergencia.

      Paso 4: El mensaje de sub-divide en:
      • a) Ubicación y características de la embarcación y tripulantes.

        b) Origen de la emergencia.

        c) Tipo de auxilio requerido.
    Mensaje de Respuesta de la Emergencia:
    Una vez que se establece contacto con la embarcación en emergencia se procederá con el mensajes de la siguiente forma:
    • Paso 1: El nombre, distintivo, numeral de la embarcación en emergencia, seguido del tipo de emergencia.

      Paso 2: La palabra "Aquí".

      Paso 3: Tres (3) veces el nombre, distintivo o numeral de la Estación que atiende la llamada de emergencia.

      Paso 4: RECIBIDO y el mensaje:
      • a) Posición y velocidad.

        b) Tiempo aproximado de arribo al lugar.
    Mensaje de MAYDAY:
    En cualquier situación de emergencia esta totalmente prohibido interrumpir o interferir las llamadas de emergencia y el no prestar colaboración, atención y/o auxilio a una embarcación en emergencia que se encuentre al alcance de otra que recibe la llamada, es penado severamente.

    Período de silencio:
    Este lapso de tiempo se produce en HF marino (S.S.B. marino) para percatarse de señales débiles de emergencia, este período comprende los siguientes tres (3) minutos de cada media (½) de hora.
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