El Erizo de mar

Sala para exponer todo tipo de preguntas y respuestas frencuentes realizadas a la Organización.
scorona

El Erizo de mar

Mensaje por scorona »

ERIZO DE MAR, PRIMEROS AUXILIOS
El erizo de mar es un invertebrado marino formado por un sólido caparazón de placas de calcio, cubierto de púas. Los que habitan en nuestras costas no tienen veneno con lo cual, su pinchazo no suele producir lesiones graves pero si, dolorosas. El problema se produce al pisarlos, la fragilidad de las púas hace que una vez hundidas en el pie, estas se partan quedando incrustadas en su interior.

QUE HACER SI PISAMOS UN ERIZO?
Como primera medida y la más importante, debemos proceder a desinfectar la piel con un antiséptico tipo “betadine”. El vinagre disuelve la mayor parte de las púas clavadas superficialmente. Empapar la herida o cubrir el área con una compresa mojada en éste. A partir de este momento intentaremos sacar con unas pinzas de punta estrecha o una aguja estéril, la púas incrustadas en el pie... Hay que tener en cuenta que no siempre es posible retirarlas sin intervención médica, y que el principal problema radica en una potencial infección de la zona.

COMO EVITAR LESIONES CON ERIZOS DE MAR?
Basicamente, evitar bañarnos en zonas donde haya gran cantidad de erizos que son característicos de playas de piso rocoso y/o abundantes piedras. En caso de hacerlo, ir preparados con calzado adecuado para evitar pincharnos.


Julio M. Corona R.
O1a CASMAR
Jefe de Sanidad
CZ/ LA GUAIRA
Responder

Volver a “Preguntas de Uso Frecuentes (FAQ)”