Permiso para reparaciones en Lanchas Deportivas

Sala para exponer todo tipo de preguntas y respuestas frencuentes realizadas a la Organización.
Responder
piripucha
Mensajes: 16
Registrado: Lun. 28JUN2010, 12:48

Permiso para reparaciones en Lanchas Deportivas

Mensaje por piripucha »

Buenos dias, mi pregunta es sobre si es necesario sacar un permiso para realizar trabajos en una embarcacion deportava. El dia de ayer fuimos visitados por funcionarios de la Capitania de Puerto de la Guaira y le informaron a los presentes, que para realizar cualquier trabajo en una embarcacion era necesario tener un permiso de la Capitania. Esto abarcaba desde colocar un tornillo hasta remover un motor. Esto me parece que es anticonstitucional ademas de ridiculo ya que si hay algo que necesita un mantenimiento CONSTANTE es una embarcacion. Me podrian confirmar y/o aclarar este punto. Gracias de antemano..
Federico J Mateu
jose abenza
Mensajes: 20
Registrado: Jue. 24FEB2011, 15:24

Re: Permiso para reparaciones en Lanchas Deportivas

Mensaje por jose abenza »

Estimado sr Federico no se trata de que lo que plantea sea Anticonstitucional el problema estriba que una embarcacion deportiva (para el caso ) debe ser SEGURA de modo que las autoridades acuaticas deben de asegurarse que esten en condiciones de NAVEGABILIDAD.

Una cosa son los Mantenimientos rutinarios o pequeñas reparaciones , en cuyo caso no requiere permiso y otra cosa son las reparaciones de envergadura que impliquen afectacion de las condiciones de estanqueidad .modificaciones sobre el casco etc.. que si requieren el CONOCIMIENTO por la autoridad Acuatica de tales reparaciones .asi como su finalizacion y posterior inspeccion de condiciones por un Ins.Naval designado por las Capitanias. Con esto se asegura que la embarcacion mantiene las condiciones de navegabilidad.

CONCLUSIONES : sr va a efectuar retoques de pintura ,cambio de algun herraje de acero ,rep electricas o de los mecanismos de direccion y potencia ,Bbas de achique etc no requerira de ningun permiso ,sin embargo es recomendable llevar un registro de tales reparaciones.

Si lo que va a efectuar son reparaciones de grietas o roturas en el casco,modificaciones en la extructura o cambios en el arreglo interno (aumento de tanques o modificacion de espacios),entonces Ud debe informar a las autoridades Acuaticas de dichas reparaciones ,el lugar a ser efectuadas y tiempo de duracion para tomar las previsiones del caso. En la mayoria de los casos estas reparaciones requieren de la inpeccion de condiciones ,incluso de nuevo arqueo .Se requiere que cada propietario realize este procedimiento a fin de que cada mantenimiento mayor sea incluido en el expediente de la embarcacion.

El procedimiento actual es : carta al Capitan de Puerto por el propietario exponiendo la necesidad de las reparaciones ,descripcion de las reparaciones ,fecha de comienzo y taller que las efectuara . Al finalizar las reparaciones ,informe a la Capitania de Puerto respectiva y espere el Vº Bº de las Autoridades para comenzar con sus actividades nauticas

Saludos VC. (CASMAR) Jose Abenza
jose abenza
Mensajes: 20
Registrado: Jue. 24FEB2011, 15:24

Re: Permiso para reparaciones en Lanchas Deportivas

Mensaje por jose abenza »

ALCANCE AL COMENTARIO

Actualmente la ley solo prevee la obligatoriedad de autorizacion sobre los buque mayores de 150 UAB .Para los buque menores de 150 UAB se espera la regulacion a traves del reglamento respectivo y en el caso de las embarcaciones deportivas de pequeño porte ,deberia estar incluido en el nuevo Reglamento de la Marina Deportiva Nacional.Es necesaria la comunicacion estrecha entre las Marinas y Clubes Nauticos con las Capitanias de Puerto para establecer mecanismos de informacion sobre las embarcaciones en situacion de mantenimientos o reparaciones de modo de mantener el control y seguridad en dichas embarcaciones.Si algun particular requiere la varada de su embarcacion sobre un area de playa publica o balneario ,se requiere LA AUTORIZACION EXPRESA del la Capitania de Puerto


Saludos VC. (CASMAR) Jose Abenza
piripucha
Mensajes: 16
Registrado: Lun. 28JUN2010, 12:48

Re: Permiso para reparaciones en Lanchas Deportivas

Mensaje por piripucha »

Muchas gracias por su pronta respuesta.
Entiendo entonces lo siguiente
1. Que para embarcaciones menores de 150 UAB no se necesita una autorizacion para realizar reparaciones rutinarias de mantenimiento y se recomienda llevar un registro escrito de las mismas?
2. Que esta normativa deberia salir en el nuevo Reglamento de Marinas Deportivas que todavia no ha salido ?

Mi duda es que necesitamos unos argumentos reales y precisos para poder refutar cualquier interpretacion libre que los funcionarios oficiales puedan esgrimir.
Gracias de antemano.
jose abenza
Mensajes: 20
Registrado: Jue. 24FEB2011, 15:24

Re: Permiso para reparaciones en Lanchas Deportivas

Mensaje por jose abenza »

Legalmente es asi como se describio ,por esa razon y en base a que las embarcaciones menores de 150UAB no poseen normas al respecto ,se hace necesario que las marinas y Clubes Nauticos coordinen con las Capitanias de Puerto los mecanismos para controlar tales mantenimientos y/o reparaciones.Es importante tener presente que Ud es el propietario de su embarcacion y puede realizar sencillas intervenciones sobre su bote ,pero las autoridades maritimas deben de estar seguras que su bote cumple con las normas para la seguridad de la vida en el mar y que sus condiciones son de NAVEGABILIDAD para lo cual se le extendio una licencia de nevagacion que no es mas que la autorizacion de operar bajo pabellon venezolano y que el Estado certifica que la embarcacion esta en condiciones de operar de acuerdo a las leyes del sector

Con mis saludos V/C(CASMAR) Jose Abenza
Responder

Volver a “Preguntas de Uso Frecuentes (FAQ)”