Accidente en el Caroni.

Sala para tratar cualquier asunto relacionado con la Seguridad Marítima, en el ámbito de los buques, de la navegación y de las costas, de interés para la Organización y la comunidad relacionada con los espacios acuáticos
Avatar de Usuario
ONSA/SE
Mensajes: 134
Registrado: Mar. 03MAR2009, 16:45

Accidente en el Caroni.

Mensaje por ONSA/SE »

Llegan a 15 los fallecidos
por la caída de una “perrera” al Río Caroní


Foto: Germán Dam V. / Correo del Caroní
Seis cadáveres más fueron rescatados de las aguas del Caroní este lunes en la mañana, totalizando así 14 ahogados como consecuencia del accidente en el que cayó al río una camioneta, tipo “perrera”, el pasado sábado en la tarde. La lamentable estadística llegó a 15 con el deceso de uno de los heridos.

Este es parte del reporte que nos trae Correo del Caroní:

Las labores de búsqueda de los cuerpos de las víctimas de la tragedia del Puente Caroní fueron reanudadas durante la mañana de este lunes y arrojaron como resultado el rescate de otros seis cadáveres de las aguas del río. Las autoridades además concretaron la extracción de la camioneta, tipo “perrera” donde iban los pasajeros.

Los cadáveres fueron identificados inmediatamente por sus familiares y pertenecían a cinco hombres y a una dama, desaparecidos desde el sábado en la tarde, cuando la unidad de transporte público, repleta de pasajeros, se precipitó a las aguas del Caroní tras sufrir un desperfecto mecánico.

Pese a que las autoridades que coordinaban las labores de búsqueda y salvamento de los cuerpos indicaron que se estimaba que éstos se encontraban “aguas abajo”, ya en el Orinoco, los cadáveres salieron a flote a pocos metros de la boya que indicaba la ubicación exacta de la camioneta, que estaba a 25 metros de profundidad.

Es de destacar que los seis cuerpos fueron avistados y rescatados por miembros de la Brigada Forestal y del Comando Fluvial 911 de la Guardia Nacional, que se mantuvieron rastreando la zona desde el amanecer hasta ya caída la tarde del lunes.

Amarga espera
“Estoy aquí desde las 5:00 de la madrugada, estamos esperando que nos den respuesta sobre el paradero de Miguel García Figuera, mi esposo. Mis hermanos -quienes fueron dos de los que salvaron su vida al saltar de la “perrera”- fueron los que me dijeron que él iba con ellos, pero que cayó al río”, relataba Nairobi Carvajal, mientras sus ojos sólo miraban las oscuras aguas del Caroní.

Decenas de familiares de personas que estaban desaparecidas desde el pasado sábado vivieron nuevamente la zozobra de la espera, sin saber a ciencia cierta si sus familiares estarían allí, entre las víctimas.

Cabe resaltar que mientras estos ciudadanos esperaban angustiosas y dolorosas horas para que aparecieran sus seres queridos, el alcalde José Ramón López hacía un programa de radio en las adyacencias del módulo policial, ubicado en la avenida Guayana.

Salieron a flote
Con el correr de las horas, la desesperación de la familia de Romelia Brazón, de 37 años de edad, se convirtió en llanto luego de que el cadáver de la dama saliera a flote a la 9:20 de la mañana de este lunes y ellos identificaron su vestimenta.

A las 10:00 de la mañana otro cuerpo flotó en las aguas, y tras ser rescatado por quienes participaban en las labores de búsqueda, resultó ser el del conductor de la “perrera”, Antonio José Alonso, de 35 años de edad.

Veinte minutos después fue sacado del río el cadáver de Moisés David Montanaro, un brigadista de 20 años de edad. Fue identificado por sus familiares tras chequear su vestimenta.

Mientras esto ocurría, los dolientes de las víctimas de esta tragedia se trasladaban hasta la Medicatura Forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para iniciar los trámites para retirar a sus fallecidos.

Llegó la gabarra
Poco antes de que flotara el cuerpo de Brazón, buzos de los Bomberos Municipales se internaron a 25 metros de profundidad en las oscuras aguas del Caroní, para realizar los amarres de las cuerdas y guayas que serían enganchadas a la grúa de la gabarra que extraería la camioneta.

Minutos después llegó la embarcación “Mula Marina” -perteneciente al Instituto Nacional de Canalizaciones (Incanal), pero las labores de extracción de la “perrera” no iniciaron sino hasta las 11:20 de la mañana, puesto que a esa hora fue que los buzos terminaron los amarres. La gabarra se ubicó en posición, fue enganchada la cuerda y empezó a funcionar la grúa.

Todo el procedimiento se realizó sin problema alguno hasta las 11:40, cuando -en un descuido- el barco chocó contra uno de los pilares del puente, ocasionando que su capitán, Susano López, saliera expulsado contra la columna y casi fuera aplastado por la gabarra al caer al agua. Inmediatamente bomberos y los fluviales de la GN procedieron a sacar al funcionario del agua, que sólo pasó un gran susto.

El proceso de extracción de la unidad de transporte público culminó al mediodía, cuando la gabarra de Incanal extrajo la camioneta Chevrolet Cheyenne, color vinotinto, placas 64C-LAC, que cayó al Caroní durante la tarde del sábado. Es de resaltar que a la “perrera” le faltaba solamente el caucho trasero del lado derecho, que pudo haber sido el origen del siniestro, según dejaron saber los expertos.

Tres más
Tras ser removida la unidad de transporte, salieron a flote otros tres cuerpos. Pertenecientes a Miguel García Figuera, de 26 años de edad, quien iba con los hermanos Carvajal al momento de ocurrir el siniestro. Éste fue trasladado hasta la Medicatura Forense del Cicpc, donde fue identificado por sus allegados.

A la 1:00 de la tarde fue rescatado el cuerpo de un hombre, de 44 años de edad, identificado como Richard José López, del cual las autoridades no tenían información alguna debido a que sus allegados no habían denunciado su desaparición.

El último, hasta ahora, de los cuerpos de los pasajeros de la “perrera” fue avistado flotando en el río Caroní a las 2:30 de la tarde de este lunes. Pertenecía a Jesús Rafael Rubio, de 30 años de edad, quien era estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), del cual las autoridades pertinentes tampoco tenían una denuncia formulada por sus allegados.

Cabe resaltar que con el hallazgo de esta víctima, las autoridades dieron por finalizada la labor de rescate de los ocupantes de la “perrera” precipitada a las aguas del Caroní durante la tarde del sábado, aunque estarán pendientes por si flota algún otro cuerpo.

Saldo final
Luego del rescate de seis cadáveres durante la tarde del lunes, siete en el transcurso del domingo y uno apenas la “perrera” cayó del Puente Caroní hacia el río, el mismo sábado, se totalizan un total de 14 personas ahogadas tras el siniestro.

De las seis personas que lograron salvar sus vidas al momento del siniestro, Eduardo Cardozo falleció durante la noche del domingo en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo; por lo que el balance final de esta tragedia, hasta ahora, es de 15 personas muertas -9 damas y seis hombres- y cinco varones heridos, entre ellos, un menor de edad.
Secretaría Ejecutiva | ONSA A.C.
se@onsa.org.ve | http://www.onsa.org.ve
Tel.: +58 (212) 715 7105
Responder

Volver a “DSM | Dirección de Seguridad Marítima”