Primer accidente en el Puerto de Maracaibo... Impericia

Sala para tratar cualquier asunto relacionado con la Seguridad Marítima, en el ámbito de los buques, de la navegación y de las costas, de interés para la Organización y la comunidad relacionada con los espacios acuáticos
Avatar de Usuario
javiermorillo
Mensajes: 97
Registrado: Sab. 07MAR2009, 10:08

Primer accidente en el Puerto de Maracaibo... Impericia

Mensaje por javiermorillo »

Las embarcaciones que llegan al Puerto de Maracaibo parecen no tener garantías de seguridad, y es que a las restricciones en el horario de desembarque de mercancía, la ausencia de dragado en el canal de navegación y las deficiencias en la señalizaciones para el transito, adornadas con la lemna que está en la superficie, se suman otras que rayan el futuro de las instalaciones portuarias. El desconocimiento en las maniobras de operaciones estaría poniendo en riesgo la descarga segura del transporte marítimo, porque un accidente ya se reporta en manos de la nueva administración.

Fuentes de La Verdad relataron el registro del primer incidente en las instalaciones que desde marzo están administradas por el Gobierno nacional. Eran pasadas las 3.00 de la tarde, todavía faltaban tres horas para el cierre del canal de navegación -según las medidas obligadas para el transporte en aguas del lago de Maracaibo aprobadas por el Inac- y una embarcación se acercaba al muelle 8 para bajar las importaciones.

En ese punto, de los 12 que tiene el instituto portuario, se recibe mercancía en contenedores, suelta y a granel. Según señalaron, hubo un impacto de buque con la estructura fija en la zona de descarga. "Nos llamaron para atender la emergencia, pero cuando llegamos nos dijeron que no era nada", comentó un miembro del sistema marítimo adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. En el primer momento se acusó que las boyas no estaban encendidas, pero canalizaciones se salvó de ser el responsable: "Eran ya las 4.00 de la tarde", precisó otra fuente. "El capitán del barco (Saba Spray) no supo maniobrar, ellos (la tripulación) alegaron que era por las boyas que estaban malas, pero eso no fue", aseguró. Al parecer todo apunta a las direcciones que habría recibido el controlador del timón del personal de operaciones portuarias. Un ex funcionario del instituto autónomo explicó que tras la recentralización hay trabajadores nuevos que "no tienen la experiencia" en las órdenes que deben emitir.

Los nuevos

Las maniobras portuarias de atraque, desembarque y administración de las gestiones del Puerto de Maracaibo están dirigidas por el personal que ingresó tras el nombramiento de la directiva de la empresa socialista Bolivariana de Puertos, que desde marzo tiene las riendas de las infraestructuras, de acuerdo a la reforma de la ley de Descentralización, ley General de Puertos, y la de Aeronáutica Civil y las competencias que le dio el despacho a Bolipuertos según decreto.

La entrada de la gestión bajo lineamientos socialistas no ha reportado ningún incidente oficial, sin embargo, en el interior de las instalaciones un remolcador fundido y la destrucción de un bien de desembarque dan cuenta de que algo pasó hace días.
Uno de los declarantes aseguró que a las instalaciones del puerto nadie puede ingresar porque "hay control de todo", pero el accidente fue conocido por los daños que acusó a la base del muelle ocho.

Los almacenadores que fueron tomados por funcionarios del Gobierno mediante la Gaceta Oficial 39.197 del 10 de junio ya saben qué significa el socialismo: "Están despidiendo al personal y ahora van con los estibadores", acusó el ex funcionario público.

De lo que no se salva Canalizaciones

*De las casi 300 boyas, entre un 35 por ciento están apagadas.
*La señalización nocturna es deficiente, según datos del personal.
*La draga Catatumbo podría ser desincorporada al no responder a las reparaciones que se le hicieron.

Fuente: Diario La Verdad.
http://laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=15231
yojeda@laverdad.com - Yasmín Ojeda - Maracaibo - 28/06/2009 00:01 28

Opinión personal sobre el hecho en Asuntos Internos
Javier Morillo Contreras
04246898510
jfmc25@hotmail.com
@zulianoss
Responder

Volver a “DSM | Dirección de Seguridad Marítima”