V/ ALBATROS

Sala para tratar sobre cualquier asunto de seguridad, pirateria/robo armado contra buques que se produzcan en los espacios acuáticos.
Responder
Avatar de Usuario
ONSA/SE
Mensajes: 134
Registrado: Mar. 03MAR2009, 16:45

V/ ALBATROS

Mensaje por ONSA/SE »

Piratas atacan velero que zarpó del Club Náutico
Mayo 19, 2009
ND Zulia-. Un alemán y un venezolano zarparon este sábado del Club Náutico de Maracaibo para hacer un recorrido por aguas del Caribe pero su viaje duró pocas horas y casi les cuesta la vida.

Esta es una noticia que publicada en Panorana

Lo que en principio fue un aventurero viaje para recorrer el Mar Caribe terminó como una mala experiencia para el alemán Rainer Legelli y su acompañante, el marabino Jonathan Nava, en el velero Albatros, ambos asaltados tras encallar en aguas del Lago de Maracaibo. “Creíamos que habíamos encontrado la salvación pero allí le vimos la cara a la muerte por segunda vez”.

El velero de Rainer Legelli zarpó de Maracaibo la mañana del sábado. Horas después encalló y sus tripulantes fueron asaltados por piratas de Lago, cerca de San Carlos.

Rainer Legelli, psicólogo alemán, de 49 años, planeó recorrer las azules aguas del Caribe en un velero que compró en Venezuela. Lo que soñó como una aventura tropical se convirtió en una peligrosa odisea cuando sólo tenía un par de horas navegación. El hombre quedó a la deriva, encalló y fue atracado por piratas del Lago. “En Puerto La Cruz le realizaríamos unas reparaciones a ‘Albatros’ para continuar hasta un puerto europeo y luego seguir hasta Alemania”, detalló Legelli.

La bitácora del viaje registró que a las 10:56 am del sábado, con el marabino Jonathan Nava y el alemán Rainer Legelli, el Albatros salió de las aguas de Maracaibo. “El tiempo se tornaba cada vez más difícil, pero todo se salió de control cuando pasábamos por la boya número 27, a las afueras de la isla de San Carlos, cuando nos faltaba casi un día para llegar a la boya M, la que nos indicaría la bienvenida para el mar Caribe”.

El motor se apagó y el viento comenzó arreciar, traté de volver a encender el motor y éste arrancó, pero la corriente parecía ser más fuerte y lo fundió porque comenzó a echar humo hasta que se volvió apagar. Traté de trepar para izar las velas, pero me caí del mástil. Sólo me lastimé una costilla, tuve suerte.


Continuó describiendo cómo las aguas parecían empujar el velero para después golpearlos con olas, que aseguró que alcanzaban hasta seis metros. “Fue una noche interminable, entre los golpes de las olas, los rezos y la luz del faro de San Carlos que nos indicaba que no estábamos tan lejos, pasó el tiempo. Creíamos que habíamos encontrado la salvación cuando la corriente nos estrelló hasta la orilla, pero allí le vimos la cara a la muerte por segunda vez”.

Eran las 5:00 de la madrugada y la nave encallada y totalmente inclinada continuaba siendo el refugio de Jonathan y Rainer, quienes ignoraban que se encontraban en un sector conocido como Las Balsas, ubicado entre Las playas de Caimare Chico y la isla de San Carlos.

Tres camionetas: una roja, una blanca y una azul, llegaron de inmediato hasta el oscuro y solitario paraje. “De verdad sentimos que nos venían a ayudar, pero no fue así. Eran seis hombres, cuatro de ellos armados. Subieron al velero, nos apuntaron, golpearon y quitaron todo. Es la peor experiencia que he vivido, pensé que nunca podría siquiera regresar a mi nación y abrazar a mi gente”.
Informacion tomada de Noticiero Digital.
Secretaría Ejecutiva | ONSA A.C.
se@onsa.org.ve | http://www.onsa.org.ve
Tel.: +58 (212) 715 7105
Avatar de Usuario
javiermorillo
Mensajes: 97
Registrado: Sab. 07MAR2009, 10:08

Re: V/ ALBATROS

Mensaje por javiermorillo »

Muy triste la noticia, y que cosas como estas sucedan tan cerca de las costas.
Casmar Occidente a sugerencias del Coordinador Rafael Lugo tomara inmediatamente las siguientes acciones:
1.- Reunión con los comodoros de los diferentes clubes a fin de hacer mayor énfasis en la verificación de instrumentos y equipos de seguridad como el radio VHF. En ningún lugar dice que esta gente pidió ayuda cuando presentaron los problemas. Personalmente estaba de guardia ese día. De todas formas el lugar donde encayaron es de poco transito de lanchas comerciales, mas si deportivas. Me parece difícil de creer que alguien no haya copiado un mensaje de auxilio. Con esta reunión con los comodoros buscamos ademas hacer mayor publicidad a los teléfonos de emergencia de Casmar Occidente - Sección Costera de Polisur y de otros organismos de seguridad. La Policía Municipal de Mara esta ubicada muy cerca del lugar y ellos están entrenando a un personal en materia de seguridad lacustre y nos pudieron haber auxiliado. De igual forma en la Isla de San Carlos existe un pelotón de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana, con quienes en la actualidad tenemos muy buenas relaciones, y con quien se hubiera conseguido una respuesta mas oportuna.
2.- A mediano plazo tratar de establecer comunicación con MOVISTAR o MOVILNET a fin de poder tener un teléfono de emergencia gratuito para este tipo de eventualidades.
A considerar en esta emergencia por la información suministrada es lo siguiente:
- Si el velero tenia radio VHF. En la zona la actividad comercial se limita a los buques que entran o salen del Lago de Maracaibo, muy poco lanchas comerciales, pero por el día debía haber buena actividad deportiva. El alcance de la frecuencia VHF es un poco limitado pero se pudo haber hecho llegar a las autoridades por rebote.
- Si los teléfonos que presumimos poseian los tripulantes tenian cobertura... En el área de San Carlos la empresa MOVISTAR y DIGITEL casi no posee cobertura, MOVILNET posee un poco mas así que también pudo pasar eso.

Tratare de dirigirme al Club Náutico a fin de obtener mayor información y tomar otras medidas de ser necesario y comunicare de esta novedad al Vigilancia Costera de Guardia Nacional y al Comando de Guardacostas para tratar en lo posible los fines de semana incrementar operativos en la zona turistica como lo es San Carlos y sus adyacencias.

Si existe otra sugerencia adicional que se nos halla escapado la agradeceríamos todo por el bien de la comunidad y poder prestar un mejor servicio.
Javier Morillo Contreras
04246898510
jfmc25@hotmail.com
@zulianoss
Avatar de Usuario
javiermorillo
Mensajes: 97
Registrado: Sab. 07MAR2009, 10:08

Re: V/ ALBATROS

Mensaje por javiermorillo »

Me comunique telefonicamente con el Capitan Abdenago Amesty, Comodoro de los Andes Yath Club, lugar de donde partió el Velero Albatros. Este informó que dicho velero contaba con dos radios VHF. Intentaron comunicarse por los mismos sin obtener ningún tipo de respuesta. De igual forma los tripulantes poseían telefonos MOVISTAR los cuales no tenían cobertura en el lugar donde estaban. Mañana me invito al club a fin de entregarme copia del reporte de el cual les haré llegar la información, y como nota adicional mañana comenzaran las labores de rescatar dicho velero de donde quedo encayado.
Javier Morillo Contreras
04246898510
jfmc25@hotmail.com
@zulianoss
Avatar de Usuario
javiermorillo
Mensajes: 97
Registrado: Sab. 07MAR2009, 10:08

Re: V/ ALBATROS

Mensaje por javiermorillo »

Todo el suceso ocurrió en aproximadamente una hora.
Cuando la embarcación desplego las velas aproximadamente a las 03:45 a.m. para tomar rumbo a castillete desde San Carlos, una de las velas se rompio y no pudieron controlar la embarcación que es cuando ocurre el encayamiento aproximadamente 15 o 20 minutos después. Por medio de un telefono satelital, se comunicaron con unos amigos (por eso hay que hacer enfasis en promocionar los numeros de emergencia ya que no se los sabian). Estos amigos se comunicaron con el comodoro del club, quien contacto inmediatamente a Capitania de Puerto y Guardacostas Maracaibo, quienes enviaron una comisión al sitio, pero cuando la comisión llego, aproximadamente despues de las 05:00 a.m. ya los habían robado.

A este punto debo destacar que las respuestas de las autoridades competentes (en este caso Guardacostas Maracaibo) fue oportuna. El sitio donde estaba la embarcación es de difícil acceso tanto por tierra como por agua por lo que a mi criterio la embarcación de la armada llego rápido al sitio, pero desgraciadamente no tan rápido como los ladrones que asaltaron a estas personas.
Javier Morillo Contreras
04246898510
jfmc25@hotmail.com
@zulianoss
Responder

Volver a “Piratería/robo armado”