Página 1 de 1

Inobservancia de la Seguridad Marítima (Los Roques)

Publicado: Vie. 09SEP2016, 23:18
por ONSA/VE
Inobservancia de las normas de Seguridad Marítima (Los Roques, VE)

De acuerdo a la información suministrada por miembros y Oficiales de Cuerpo de Apoyo & Salvamento Marítimo, se están presentando las siguientes novedades (entre otras) en el Archipiélago de Los Roques; a saber:
  • 1. Incumplimiento en el uso de las luces y señales, de conformidad con el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes, aprobado por Venezuela desde 1982.
    • a. Buques de todo tipo, sin luces durante navegación y fondeadas, en todos los cayos y áreas de ámbito acuático local.
    2. Incumplimiento en la correcta identificación (matrícula y nombre) de los buques locales que navegan regularmente.

    3. Incumplimiento de las normas de velocidad (mínimo oleaje) y pasos en canales, de conformidad con el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes, aprobado por Venezuela desde 1982.
    • a. Buques pesqueros y turísticos navegan entre buques fondeados, a una velocidad que produce excesivo oleaje y que disminuye su capacidad de maniobra ante situaciones de riesgo.

      b. No se respetan las reglas de paso en canales angostos, entre buques que navegan localmente.
    4. Incumplimiento del uso del salvavidas a bordo, en buques turísticos (pasaje) sin cubierta, durante el traslado de pasajeros desde el Gran Roque al resto de los cayos.
Adicionalmente;
  • No hay funcionarios de la Autoridad Acuática (Delegación Marítima de Los Roques de la Capitanía de Puerto de La Guaira (INEA)) y en su defecto el personal auxiliar de la ESGCLR y de EVCLR, carecen de los recursos necesarios (buques, radios, etc.) para el efectivo cumplimientos de sus funciones.