YV2081 LET- 410 UVP-E (TRANSAVEN)

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ONSA/VE
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YV2081 LET- 410 UVP-E (TRANSAVEN)

Mensaje por ONSA/VE »

Reporte de Situación [SITREP] del 04 1450Q ENE2008 . El piloto de la aeronave bimotor de bandera venezolana matricula: YV2081, marca: LET- 410 UVP-E de la empresa TRANSAVEN, Cap. ESTEBAN BECIL, se comunicó con la torre de control de la pista de la Isla de Gran Roque (SVRS) el 04 0940HLV ENE2008, indicando que se encontraba con los dos motores apagados, su posición era en el radial 024° de Maiquetía a 64 millas náuticas al norte de SVMI con 3.000 pies de altura descendiendo trataría de amarizar cerca de la barrera coralina. Luego de las operaciones de Búsqueda hasta la fecha 05 2100Q DIC2008, no se ha encontrado rastro alguno de la aeronave ni de alguno de sus tripulantes.
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Re: CASO YV-2081 LET- 410 UVP-E (TRANSAVEN)

Mensaje por LGIS »

Durante el día de hoy se intentó utilizar un hidrófono para detectar la Caja de Grabación del avión, pero las pruebas resultaron en que el alcance del equipo utilizado no excedía los 100m. en una área de 1000m. de profundidad.
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

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Re: CASO YV-2081 LET- 410 UVP-E (TRANSAVEN)

Mensaje por LGIS »

PESCADORES HALLARON CUERPO DE PRESUNTO PASAJERO DE AVIONETA SINIESTRADA.
Cuando realizaban labores diarias de pesca, un grupo de pescadores de la poblacion de adicora avistaron el cuerpo de un hombre flotando, quien podria ser uno de los pasajeros de la avioneta siniestrada el 04 de enero. Los pescadores luego de hacer el hallazgo y al llegar nuevamente a tierra, informaro a la GNB, quienes posteriormente reportan a PC. JOSE LUIS MOYA, propietario de la lancha donde se transpotaban los pescadores.

El cuerpo apareció efectivamente en las costas de Paraguaná, sector La Bocaina. Arribará a CCS para su reconocimiento.
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Re: CASO YV-2081 LET- 410 UVP-E (TRANSAVEN)

Mensaje por LGIS »

FOTOS DEL SALVAVIDAS ENCONTRADO
Las fotos del cuerpo, aun cuando algunos medios de prensa lo han reseñado, nos lo reservamos por respeto a los familiares.

En el CASO VIPROCA la situación fue exactamente igual, el chaleco salvavidas se sale del cuerpo horas más tarde al fallecimiento pero continúa flotante muy cerca, debido a que es afectado por las mismas fuerzas de deriva que el cadáver.

Por no haberse encontrado con ropa, así como haber tenido el chaleco, hace presumir que la persona logró salir de la aeronave con vida, falleciendo posteriormente por efectos de los politraumatismos del impacto. Lo más probable es que efectivamente haya seguido con el procedimiento de colocarse en la puerta de salida para abrirla una vez que la aeronave amarizó.

Reiteramos que son coherentes los hechos con los resultados de deriva del cuerpo, confirmando la hipótesis de que la aeronave se precipitó al mar sin que se afectara la estructura. Muy probablemente el Copiloto tomó su puesto para la emergencia detrás de la puerta de entrada/salida y aun cuando sufrió fuertes politraumatismo, logró salir de la aeronave antes de que el resto lo hiciere.

Se recomienda un rastreo de la zona durante los próximos días, ya que al confirmarse que la aeronave tiene una salida, otros cuerpos pudieran aparecer de manera similar en los próximos 5 días (a mayor profundidad se retarda la flotación por descomposición de los cadáveres debido a la poca luz y baja temperatura).
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Re: CASO YV-2081 LET- 410 UVP-E (TRANSAVEN)

Mensaje por jfont »

Buenos días,

Como director de Oceanografía y Geofísica de la empresa Incostas, y siendo el primer punto de contacto con el INAC, en la persona de Orangel Lozada, y con DHN, Ochina y Guardacostas, me permito responder algunas interrogantes presentadas en este foro en referencia a la búsqueda de los restos del avión en el fondo del mar:

El Sr. Orangel Lozada (Coordinador SAR - INAC) me contactó en la mañana del sábado 5 de Enero, para indagar sobre la disponibilidad de un Sonar de Barrido Lateral (SSS - Side Scan Sonar) y/o un Magnetómetro para buscar en el fondo del mar los restos de la avioneta siniestrada el día anterior, a lo cual respondimos que de nuestros tres SSS, uno está en reparación esperando repuestos, y los otros dos están en operaciones, uno al noreste de Trinidad, prestado a una empresa cuyos sonares fallaron, y uno en el Delta del Orinoco, realizando el estudio de factibilidad del puerto de gran calado al este de la boya de recalada del Canal del Orinoco para el INEA, y estarían disponibles en unos 10 días. El magnetómetro no es útil para localizar aviones, ya que sólo detecta metales ferromagnéticos (hierro, aceros no inoxidables, etc.). Lozada me comentó que ya había contactado al Comandante del Buque Oceanográfico Punta Brava de la Armada, (CF. ARBV) Viverto Quinteiro Pérez, quien le informó que el SSS del B/O Punta Brava está fuera de servicio y que en los últimos estudios se había utilizado uno nuestro y le sugirió que nos contactara. Las conclusiones de las conversaciones y reuniones posteriores con Lozada y representantes de DHN, Ochina y Guardacostas, son:

- La zona donde se presume que descansa la avioneta siniestrada tiene una profundidad de hasta 1.000 metros. El SSS requiere para proporcionar una buena imagen "volar" a una altura sobre el fondo equivalente al 10 o 15% del alcance lateral deseado. El alcance del SSS está definido por su frecuencia de trabajo, y por la resolución espacial requerida, debido a la divergencia del haz. En este caso, suponiendo que la avioneta esté bastante entera y considerando sus dimensiones, el rango máximo de trabajo podría ser de unos 200 metros por lado, operando a 100 kHz. Por tanto, el sonar debe viajar a unos 20 o 30 metros del fondo, trazando líneas paralelas separadas no más de 200 metros, para lograr un solapamiento total que garantice que el avión sea detectado. Para bajar a estas profundidades, cercanas al límite especificado por la fábrica para los SSS que tenemos disponibles (ver http://www.geoacoustics.com/df-sonar.htm), se requiere un malacate ("winche") oceanográfico con al menos 3.000 metros de cable coaxial de acero, debido a la catenaria que se forma al arrastrarlo desde la superficie, y mantener la velocidad de avance por debajo de los 3 nudos. El cable más largo que posee nuestra empresa es de sólo 200 metros, lo cual alcanza para trabajar en profundidades de menos de 100 metros. De acuerdo a la información que disponemos, el cable mas largo en Venezuela es el del B/O Punta Brava, pero es de sólo 1.000 metros, lo cual permite búsquedas en profundidades de hasta unos 300 metros. Por tanto, no sólo la búsqueda puede ser extremadamente larga, debido a la lentitud del proceso, sino que puede resultar infructuosa por no poder alcanzar la profundidad donde descansa el aparato. En 1993 un DC-9 de Aeropostal cayó al mar en ruta entre Maiquetía y Margarita, y nunca se encontraron sus restos usando un SSS.

- El nuevo SSS del B/O Punta Brava está en Venezuela, pero sigue fuera de servicio, esperando reparación por el representante de la fábrica. Nosotros ofrecimos ponerlo a funcionar de modo de iniciar la búsqueda de inmediato. De hecho, hace ya unos meses se habían iniciado conversaciones para un acuerdo de cooperación entre DHN e Incostas para optimizar las capacidades del personal y equipos de geofísica del B/O Punta Brava. Sin embargo, el Punta Brava está en este momento en reparación por falla de un impulsor. Por tanto se ha acordado que la búsqueda se realizará inicialmente con nuestro SSS hasta el alcance de nuestro cable, utilizando una lancha hidrográfica o patrullera de la Armada o Guardacostas.

- Nuestra empresa posee un receptor de "Pingers" (equipos que emiten pulsos de sonido que permiten la localización de equipos instalados bajo el agua) (ver http://www.jwfishers.com/frames.htm), que puede ser útil para localizar el emisor o baliza ("beacon") de la caja negra del avión, la cual debe haber empezado a emitir pulsos de 37 kHz al entrar en contacto con el agua. Dicho receptor es un equipo portátil y normalmente operado por buceadores. Nuestro receptor fue prestado al SAR y puesto en operación por ellos en la zona de búsqueda, desafortunadamente sin ningún resultado. Cabe resaltar que, debido a la alta frecuencia de operación y baja potencia del emisor de la caja negra, el alcance efectivo de la señal de la caja negra seguramente no supera los 200 metros por el enmascaramiento que produce el ruido de fondo del mar. Por tanto, si la caja negra está a gran profundidad no puede ser localizada por este medio.

- En los próximos días se debe concretar el acuerdo entre los organismos gubernamentales y nuestra empresa, mientras esperamos que retorne del Delta del Orinoco nuestro grupo de trabajo con los equipos, para así iniciar la búsqueda de los restos del avión, primero usando una lancha de la Armada o Guardacostas, en la profundidades que se puedan alcanzar con nuestro cable, y posteriormente con el B/O Punta Brava una vez esté operativo. Esperamos que nuestra participación sea fructífera y contribuya a evitar que vuelvan a ocurrir accidentes similares.

Nuestras condolencias a los familiares y amigos de los pasajeros y tripulación del YV-2081.

Juan Vicente Font
Ingeniería de Consulta Incostas S.A.
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rafael lugo
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Re: CASO YV-2081 LET- 410 UVP-E (TRANSAVEN)

Mensaje por rafael lugo »

leagrdecemos altamente la explicacion amplia y detallada de la situacion, pero dbemos hacer esfuerzos , 1. que el acuerdo GOBIERNO INCOSTA se de lo mas pronto posible y 2. que las reparaciones del buque de la OCHINA se concluyan prontamenta a objeto de realizar estos nuevos intentos .
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rafael lugo
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Re: CASO YV-2081 LET- 410 UVP-E (TRANSAVEN)

Mensaje por rafael lugo »

leagrdecemos altamente la explicacion amplia y detallada de la situacion, pero dbemos hacer esfuerzos , 1. que el acuerdo GOBIERNO INCOSTA se de lo mas pronto posible y 2. que las reparaciones del buque de la OCHINA se concluyan prontamenta a objeto de realizar estos nuevos intentos .

RAFAEL LUGO
COORDINADOR NAC. CASMAR.
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LGIS
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Re: CASO YV-2081 LET- 410 UVP-E (TRANSAVEN)

Mensaje por LGIS »

En conversaciones durante el día de hoy con el Fiscal José Gregorio Morales y de manera Oficial, la ONSA se puso a la orden de la Fiscalía como expertos, en materia de accidentes acuáticos, a los fines consiguientes. El caso, de acuerdo a lo conversado con la Sec. General, pasará a la oden del Comité de Investigación de Accidentes Acuáticos a través de mi persona, y con el apoyo en operaciones a cargo de Rafael Lugo S. como Coordinador Nacional del CASMAR.
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

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Re: CASO YV-2081 LET- 410 UVP-E (TRANSAVEN)

Mensaje por LGIS »

Juan Vicente Font
Ingeniería de Consulta Incostas S.A.

Muy agradecido por su amplia explicación. Quedamos a sus gratas órdenes para futuros encuentros de interés relacionado con los espacios acuáticos.
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Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
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fabiopirrone
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Re: CASO YV-2081 LET- 410 UVP-E (TRANSAVEN)

Mensaje por fabiopirrone »

Dear all,
Thank you for your contributions and posts, with particular regard to this case.
My name is Fabio Pirrone and I am writing from Treviso, Italy. I am a friend of the family Durante (Paolo, Bruna, and their daughters Emma and Sofia) who were among the passengers of this flight.
Needless to say that we, as friends and colleagues of the Durantes, are completely speechless and astonished for this tragedy. The lack of explanations and informations to the families, even on part of the Italian authorities, increases the pain and the willing of clarity that we all have.
I would like you to know that, as friends, we are trying to create a movement in Italy, so to keep high and constant the attention of the media on this case, in order to ask the Italian Government to make pressure for investigating in all directions, for continuing the researches in the sea, and most of all for assuring that such searches be made with all the appropriate and adequate equipment for those sea depths.
We all are trying, together with the Durantes relatives, to monitorate all the possible sources of information, including yours, to collect as much details as possible.
I understood from reading your forum, that technical equipment Venezuela disposes of would not be sufficient to scan a 1000mt depth. So I wonder how could be possible to make any progress in this regard.
We thank you for all your help in letting us know what has really happened, and how could we ever have back anything more than just a question mark. Because I can assure you that nothing would be worst, for our dear friends, than falling into oblivion.
Best Regards,

Fabio Pirrone
fabio.pirrone@libero.it
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I.SABATINO
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Cosas desconocidas del accidente de Transaven

Mensaje por I.SABATINO »

reenvio esta informacion tal y como esta saliendo por la internet
saludos..

ITALO SABATINO
Cosas desconocidas del accidente de Transaven
Daniel Lara F. -

Código: http://boards2.melodysoft.com/app?ID=wwwmediavenezuela

Toda mi vida ha estado ligada a la aviación. Por razones familiares y profesionales.

Cuando me enteré del accidente reportado de la aeronave de la empresaTransaven que cubría la ruta Los Roques-Maiquetía, empecé a recordar cosas relacionadas a esa empresa. Cosas que tuvieron que ver con mi paso por la administración pública. Asuntos relacionados a las funciones que desempeñé como funcionario del Instituto Nacional de Aviación Civil y que siento que ha llegado el momento de decirlas.

¿Qué es Transaven?

Esta empresa, al igual que muchas otras del sector aeronáutico venezolano, es un grupo familiar. El fundador de la empresa fue Efraín Rodríguez (Padre). La empresa siempre ha explotado la ruta a Los Roques, además de tener un desarrollo discreto de rutas al caribe holandés, o sea, Curazao, Bonaire y Aruba. Los aviones que utiliza la empresa son Let 410 UVP, de fabricación polaca, con capacidad de 19 pasajeros. Un avión de bajo costo, como solo los países de la antigua órbita soviética pueden hacerlos.

Estos aviones no poseen -originalmente- los implementos electrónicos que se han hecho obligatorios en las aeronaves civiles: GPWS (instrumento que avisa al piloto cuando se acerca peligrosamente a la superficie) TCAS (instrumento que avisa al piloto cuando un objeto fijo u otra aeronave se acerca peligrosamente) y otros elementos que hacen más segura la navegación en dichos aviones. Un avión como ese fue el que desapareció el viernes 4 de enero, una semana exactamente para el momento en que escribo este post.

La historia de la empresa es trágica, como trágica es la historia de sus propietarios: El fundador fue dado por muerto al desaparecer la aeronave en la que iba, precisamente, en ruta a Los Roques. Los restos del señor Rodríguez Padre nunca aparecieron.

Sus hijos, Efraín Jr. y Miroslaba, quedaron al frente de la compañía y de Chapi Air, otra empresa que realiza las mismas operaciones. Los miembros de la familia se han enzarzado en peleas judiciales por el control de ambas compañías. Medio en broma, medio en serio, en el mundo aeronáutico se dice que esa familia reciben el niño jesús y se dan el feliz año en los tribunales. Así de truculenta es su relación.

El trato que recibe Transaven por parte del INAC no puede catalogarse de manera distinta: la Autoridad Aeronáutica venezolana ha sido y es complaciente con la empresa. Razones múltiples.

Puedo citar un caso del que fui testigo y protagonista y que quizá ilustre la situación.

El INAC asigna un analista de operaciones de transporte aéreo nacional y uno internacional para cada aerolínea venezolana. Además, asigna un Inspector de operaciones y un Inspector de Mantenimiento. Para el año 2005, yo era el analista de operaciones internacionales asignado a la empresa Transaven.

En ese año, me llega una solicitud de la empresa para realizar vuelos a Bonaire y Curazao. Se procesó la solicitud y se emitió el permiso respectivo, con una sola salvedad: una aeronave recién incorporada a la flota de la empresa se excluyó del permiso, porque aún no tenía póliza de seguro. Podían incorporarla a la flota, pero hasta que no tuvieran seguro no podían operarla.

Un día de esos, me llaman de la jefatura de aeropuertos de Valencia para decirme que había un avión de Transaven embarcando pasajeros, pero que en el permiso que le habíamos enviado la matrícula de la aeronave no aparece. "No aparece porque no tiene permiso"- Le dije al funcionario de Valencia. "Entonces no la dejaremos salir"- Me respondió. "Claro", le dije para cerrar el diálogo.

A los minutos posteriores a ese diálogo, recibo en mi celular la llamada airada del gerente de operaciones de la empresa. Me grita y me reclama porque no les autoricé la aeronave. Me pasa al Presidente de la compañía. También este me grita y me reclama por no haberles dado la autorización para volar con esa aeronave. Llega a la oficina la vice presidenta y co-propietaria de la empresa y me reclama por no haberle autorizado la aeronave. A todos les dije lo mismo: ¿Cómo puedes tu poner a volar una aeronave sin póliza de seguro y, de paso, molestarte cuando te niegan el permiso? Todos los interlocutores respondieron de la misma manera: con el silencio. La única excepción fue la del presidente de la compañía, quien me amenazó con un destemplado "Esto no se queda así".

Tuvieron que usar otro avión. Yo me quedé tranquilo porque la ley estaba de mi lado.

A los días, veo salir al gerente de operaciones de la compañía y al presidente de la misma de la oficina de la gerente de línea Ing. Olga Scott. Supe que habían pedido una cita para hablar del caso, se reunieron con la Ing. Scott y con la Lic. Carmen Lanza, jefa de la división de Operaciones Internacionales, a la cual me encontraba adscrito. Ahí, según me indicó la Lic. Lanza, se desataron en insultos e improperios en mi contra. Y pidieron mi cabeza.

Ante esa situación, la jefa de la división me preguntó si me sentiría cómodo entregándole la empresa a otro analista. Me negué: eso era un despido indirecto.

A los días me enteré del trasfondo de la situación y del porqué se le hacía caso a una empresa infractora en vez de a un funcionario: el copiloto de la aeronave en cuestión era el esposo de la Ing Scott. He ahí el porqué.

A los meses, me botaron, fue Olga Scott quien me lo notificó. A los meses, a la Ing. Scott la botaron luego de descubrirse que fue ella quien autorizó, con su firma, la salida de Venezuela del avión DC-9 que salió de Maiquetía cargado de droga rumbo a México, donde fue interceptado, incautado su contenido y sus ocupantes detenidos.

Dos años después, la aeronave YV2081, marca: LET- 410 UVP-E, serial: 872015, año: 1987 de la empresa Transaven, desaparece de la faz de la tierra, luego de haber sido declarada en emergencia por su piloto.

A las 9:40 de la mañana del viernes 4 de enero de 2008, el piloto Esteban Bessil, comandante de la aeronave YV2081 de la empresa Transaven, notificó a la torre de control de Los Roques que estaba volando con los dos motores apagados, que se encontraba a 3.000 pies de altura a unas 60 millas al norte de Maiquetía. Dijo que tenía "dos horas de autonomía" y que "trataría de amarizar".

Revisando el contenido de lo notificado por el piloto, hay que decir:

-La aeronave en cuestión normalmente vuela en esa ruta a 10.000 pies. Si estaba costa afuera a 3.000 pies al momento de declararse en emergencia, es porque venía cayendo en picada.
-Si los dos motores estaban apagados, hay solo tres alternativas: se quedó sin combustible, una falla de funcionamiento hizo que se apagara o nunca se apagaron y el piloto creyó lo contrario.
-A 60 millas del norte de Maiquetía ya no hay barrera de corales, lo que hay es una fosa de 3.000 metros de profundidad. En caso de un amarizaje perfecto, sin movimientos bruscos, la evacuación del avión debía realizarse en un máximo de 10 minutos. Luego de eso ya la aeronave estaba hundida.
-Si el piloto dijo que tenía "dos horas de autonomía" es porque juzgaba que tenía combustible. La autonomía se refiere al tiempo que la aeronave puede permanecer volando con el combustible que posee.
-Al momento en que la emergencia es reportada, en Maiquetía no había radar. Estaba dañado.
-Al momento en que la emergencia es reportada, los dos únicos helicópteros destinados a la búsqueda y salvamento se encontraban en la zona fronteriza con Colombia, esperando a Clara, Consuelo y Enmanuel.
-Fue 4 horas después del siniestro que salieron a buscar la aeronave.
-La labores de rescate fueron encabezadas por la Organización Rescate Humboldt y por Defensa Civil. La Autoridad Aeronáutica venezolana, descubierta en todo el esplendor de su ineptitud, tuvo que pedirle el favor al dueño del Sambil para que le prestaran un helicóptero. Así, el presidente del INAC, GB. (Av) Ramón Viñas García, llegó a Los Roques en una "colita" brindada por un oligarca.
- Hasta el momento, la empresa no se ha dignado a emitir un comunicado oficial sobre el caso. Sin embargo, tuvieron la "delicadeza" de borrarle al resto de los aviones de la empresa la palabra "transaven".

Ahora los vuelos los hacen como "Chapi Air". El nombre ya está rayado y, como comprenderán, hay que cuidar el negocio...

-En el INAC se habla de cerrar la empresa. También se habla de prohibir el vuelo de los aviones Let, como el que desapareció. Hay una cacería de brujas puertas adentro, quieren buscar un chivo expiatorio del caso. Pero mientras se busca y se busca dentro del INAC, se encuentran perlitas como esta: la hermana del dueño de Transaven, Ayarí Rodríguez, ostenta el cargo de "Inspectora de Seguridad Aeronáutica" del INAC. Ahí les dejo esa.

Hoy, a una semana del caso, ya nadie busca la aeronave. Los que andan diciendo que la aeronave esta secuestrada son unos irresponsables. Muchos de esos irresponsables están en el INAC. Es una falta de respeto al país y una burla a los familiares el lanzar esa especie a la luz, porque simplemente es mentira y se crean expectativas falsas con las que se busca manipular los sentimientos de los familiares: justamente ayer la madre del piloto, confiando en la hipótesis de un supuesto secuestro, decía que ella "sabe que su hijo esta vivo" porque "lo vi en sueños con el uniforme sucio, pero vivo". he ahí el daño irreparable que causan los especuladores de oficio.

Probablemente los restos no aparezcan nunca. Pero lo terrible del caso es que otra vez, como siempre, ocurre un siniestro aéreo sin que los servicios de búsqueda y salvamento de Venezuela demuesten su capacidad de actuar oportuna y eficazmente.

Lo que siempre digo: si el ciudadano común supiera de la aviación venezolana lo que uno sabe, no se montaría en aviones.

Prometo seguir hablando del caso, del tema y de los personajes. Creo que es lo menos que puedo hacer.

Daniel Lara F. -
ITALO SABATINO
CASMAR - CARABOBO
lalo1190
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Re: CASO YV-2081 LET- 410 UVP-E (TRANSAVEN)

Mensaje por lalo1190 »

fabiopirrone escribió:Dear all,
Thank you for your contributions and posts, with particular regard to this case.
My name is Fabio Pirrone and I am writing from Treviso, Italy. I am a friend of the family Durante (Paolo, Bruna, and their daughters Emma and Sofia) who were among the passengers of this flight.
Needless to say that we, as friends and colleagues of the Durantes, are completely speechless and astonished for this tragedy. The lack of explanations and informations to the families, even on part of the Italian authorities, increases the pain and the willing of clarity that we all have.
I would like you to know that, as friends, we are trying to create a movement in Italy, so to keep high and constant the attention of the media on this case, in order to ask the Italian Government to make pressure for investigating in all directions, for continuing the researches in the sea, and most of all for assuring that such searches be made with all the appropriate and adequate equipment for those sea depths.
We all are trying, together with the Durantes relatives, to monitorate all the possible sources of information, including yours, to collect as much details as possible.
I understood from reading your forum, that technical equipment Venezuela disposes of would not be sufficient to scan a 1000mt depth. So I wonder how could be possible to make any progress in this regard.
We thank you for all your help in letting us know what has really happened, and how could we ever have back anything more than just a question mark. Because I can assure you that nothing would be worst, for our dear friends, than falling into oblivion.
Best Regards,

Fabio Pirrone
fabio.pirrone@libero.it
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Hello fabio, my name is eduardo martinez I speak to you from caracas - venezuela I am a very nearby relative of the pilot of the plane, I translated what your you have written and good if you want to know something on this horrible case you me can add to my msn that is eduardoa_1190@hotmail.com, and let's hope that everything goes out in the light of once for everything. Bye-bye
I.SABATINO
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Re: CASO YV-2081 LET- 410 UVP-E (TRANSAVEN)

Mensaje por I.SABATINO »

Reactivan búsqueda de avión siniestrado en costa litoralense
Una empresa italiana podría ayudar a las labores de rastreo profundo frente al archipiélago de Los Roques


Una empresa italiana podría ayudar a buscar los restos de una avioneta que desapareció el 4 de enero en las costas del litoral central, en caso de que los recursos con que cuenta el país sean insuficientes.
La información se conoció en una reunión efectuada en la sede del Servicio de Búsqueda y Salvamento, en la cual las autoridades responsables del caso informaron sobre las labores de búsqueda de la aeronave, las investigaciones y las acciones próximas a tomar con respecto al caso del avión de Transaven siniestrado mientras cubría la ruta Maiquetía - Los Roques.

Antonio Rivero, director de Protección Civil, informó que en este momento un buque de la empresa Incostas realiza el barrido lateral submarino, a unas 2 millas al sur del archipiélago de Los Roques, con un profundidad máxima de 200 metros. Los resultados de este trabajo se conocerán en un máximo de 4 días. De no encontrar rastros de la aeronave, entonces el buque oceanográfico hará el barrido a un máximo de 500 metros de profundidad.

"El embajador de Venezuela en Italia adelanta conversaciones con una empresa de ese país que está en capacidad de hacer el barrido a más de mil metros de profundidad, investigar las condiciones en las que está el avión e izarlo a la superficie. Si esto es necesario entonces se harán las coordinaciones para su contratación. Aún no está definido quién asumirá económicamente este compromiso, pero podría ser el gobierno venezolano", detalló Rivero.

Javier Elechiguerra, abogado de una de las familias que perdió un familiar en el siniestro, dijo que esta reunión fue positiva porque se establecieron líneas de trabajo, pero lo importante serán los resultados de esos compromisos establecidos: "Al margen de lo que este caso arroje es indispensable que se haga una revisión de las condiciones de aeronavegabilidad que existen en el país, así como los sistemas de radioayudas.

Manuel Alcalá, padre de una de las pasajeras, señaló: "No recuperaremos a nuestros hijos y parientes, pero sí podemos evitar que este tipo de tragedias sigan ocurriendo".
ITALO SABATINO
CASMAR - CARABOBO
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Re: CASO YV-2081 LET- 410 UVP-E (TRANSAVEN)

Mensaje por Roberto Bucarito »

En el año 1993 se estrello un cazabombardero Mirage de la Fuerza Aérea Venezolana el Nor-Oeste de la Isla de Margarita, el cual se encontraba realizando practicas de tiro en el marco de la Operación DARDO. Para ese tiempo me encontraba embarcado en el Buque Oceanográfico ARBV “Punta Brava” BO-11, ejerciendo funciones como jefe de laboratorios. El mismo, fue comisionado para efectuar la búsqueda submarina de dicho avión. Posteriormente, se embarcó una comisión de la FAV a bordo, para prestar apoyo a dicha búsqueda. Los patrones de búsqueda se realizaron con un Sonar de Barrido Lateral (SSS) analógico, el cual, no fue de mucha ayuda, ya que el mismo, tenia un alcance de 100 Mts. de Profundidad. Por ende, la búsqueda fue infructuosa. En esta oportunidad, solicitan el apoyo del Buque Oceanográfico ARBV “Punta Brava” BO-11, el cual, me imagino, que el sonar adquirido es digital, el cual puede ser de mucha ayuda con una gran cantidad de cable coaxial, como dijo nuestro amigo Juan Vicente Font. Cantidad que ningún ente público ni privado posee.

De acuerdo a lo antes mencionado, el único equipo que se puede utilizar para búsqueda en grandes profundidades es un Multi Bean, el cual tiene un gran barrido lateral y sobre pasa los 1000 Mtrs. de profundidad. Este equipo presenta una alta calidad de 3D de las zonas escaneadas, y no necesita de extensos metros de cables fuera de borda para comunicar el transductor al equipo. Este equipo “único en Venezuela” se encuentra embarcado e instalado en el Buque Oceanográfico “WARAO” perteneciente a la empresa Del Mar / Oficina Técnica del Monte. Les agradecería me explicaran como enexar fotos ya que me gustaría mostrarles un registro de SSS, del transductor del Multi Beam y en especial una foto real de un submarino hundido localizado por un Multi Beam, en costas Holandesas, la cual, me fue entregada por el técnico de la Compañía Holandesa que instaló el equipo en el mencionado Buque.



ROBERTO BUCARITO
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jfont
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Re: CASO YV-2081 LET- 410 UVP-E (TRANSAVEN)

Mensaje por jfont »

Estimado Roberto,

Nuestros estudios con SSS en el área revelaron que el avión no se encuentra en profundidades menores de 200 metros. Desafortunadamente, las pendientes en la cara sur del archipiélago Los Roques son muy fuertes, por lo que el sector que pudo ser investigado con nuestro cable consiste en una franja de apenas unos 500 metros desde la costa. Los registros batimétricos muestran que la pendiente es mayor de 45 grados, de modo que el avión podría incluso haber rodado por la ladera hasta donde la pendiente se reduce, a unos 800 metros de profundidad. Por otro lado, el que el copiloto apareciera en Falcón y no en las playas de la barrera sur-este de Los Roques nos llevan a pensar que el avión no cayó cerca de la costa. Por tanto, es muy probable que el avión se encuentre en profundidades de 800 metros o mas. Otra conclusión es que el área de búsqueda bajo el agua es de unos 300 km2, es decir, el equivalente a toda la ciudad de Caracas.

Las ecosondas de haz múltiple (multibeam) de largo alcance, es decir de baja frecuencia, son instrumentos de enorme utilidad para hidrografía, porque permiten realizar levantamientos batimétricos muy detallados y de gran extensión con mucha eficiencia y precisión, pero no son capaces de resolver objetos de relativamente pequeñas dimensiones a grandes distancias. El ángulo de apertura de cada haz en dichos equipos es de casi dos grados. Por tanto, a 500 metros de profundidad, la resolución es inferior a 17 metros justo debajo del barco, deteriorándose progresivamente con la distancia. Tómese en cuenta que el LET-410 es un avión pequeño y requiere resoluciones mejores de 5 metros para poder verse, así sea como un punto sobre el fondo. En mi opinión, el multibeam no podrá mostrar la geometría del objeto y permitir determinar si se trata de un avión, un coral, una lancha, una roca, etc.

Desde luego que la participación del Warao podría ayudar a localizar el avión, sobre todo si éste no se encuentra en las mayores profundidades. El B/O Punta Brava también posee una ecosonda mutlibeam de largo alcance, que fue adquirida precisamente para realizar levantamiento hidrográficos en grandes profundidades, pero en este momento está en reparación y se estima que esté disponible en las próximas semanas para este estudio. Nuestra propuesta actual es que antes de continuar la búsqueda con SSS, se proceda primero a realizar una batimetría detallada de la región con multibeam, ya que la única información disponible proviene de las cartas náuticas, que son viejas y de muy baja resolución. La batimetría detallada es necesaria para programar el barrido de búsqueda con el SSS.

Quedo a la orden para cualquier consulta o aclaratoria.

Juan Vicente Font
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barbara
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Re: CASO YV-2081 LET- 410 UVP-E (TRANSAVEN)

Mensaje por barbara »

Dear Juan Vicente Font (Ingeniería de Consulta Incostas, S.A.),
We read from your messages that the oceanographic ship Warao should have been put into operation after some fixing. That was on March 2nd.
We would like to know if this ship has started the research of the missing airplane.
thanks,
Barbara
gatta
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Re: CASO YV-2081 LET- 410 UVP-E (TRANSAVEN)

Mensaje por gatta »

Buenas tardes. Me gustaria saber mas informacion sobre este caso, a quien me pueda ayudar muchas gracias.....
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LGIS
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Re: CASO YV-2081 LET- 410 UVP-E (TRANSAVEN)

Mensaje por LGIS »

Hola gatta, ¿qué información adicional desea conocer?
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Re: YV-2081 LET- 410 UVP-E (TRANSAVEN)

Mensaje por frank r. »

Buen día, he estado pendiente de este caso desde el mismo momento de ocurrir, agradezco si pudieran actualizar la información para mantener el caso vivo.
gracias
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LGIS
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Re: YV-2081 LET- 410 UVP-E (TRANSAVEN)

Mensaje por LGIS »

AeroVenezuela escribió:Reinician rastreo del YV2081 en Los Roques
By | Nov 24, 2009
ref.: http://www.rclatino.com/2009/11/24/reinician-rastreo-del-yv2081-en-los-roques/

Un total de 2,8 millones de euros (4,17 millones de dólares) es el aporte ofrecido por el Gobierno italiano para la búsqueda del avión siglas YV2081, que cayó al mar frente a Los Roques, el 4 de enero de 2008 con 14 pasajeros.

La información la suministró Manuel Alcalá, padre de Patricia Alcalá y suegro del suizo Alexander Niermann, víctimas del Let 400.

Alcalá y su abogado Javier Elechiguerra, que también representa a los parientes de los italianos que murieron en el accidente, viajaron a Roma, así como representantes del SAR, el INAC y el ingeniero Hugo Marino que ha trabajado en las labores de búsqueda del avión.

Hoy, en Protección Civil de Italia, habrá una reunión promovida por la Embajada de Italia en Caracas. El nuevo rastreo se haría con un barco, de cuyo modelo sólo existen 4 en el mundo y que posee una tecnología avanzada, con capacidad para llegar hasta 4.000 metros de profundidad. El rastreo se reiniciaría a la mayor brevedad posible.

Alcalá destacó que el Gobierno venezolano ha dado recursos importantes para el rastreo y que en esta oportunidad se incorpora el apoyo de Italia.

"Lamentablemente, Suiza declinó cualquier contribución técnica y financiera, una actitud incomprensible pues en el avión también iba un ciudadano de ese país que estaba casado con una venezolana".
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Re: YV-2081 LET- 410 UVP-E (TRANSAVEN)

Mensaje por lalo1190 »

Buenas soy un familiar del piloto del avion ¿quien me podría decir como esta el caso? ¿que paso con la busqueda que reiniciaron?. Gracias.
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Diego Rodríguez
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YV-2081 LET-410 (TRANSAVEN)

Mensaje por Diego Rodríguez »

Según fuentes oficiales este Miércoles fué localizada la avioneta con siglas YV-2081, tipo LET-410 siniestrada el pasado 4 de Enero de 2008, que cubría la ruta Maiquetía-Los Roques.

El bimotor de la empresa Chapi Air Travel, filial de Transaven matrícula YV2081 desapareció el Viernes 4 de enero de 2008 a 10 millas náuticas de Los Roques con 14 personas a bordo, entre ellas 6 de nacionalidad italiana. De acuerdo con la última información que se tuvo el día del siniestro, el capitán de la nave bimotor, informó a la Torre de Control de “Gran Roque” que se encontraba en situación de emergencia.

Más información en: http://globovision.com/articulo/localiz ... los-roques
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Re: YV-2081 LET- 410 UVP-E (TRANSAVEN)

Mensaje por ONSA/VE »

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Re: YV-2081 LET- 410 UVP-E (TRANSAVEN)

Mensaje por Diego Rodríguez »

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se reunió este jueves 20 de junio con familiares de las víctimas del accidente de la avioneta siglas YV-2081.

El encuentro, al cual acudieron representantes de la misiones diplomáticas de Suiza e Italia, fue realizado en el salón de reuniones Congreso de Angostura, ubicado en el despacho de la fiscal general en la avenida México de Caracas, donde Ortega Díaz precisó que la avioneta fue encontrada sobre un banco de arena a 975 metros de profundidad y a 10,2 millas de Los Roques.

La localización de la aeronave se logró a través del buque oceanográfico estadounidense Sea Scout, luego de un acuerdo realizado entre los gobiernos de Venezuela e Italia.

Expresó que a partir del hallazgo se comenzaron las coordinaciones respectivas para realizar el reflotamiento de la avioneta y, en consecuencia, rescatar los cuerpos de las víctimas, por lo que pidió paciencia y colaboración a los familiares.

Más información en: http://www.eluniversal.com/sucesos/1306 ... los-roques
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Re: YV-2081 LET- 410 UVP-E (TRANSAVEN)

Mensaje por LGIS »

Imágenes preliminares presuntamente del YV-2081
  • Fuente: Fiscalía General de la RBV
Buque Oceanográfico Sea Scout
Tipo: Oceanográfico
Construído: 2012
Eslora & Manga: 44m. X 10m.
Tons. Bruto: 450
Velocidad crucero: 7,7kts
Bandera: USA (US)
Identificativo: WDG2181
IMO: 9601120, MMSI: 368079000

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Re: YV-2081 LET- 410 UVP-E (TRANSAVEN)

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  • Fuente: Diario Últimas Noticias
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Re: YV-2081 LET- 410 UVP-E (TRANSAVEN)

Mensaje por ONSA/VE »

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Mensaje por Diego Rodríguez »

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