YV2615 BN-2 Islander (TRANSAÉREOS 5074)

Sala para tratar sobre cualquier accidente aeronáutico ocurrido en los espacios acuátcos.
Reglas de la sala
Esto es información de carácter operacional y no una declaración de ONSA Venezuela. El contenido de este espacio está sujeto a VERIFICACIÓN por las partes interesadas, antes de cualquier acción. Es únicamente con fines de apoyo informativo. La divulgación o copia no autorizada de este contenido, podrá acarrear sanciones, civiles y penales. Si usted es periodista, únase a nuestra Sala de Medios. ONSA A.C. reconoce al INEA como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia de ámbito acuático; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Responder
Avatar de Usuario
CASMAR/SPS
Mensajes: 104
Registrado: Lun. 25OCT2010, 04:14

Re: YV2615 BN-2 Islander (TRANSAÉREOS 5074)

Mensaje por CASMAR/SPS »

AlejoRoche escribió:Viendo la "Simulación", se observa que la Aeronave realiza un cambio de dirección de casi 180°.Esta simulación nos indica que la aeronave estaría devolviendose al Archipielago de los Roques.

¿A qué se debe esto? ¿Tiene algo que ver con el "Radial"?
La última información reportada por el YV2615 a la Torre de Control de Los Roques a las 1142HLV, indicó Radial 025 de Maiquetía, a 5.000 pies de altura y a unas 10MN de Los Roques (para cambiar frecuencia con Maiquetía). De tal manera que el accidente ocurre posterior, muy cercano a dicho reporte, ya que nunca hubo comunicación con Maiquetía. Adicionalmente, las señales de un equipo privado transmisor de posición global de Emergencia que iba a bordo, confirmó coherentemente el patrón de vuelo indicado.

El escenario modelo utilizado, se basa en una falla de ambos motores por ausencia de combustible (uno se apaga primero y el otro después, en menos de 1min.) y se presume un giro por la derecha para tratar de alcanzar la costa en una maniobra de planeo antes del eventual amarizaje.
ONSA | Sala de Planificación SAR del CASMAR
Correo-e: casmar.sps@onsa.org.ve
Avatar de Usuario
CASMAR/SPS
Mensajes: 104
Registrado: Lun. 25OCT2010, 04:14

Re: YV2615 BN-2 Islander (Transaéreos 5074)

Mensaje por CASMAR/SPS »

manakel escribió:Buenas noches. Disculpen las intervención. Con relación al Datum calculado para el inicio del Cono de Búsqueda del YV2615, noto que tomaron como referencia el Radial 025 de MIQ. Les notifico que toda aeronave que sale de los Roques a Maiquetía, debe ingresar a MIQ por el Radial 010. El procedimiento común es, luego del despegue de los Roques, se vira por la izquierda al rumbo 270 para alejarse del cono de aproximación de la Pista del Gran Roque, y entre 8 y 10 MN del VOR del Gran Roque se coloca rumbo conveniente para interceptar el Radial 010 de MIQ entre las 40 y las 50 MN de MIQ. Espero que esta información pueda ser útil. Buenas Noches y éxito.
Gracias por su intervención. Ahora bien:

De acuerdo a la información recibida, presuntamente el YV2615 despegó del Gran Roque y tomó rumbo a la esquina NE del Parque Nacional Los Roques, girando allí a la derecha para bordear todo el atolón por el Este para salir por Sebastopol. Luego, la última información reportada por el YV2615 a la Torre de Control de Los Roques a las 1142HLV, indicó Radial 025 de Maiquetía, a 5.000 pies de altura y a unas 10MN de Los Roques (para cambiar frecuencia con Maiquetía). De tal manera que el accidente ocurre posterior, muy cercano a dicho reporte, ya que nunca hubo comunicación con Maiquetía. Adicionalmente, las señales de un equipo privado transmisor de posición global de Emergencia que iba a bordo, confirmó coherentemente el patrón de vuelo indicado.
ONSA | Sala de Planificación SAR del CASMAR
Correo-e: casmar.sps@onsa.org.ve
Avatar de Usuario
CASMAR/SPS
Mensajes: 104
Registrado: Lun. 25OCT2010, 04:14

Re: YV2615 BN-2 Islander (TRANSAÉREOS 5074)

Mensaje por CASMAR/SPS »

RESUMEN DE ACTIVIDAD AL 08 2000HLV ENE2013

INFORMACIÓN GENERAL:
  • DESAPARECIDOS:
    • TRIPULACIÓN
    • PILOTO: Germán Marchant
    • COPILOTO: Juan C. Ferrer
    • PASAJEROS:

    • Guido Foresti
    • Elda Scalvenzi
    • Vittorio Missoni
    • Maurizia Castiglioni

INFORMACIÓN DE OPERACIONES:
  • Sin resultado de avistamiento positivo.-

ACCIONES FUTURAS Y RECOMENDACIONES
  • 1) Preveer el inicio de operaciones de Búsqueda, Rescate y Recuperación, en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de La Vela; especialmente sobre la franja costera E de la Península de Paraguaná, en donde se estima podrían aparecer en lo adelante, restos asociados al CASO del YV2615;

    2) Alertar a las autoridades de CUR ante la posibilidad de llegada, en lo adelante, de cualquier posible resto asociado al CASO del YV2615, a sus costas (SE).
INFORMACIÓN ADICIONAL
  • Caso abierto.-
--
ONSA | Sala de Planificación SAR del CASMAR
Correo-e: casmar.sps@onsa.org.ve
Avatar de Usuario
CASMAR/SPS
Mensajes: 104
Registrado: Lun. 25OCT2010, 04:14

Re: YV2615 BN-2 Islander (TRANSAÉREOS 5074)

Mensaje por CASMAR/SPS »

RESUMEN DE ACTIVIDAD AL 12 1200HLV ENE2013

INFORMACIÓN GENERAL:
  • DESAPARECIDOS:
    • TRIPULACIÓN
    • PILOTO: Germán Marchant
    • COPILOTO: Juan C. Ferrer
    • PASAJEROS:

    • Guido Foresti
    • Elda Scalvenzi
    • Vittorio Missoni
    • Maurizia Castiglioni

INFORMACIÓN DE OPERACIONES:
  • Sin resultado de avistamiento positivo.-

ACCIONES FUTURAS Y RECOMENDACIONES
  • 1) Mantener operaciones de Búsqueda, Rescate y Recuperación, en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de La Vela; especialmente sobre la franja costera E de la Península de Paraguaná, en donde se estima podrían aparecer en lo adelante, restos asociados al CASO del YV2615;

    2) Alertar a las autoridades de CUR & ARuba ante la posibilidad de llegada, en lo adelante, de cualquier posible resto asociado al CASO del YV2615, a sus costas (SE).
INFORMACIÓN ADICIONAL
  • Elementos encontrados en las costas Paraguaneras, que aun no pueden ser identificados como elementos de la YV2615. Podría tratarse del casco de una embarcación a vela; a saber:
    Caso abierto.-
--
ONSA | Sala de Planificación SAR del CASMAR
Correo-e: casmar.sps@onsa.org.ve
Avatar de Usuario
IVMS
Mensajes: 95
Registrado: Mar. 17MAY2011, 22:49
Ubicación: Caracas - Venezuela

Re: YV2615 BN-2 Islander (TRANSAÉREOS 5074)

Mensaje por IVMS »

DETRAS DE LA RUTA HACIA LOS ROQUES
  • Irregularidades en permisos y en mantenimiento marcan los siniestros

    Maiquetía.- Viproca 1997. Transaven 2008. Transaereos 2013. Nombres y años que traen a la mente colectiva el mismo tema: accidentes y aviones desaparecidos en la ruta aérea entre Maiquetía y el archipiélago de Los Roques. 16 años separan al primero del último. Especialistas aeronáuticos, pilotos y voceros del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) coinciden en que tanto el Servicio de Búsqueda Y Salvamento (SAR), como los equipos para ejecutar búsquedas y rescates han mejorado. Sin embargo aun no son los mas óptimos. Otros aspecto coincidente en los tres casos es el peso del mantenimiento de las aeronaves, la ausencia de certificación para explotar servicios aéreos en las dos últimas, así como la fecha del suceso (4 de enero) y la poca eficacia y eficiencia del INAC en frenar irregularidades que se registran en la ruta.

    “El gran responsable de estos accidentes es la autoridad aeronáutica complaciente que rige las operaciones. A eso le sumas unos aviones de mas de 40 años de funcionamiento, con motores a pistón en vez de turbohélices, con mantenimientos deficientes, inspectores que en muchos casos desconocen estándares internacionales y se conforman con que el avión encienda y despegue. La ruta a Los Roques no es peligrosa, son solo 80 millas náuticas. Lo que lo que la hace riesgosa es la falta de control”, dice Mauricio Vegas, auditor de operaciones aeronáuticas en una transnacional. Al comparar los tres casos surgen coincidencias: anomalías en permisologías, dudas razonables en mantenimiento y en mayor o menor medida, impericia o falta de equipos de búsqueda y salvamento. En el caso de Viproca, el SAR no tenía equipos para rescate. Aunque la nave amarizo y sus ocupantes llegaron con vida, el retardo en el rescate incidió en su desaparición y fallecimiento. El TSJ fallo en 2009 a favor del único sobreviviente y de los familiares del resto, quienes demandaron al Estado por actuación negligente, con una indemnización por Bs 1,7 millones. Venezuela adquirió tres helicópteros con dispositivos FLIR, que ubica objetos o personas en el mar por la temperatura. Pero cuando se registro el suceso de Transaven, los helicópteros no estaban en Maiquetía sino en una misión humanitaria con las rehenes colombianas Clara Rojas y Consuelo González, prisioneras de las FARC, lo que atraso la búsqueda. En el caso del último avión, la búsqueda inicio de inmediato: las aeronaves de rescate estaban dispuestas para la faena. “Al comparar uno se da cuenta que se han hecho correctivos, pero no todos los necesarios, ni dan resultados esperados. Estos casos, especialmente el de Transaven y el de Transaereos, son complejos y extraños, por la falta de evidencia hallada. En estos momentos, sistemas de radio ayudas y radares están operativos en Maiquetía y facilitaron coordenadas de búsqueda, lo que no ocurrió con Viproca y Transaven. Pero siempre hay que recurrir a tecnología de otros países, en este caso Italia”, comenta el consultor aeronáutico José Angulo. Y los pilotos advierten que el radar de Maiquetía “esta mal ubicado” pues su cercanía con el cerro de Cabo Blanco “le crea sombra” y su torre de 30 mts no pasa la montaña, lo que dificulta un registro fiable. Mientras, búsqueda del Transaereos sigue y las familias esperan respuestas y un final diferente al de Viproca y Transaven.


DATOS RELEVANTES:
  • Viproca. Accidente de bimotor BE-80 siglas YV-539C de 1964.
    Personas a bordo, 10. 1 sobreviviente, 2 cuerpos rescatados sin vida, 7 desaparecidos.

    Transaven. Accidente en avion LET-410 fabricado en 1970.
    Personas a bordo, 14. Solo se encontro el cuerpo del Copiloto en falcon. El 19 de enero un nuevo barco sonar italiano retomará la búsqueda.

    Transaereos. Desaparición de BN-2 Islander YV-2615 del año 1968.
    Personas a bordo, 06. Búsqueda continúa.

AEROTUY ES LA UNICA LINEA CERTIFICADA PARA ESE TRAYECTO
  • Aerotuy es la única línea certificada por el INAC en la ruta Los Roques-Maiquetía. Cumple con lo expuesto en la Regulación Aeronáutica Venezolana 121 (RAV 121) y realiza dos vuelos diarios a Los Roques por itinerario. También Aerotuy hace vuelos adicionales a solicitud de pasajeros o agencias de viajes en paquetes turísticos. Existen otras empresas bajo la Regulación Aeronáutica Venezolana 135 (RAV135) que son aquellas con aviones de 19 o menos pasajeros que hacen ruta a demanda. Ninguna de estas que va a Los Roques cuenta con la certificación: están en proceso de revisión y otorgamiento. Así es que, según los parámetros venezolanos, Transaereos 5074 C.A., propietaria de la aeronave desaparecida el 4 de enero, no estaba certificada para explotar el servicio de transporte aéreo. La empresa se defiende diciendo que la aeronave y la tripulación estaban certificados y cumplían normas de seguridad –lo que confirma el INAC- para hacer un vuelo privado, estatus en que seria el viaje donde desaparecieron 4 italianos y 2 venezolanos. Sin embargo, posaderos de Los Roques aseguran que Transaereos opera como una aerolínea en Los Roques y emite boletos individuales a cada pasajero, lo que estaría fuera de la ley.

    La irregularidad no es nueva. Transaven no estaba certificada, pero contaba con providencia administrativa que permitía operaciones aéreas mientras lograba la certificación. La firma fue cerrada tras el incidente de 2008, aunque sus aviones y propietarios siguen operando con Chapi Air.

NADESKA NORIEGA AVILA
Especial para EL UNIVERSAL
Domingo 13 enero 2013
"Per Mare, Per Terram"
-- Semper Fi --
CAP. (CASMAR) Israel V. Manrique S.
Avatar de Usuario
IVMS
Mensajes: 95
Registrado: Mar. 17MAY2011, 22:49
Ubicación: Caracas - Venezuela

Re: YV2615 BN-2 Islander (TRANSAÉREOS 5074)

Mensaje por IVMS »

Buque especializado
se une a búsqueda de avioneta desaparecida en Los Roques

  • Se trata de un buque, alquilado por Italia y Venezuela, cuya contratación se produjo originalmente para el rastreo de otra aeronave, también con pasajeros italianos, que desapareció hace cinco años a su regreso del grupo de islas venezolanas.

    AVN 25 de enero 2013 - 03:24 pm

    La ministra para Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, reiteró este viernes que durante los primeros días de febrero llegará al país un buque especializado que permite sondeos a gran profundidad, y que será incorporado a la búsqueda de una avioneta desaparecida el pasado 4 de enero, tras despegar del archipiélago de Los Roques con cuatro pasajeros italianos y dos pilotos venezolanos.

    Explicó que se trata de un buque, alquilado por Italia y Venezuela, cuya contratación se produjo originalmente para el rastreo de otra aeronave, también con pasajeros italianos, que desapareció hace cinco años a su regreso del grupo de islas venezolanas.

    Asimismo, recalcó que los procedimientos de búsqueda se han cumplido cabalmente y destacó que el país cuenta con equipos especializados de salvamento y rastreo, que incluyen radares de la Defensa Aérea, los cuales establecieron las últimas posiciones, velocidades y el trazo completo de la avioneta.

    La Ministra indicó que los familiares de los desaparecidos han sido informados permanentemente de las labores que se realizan.

    Desde la notificación de la desaparición, las autoridades venezolanas activaron un amplio dispositivo para la búsqueda de la avioneta. El embajador de Italia, Paolo Serpi, ha agradecido el esfuerzo del Gobierno venezolano en el caso, en vista de que no han cesado las labores para ubicar la aeronave.

    El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), Francisco Paz Fleitas, precisó el jueves a Unión Radio que la búsqueda ha abarcado un área de 27.686 millas cuadradas, recorridas durante 397 horas, además del rastreo terrestre de las costas continentales situadas frente a Los Roques.
Fuente: El Nacional
www.el-nacional.com/regiones/Buque-especializado-busqueda-desaparecida-Roques_0_124789468.html
"Per Mare, Per Terram"
-- Semper Fi --
CAP. (CASMAR) Israel V. Manrique S.
Sergio Velorio
Mensajes: 8
Registrado: Dom. 10MAY2009, 08:20

Re: YV2615 BN-2 Islander (TRANSAÉREOS 5074)

Mensaje por Sergio Velorio »

Encontraron en Curazao
mochila que iba en la avioneta desaparecida en Los Roques

  • Roma, 28 ene (EFE).- Un turista alemán encontró hace un par de semanas en la isla de Curazao, en las Antillas Holandesas, una mochila que transportaba la avioneta desaparecida el pasado 4 de enero en el archipiélago venezolano de Los Roques, en la que viajaban seis personas, entre ellas Vittorio Missoni, heredero de la firma italiana Missoni.

    Así informa hoy el diario italiano "Corriere della Sera", que explica que la mochila con material para la práctica del kitesurf (tabla con cometa) pertenece al italiano Giorgio Neri, quien pidió a Missoni y a sus amigos que le llevasen el equipaje ya que no cabía en la avioneta en la que él iba a viajar también con destino a Caracas.

    El pasado 4 de enero, la avioneta en la que viajaban Missoni con su compañera Maurizia Castiglioni y los también italianos Guido Foresti, Elda Scalvenzi, pilotada por los venezolanos Hernán Merchán y José Ferrer, desapareció de los radares poco después de despegar del archipiélago venezolano de Los Roques.

    El turista alemán encontró el pasado 10 de enero el equipaje en una roca de la isla de Curazao y envió un correo electrónico a la dirección que encontró en la tarjeta de la mochila para comunicar que la había encontrado.

    Según el diario, Neri se puso inmediatamente en contacto con la familia Missoni y ahora la búsqueda de la avioneta se centra en esta zona, situada a 200 kilómetros al este de Los Roques.

    Hasta ahora los investigadores no habían encontrado indicios de la avioneta.

    La única certeza que existe sobre lo sucedido, explicaban los familiares de Missoni, son "las coordenadas geográficas que marcan el punto en el que el avión desapareció del radar", cuando a una distancia de 13,2 millas náuticas de Gran Roque, comenzó a perder rápidamente cota y velocidad, virando progresivamente a la derecha hasta desaparecer. EFE
Avatar de Usuario
CASMAR/SPS
Mensajes: 104
Registrado: Lun. 25OCT2010, 04:14

Re: YV2615 BN-2 Islander (TRANSAÉREOS 5074)

Mensaje por CASMAR/SPS »

RESUMEN DE ACTIVIDAD AL 29 1200HLV ENE2013

INFORMACIÓN GENERAL:
  • DESAPARECIDOS:
    • TRIPULACIÓN
    • PILOTO: Germán Marchant
    • COPILOTO: Juan C. Ferrer
    • PASAJEROS:

    • Guido Foresti
    • Elda Scalvenzi
    • Vittorio Missoni
    • Maurizia Castiglioni

INFORMACIÓN DE OPERACIONES:
  • Presuntamente fue identificado un bolso de equipaje que habría sido colocado a bordo del YV-2615, al SE de Curaçao; a la espera de las autoridades pertinentes para la confirmación oficial.-

ACCIONES FUTURAS Y RECOMENDACIONES
  • 1) Movilizar personal autorizado al Klein Curaçao, para la realización de operaciones de Búsqueda & Recuperación al E de la Isla; en virtud del presunto hallazgo realizado en el South Tip de Curaçao.

    2) Mantener operaciones de Búsqueda, Rescate y Recuperación, en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de La Vela; especialmente sobre la franja costera E de la Península de Paraguaná, en donde se estima podrían aparecer restos asociados al CASO del YV2615;

    3) Mantener contacto con las autoridades de CUR & ARuba ante la posibilidad de llegada, de cualquier posible resto asociado al CASO del YV2615, a sus costas (SE).

INFORMACIÓN ADICIONAL
    Caso abierto.-
--
ONSA | Sala de Planificación SAR del CASMAR
Correo-e: casmar.sps@onsa.org.ve
Avatar de Usuario
CASMAR/SPS
Mensajes: 104
Registrado: Lun. 25OCT2010, 04:14

Re: YV2615 BN-2 Islander (TRANSAÉREOS 5074)

Mensaje por CASMAR/SPS »

RESUMEN DE ACTIVIDAD AL 15 1200HLV FEB2013

INFORMACIÓN GENERAL:
  • DESAPARECIDOS:
    • TRIPULACIÓN
    • PILOTO: Germán Marchant
    • COPILOTO: Juan C. Ferrer
    • PASAJEROS:
    • Guido Foresti
    • Elda Scalvenzi
    • Vittorio Missoni
    • Maurizia Castiglioni

INFORMACIÓN DE OPERACIONES:
  • Presuntamente fue identificado otro bolso de equipaje que habría sido colocado a bordo del YV-2615, al E de Bonaire; a la espera de las autoridades pertinentes para la confirmación oficial.-

ACCIONES FUTURAS Y RECOMENDACIONES
  • 1) Mantener operaciones de Búsqueda, Rescate y Recuperación, en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de La Vela; especialmente sobre la franja costera E de la Península de Paraguaná, en donde se estima podrían aparecer restos asociados al CASO del YV2615;

    2) Mantener contacto con las autoridades de CUR & ARuba ante la posibilidad de llegada, de cualquier posible resto asociado al CASO del YV2615, a sus costas (SE).

INFORMACIÓN ADICIONAL
    Caso abierto.-
ONSA | Sala de Planificación SAR del CASMAR
Correo-e: casmar.sps@onsa.org.ve
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3043
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: YV2615 BN-2 Islander (TRANSAÉREOS 5074)

Mensaje por ONSA/VE »

PARTE I
PARTE II
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
IVMS
Mensajes: 95
Registrado: Mar. 17MAY2011, 22:49
Ubicación: Caracas - Venezuela

Re: YV2615 BN-2 Islander (TRANSAÉREOS 5074)

Mensaje por IVMS »

"Per Mare, Per Terram"
-- Semper Fi --
CAP. (CASMAR) Israel V. Manrique S.
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1620
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: YV2615 BN-2 Islander (TRANSAÉREOS 5074)

Mensaje por LGIS »

Si el Gobierno aprovecha la presencia del Oceanográfico Sea Scout, que actualmente se encuentra en la operación de Búsqueda, Rescate y Recuperación del YV-2081 al Sur del Archipiélago de Los Roques, para localizar también al YV-2615 siniestrado el pasado mes de Enero de 2013; es muy posible que lo encuentren sumergido al SSE de la misma barrera Sur.

Buque Oceanográfico Sea Scout
Tipo: Oceanográfico
Construído: 2012
Eslora & Manga: 44m. X 10m.
Tons. Bruto: 450
Velocidad crucero: 7,7kts
Bandera: USA (US)
Identificativo: WDG2181
IMO: 9601120, MMSI: 368079000

--
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
Avatar de Usuario
CASMAR/SPS
Mensajes: 104
Registrado: Lun. 25OCT2010, 04:14

Re: YV2615 BN-2 Islander (TRANSAÉREOS 5074)

Mensaje por CASMAR/SPS »

ONSA | Sala de Planificación SAR del CASMAR
Correo-e: casmar.sps@onsa.org.ve
AlejoRoche
Mensajes: 3
Registrado: Lun. 07ENE2013, 20:00

Re: YV2615 BN-2 Islander (TRANSAÉREOS 5074)

Mensaje por AlejoRoche »

Diario Panorama escribió: Hallan avioneta desaparecida en Los Roques donde viajaba diseñador italiano Missoni

jueves 27 de junio de 2013 09:54 AM
Redacción Web / Maracaibo

El director de prensa del Ministerio de Interior y Justicia, Jorge Galindo, informó este jueves a través de su cuenta en Twitter @JorgeGalindoMIJ que "fue localizada la avioneta YV2615 tipo aeronave islander que cubria la ruta: Los Roques-Maiquetia el pasado 4 de enero del 2013".

El hijo mayor del diseñador italiano Ottavio Missoni viajaba en la avioneta que desapareció aquel viernes en aguas del archipiélago de Los Roques, en Venezuela, había confirmado el Ministerio de Exteriores en contacto con las autoridades de Caracas.

Un intenso rastreo se emprendió tras conocerse la desaparición de la aeronave.

Información en desarrollo

Fuente: http://www.panorama.com.ve/portal/app/p ... a71923.php
Todavía no hay información de las Coordenadas donde fue hallada la Aeronave.
Avatar de Usuario
Diego Rodríguez
Mensajes: 95
Registrado: Vie. 22FEB2013, 21:49
Ubicación: Caracas - Venezuela

Localizada aeronave donde viajaba el italiano Missoni

Mensaje por Diego Rodríguez »

Caracas, 27 de junio de 2013 (Prensa INAC)-. Este jueves 27 de junio de 2013 fue establecida la localización exacta de la aeronave Islander matrícula YV2615 en el que viajaban seis personas, entre ellas el empresario italiano Vittorio Missoni, gracias al esfuerzo mancomunado de los Gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de Italia, quienes contrataron un buque oceanográfico para realizar la búsqueda submarina de dos aeronaves; siglas YV2081 y YV2615, ambas desparecidas cuando cubrían la ruta Los Roques-Maiquetía el 04 de enero de 2008 y 2013, respectivamente.

La búsqueda de ambas aeronaves inició el 22 de marzo de 2013 y fue suspendida por un período aproximado de ocho semanas, debido a daños sufridos por el Vehículo Autónomo Submarino (AUV - Autonomous Underwater Vehicle, por sus siglas en ingles) del buque oceanográfico “Sea Scout”, lo cual obligó el reemplazo del equipo y las pruebas para garantizar su óptimo funcionamiento.

El reinicio de la búsqueda de ambas aeronaves se dio el 18 de junio de 2013; el 20 de junio fue ubicado el Transaven YV2081 y a sólo una semana, se localizó al norte del Archipiélago de Los Roques, a 75 metros de profundidad el Islander YV2615, que trasladaba a los turistas italianos Guido Foresti, Elda Scalveuzi, Vittorio Missoni y Maurizia Castiglioni, al piloto y copiloto de la aeronave.

Con el hallazgo de esta segunda aeronave, la República Bolivariana de Venezuela cierra los casos abiertos en 2008 e inicios de 2013 por el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) ante la desaparición del YV281 y el YV2615.

La información y pruebas de la localización de la aeronave serán entregadas al Ministerio Público, organismo que sustancia el expediente del caso y que se encargará de determinar las responsabilidades penales y ordenar las medidas que están expresadas en el Código Orgánico Procesal Penal, a fin de resolver definitivamente todos los procesos relacionados con el hecho.

INAC/DV/MC/YV

Fuente: http://www.mpptaa.gob.ve/noticia.aspx?id=2836
Última edición por Diego Rodríguez el Jue. 27JUN2013, 18:28, editado 2 veces en total.
O2a. (CASMAR) Diego A. Rodríguez G.
Secretario Ejecutivo
ONSA Venezuela
Avatar de Usuario
Diego Rodríguez
Mensajes: 95
Registrado: Vie. 22FEB2013, 21:49
Ubicación: Caracas - Venezuela

En las próximas horas esperan reflotar la YV2615

Mensaje por Diego Rodríguez »

En las próximas horas será reflotada la avioneta siniestrada cuando cubría la ruta Maiquetía-Los Roques, informó este jueves el canciller de la República, Elías Jaua.

En la aeronave viajaban cuatro italianos, entre ellos el heredero del imperio Missoni, Vittorio Missoni. El 4 de enero la aeronave desapareció en aguas del archipiélago de Los Roques, en Venezuela. Un intenso rastreo se emprendió tras conocerse la desaparición de la aeronave.

"Fue localizado el avión YV2615 tipo aeronave islander que cubría la ruta: Los Roques-Maiquetía el pasado 4 de Enero del 2013", anunció este jueves en su cuenta de Twitter el jefe de prensa del ministerio venezolano del Interior, Jorge Galindo.


En una nota de prensa, la fiscal general Luisa Ortega Díaz indicó que la aeronave fue localizada en el mar en la parte norte del archipiélago Los Roques, a 76 metros de profundidad.

Más Información en: http://www.panorama.com.ve/portal/app/p ... a71946.php
O2a. (CASMAR) Diego A. Rodríguez G.
Secretario Ejecutivo
ONSA Venezuela
Avatar de Usuario
jasalvador3067
Mensajes: 115
Registrado: Mié. 29FEB2012, 19:15

Re: YV2615 BN-2 Islander (TRANSAÉREOS 5074)

Mensaje por jasalvador3067 »

Estimados amigos que integran la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad de los Espacios Acuáticos de Venezuela ONSA A.C. y Sres Oficiales que integran el Glorioso Cuerpo de Apoyo y Salvamento Maritimo (CASMAR) el cual tuve el gran HONOR de Comandar, no se que palabras decir sinceramente, pero espero no se mal interprete... De verdad es satisfactorio, a nivel profesional, el conocer de la aparición de la Aeronave YV2615... Mis mas sinceras palabras de condolencias a los familiares por tan fatal tragedia que enlutó sus corazones... Y desde mi punto de vista, me gustaría que los integrantes del Cuerpo de Apoyo y Salvamento Marítimo, escribieran en este espacio un gran BRAVO ZULU, al Cap. (CASMAR) Luis Guillermo Inciarte y al Cap. Israel Sleiman Manrique y todo el Equipo que trabajó en este caso... que sinceramente desde mi punto de vista profesional, si no hubiera sido por las labores hechas por estos dos (02) profesionales quienes dieron la cara a nivel nacional e internacional, no se hubieran canalizados de forma correcta las investigaciones del caso... aunque No se reconozca publicamente, se sabe que la ONSA A.C y su CASMAR, fueron los pioneros en dar la alerta y hacer los principales movimientos de busqueda de la aeronave...

Saludos Cordiales.

y a pesar de los inconvenientes sobrevenidos, siempre hay que darle al Cesar lo que es del Cesar...

Felicitaciones Cap. (CASMAR) Luis Guillermo Inciarte
Felicitaciones Cap. (CASMAR) Israel Manrique Sleiman.

y Muchas gracias al Comodoro (CASMAR) Nicolás Goshenko por haberme dado la oportunidad de darle apertura a este caso....
"SEMPER FI"

Cap. Jesús Arturo Salvador Inojosa
Lic. en Ciencias y Artes Militares.
Esp. en Estudios Tácticos, Técnicos y Logísticos
Coordinador General del GAOTRSI "Generalísimo Francisco de Miranda"
Avatar de Usuario
IVMS
Mensajes: 95
Registrado: Mar. 17MAY2011, 22:49
Ubicación: Caracas - Venezuela

Re: YV2615 BN-2 Islander (TRANSAÉREOS 5074)

Mensaje por IVMS »

Rescatan restos de cadáveres de los Missoni en aguas de Los Roques

Un equipo de expertos del Ministerio Público y de la Armada venezolana iniciaron las labores el lunes, y hoy comenzaron a sacar restos humanos del fondo del mar, específicamente en la aeronave YV-2615, siniestrada el 4 de enero de este año.


DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA | EL UNIVERSAL
miércoles 16 de octubre de 2013 11:30 PM
Caracas.- Luego de que el Ministerio Público autorizara el rescate de los cadáveres de los turistas italianos Vittorio Missoni, su esposa Maurizia Castiglioni, dos amigos de la pareja y el piloto Germán Marchant, que quedaron atrapados en la aeronave YV-2615 siniestrada el 4 de enero de este año en Los Roques, hoy un equipo del Ministerio Público y de la Armada venezolana rescataron parte de los restos humanos del fondo del mar.

Las labores iniciaron el lunes, cuando el MP dio luz verde para que el equipo de expertos llegara al Archipiélago a finiquitar las actuaciones.

Una fuente del organismo aseguró el hallazgo, y explicó que las labores continuarán hasta que sean rescatados todos los restos humanos de la aeronave, que luego serán sometidos a estudios forenses.

Explicó, además, que durante los trabajos no contaron con la representación oficial del gobierno italiano, con quienes hicieron pacto desde que se ordenó la búsqueda de la aeronave y su posterior localización, el 27 de junio de este año.

Dos siniestros

Además de la YV-2615, la otra aeronave que se hundió en aguas de Los Roques fue la de Transaven YV-2081, el 4 de enero de 2008. Allí viajaban 15 personas, la mayoría italianos. Se espera que después de que sean rescatados los cadáveres de los Missoni y amigos, continúen con el resto de las víctimas, para luego sacar las máquinas del fondo del mar y determinar las verdaderas causas de los accidentes.

Estas dos aeronaves fueron localizadas en junio de este año (los días 20 y 27 del mes para ser exactos), por el buque Sea Scout de la Corporación SEA, que llegó al país el 22 de marzo de este año, procedente de Italia.

La tecnología

El Sea Scout, es un catamarán de aluminio de fabricación estadounidense, fue la base de operaciones para localizar las dos aeronaves siniestradas en el archipiélago de Los Roques. La operación de hallazgo tardó 12 días, explicó Hugo Marino, representante de la empresa SEA, responsable del procedimiento. Entre el 19 y el 27 de junio de este año, encontraron los aviones en el fondo del mar.

La aeronave YV-2081 de la empresa Transaven que trasladaba 14 personas, entre ellas ocho de nacionalidad italiana, cayó al mar el 4 de enero de 2008, al Sur de Los Roques. Fue hallada a 960 metros de profundidad. Sus coordenadas exactas están en resguardo por seguridad, explicó Marino. Datos que maneja la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Lo más importante es que se logró la identificación del sitio exacto del siniestro. Y que, además, todo el estudio del área que hicieron en el archipiélago permitió que se ubicara el segundo avión, siniestrado el 4 de enero de 2013, al Noroeste del islote, la Islander YV-2615. Allí viajaban seis personas, cuatro de nacionalidad italiana.

Fuente: EL UNIVERSAL



Hallados los restos de Vittorio Missoni

El empresario despareció en un accidente aéreo el pasado 4 de enero en la costa venezolana.

La familia está a la espera del informe definitivo de la policía científica
Alfredo Meza Caracas 17 OCT 2013 - 19:20 CET4

El cuerpo del empresario italiano de la moda Vittorio Missoni ha sido hallado en aguas de la costa venezolana. Se le había dado por desaparecido el pasado enero, al perderse el rastro del bimotor en el que viajaba. También han sido encontrados restos de otras tres personas, víctimas del mismo accidente aéreo sucedido en el archipiélago de Los Roques, según informa el diario El Universal. La fiscal general Luisa Ortega Diaz no ha precisado si los restos hallados pertenecen a Vittorio Missoni, pero anunció a través de su cuenta de Twitter que el próximo lunes informará a los familiares del resultado de la pesquisa. Tras identificar los restos de la avioneta el pasado mes de junio, un equipo de buzos bajó en las últimas horas hasta el fondo del mar y recolectó muestras que serán analizadas por los forenses del ministerio público.

Los restos del avión, un bimotor Isalander YV 2615, fueron localizados el pasado junio por un barco estadounidense que intentaba hallar otro siniestro. En el aparato viajaban, aparte de Vittorio Missoni, su esposa, Maurizia Castiglioni, y dos amigos de la pareja, además del piloto, cuyo cuerpo sería el único que no se ha encontrado.

La familia del diseñador, sin embargo, ha enviado un comunicado a través de la oficina de prensa de la casa Missoni en el que precisa: "En cuanto a las noticias distribuidas en los medios de comunicación esta mañana, en relación con la posible recuperación de los cuerpos en la costa de Los Roques, donde anteriormente se encontraron los restos del avión YV2615BN-2A, el cual desapareció el 4 de enero, las familias Missoni, Castiglioni, Foresti y Scalvenzi quisieran declarar que no han recibido ninguna comunicación oficial y detallada relativa a este asunto".

El avión desapareció en el cielo venezolano el pasado 4 de enero, mientras viajaba desde el archipiélago caribeño a Caracas. El bimotor, de fabricación británica, despegó a las 11.30 de aquel viernes —las 18.30 en Italia y España—. Diez minutos más tarde, el radar perdió su rastro. En la superficie del Océano no había pista alguna de que hubiera habido un impacto, ni el piloto emitió ningún mensaje de socorro. La avioneta había sido engullida por el agua, como se comprobó meses después. "El vehículo ha sido encontrado a 70 metros de profundidad", explicaron fuentes de Exteriores, en junio, a la agencia italiana Ansa. El aparato "estaba roto en varios trozos, pero la matrícula se podía leer de forma clara", aclararon las mismas fuentes. Y fue aquella serie de letras mayúsculas y números, YV2615BN-2A, la que zanjó de la forma más trágica la larga agonía de la familia Missoni, que seguía aferrada a la hipótesis de un secuestro por parte de los narcos.

En mayo pasado falleció el padre de Vittorio, Ottavio Missoni, fundador de una de las sagas más célebres de la moda italiana “rodeado de su familia” en su casa de Sumirago, a las afueras de Milán. Tai, como le llamaban sus allegados, tenía 92 años y disfrutó de una vida legendaria. Hijo de Teresa De Vidovich, condesa de Capocesto y Ragosniza, y de Vittorio Missoni, capitán marino, pasó cuatro años como prisionero del ejército británico en Egipto en 1942. Por aquel entonces ya era una figura del atletismo y, tras su liberación, compitió en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948 en la disciplina de 400 metros vallas.

Fuente:
EL PAIS
"Per Mare, Per Terram"
-- Semper Fi --
CAP. (CASMAR) Israel V. Manrique S.
Avatar de Usuario
IVMS
Mensajes: 95
Registrado: Mar. 17MAY2011, 22:49
Ubicación: Caracas - Venezuela

Re: YV2615 BN-2 Islander (TRANSAÉREOS 5074)

Mensaje por IVMS »

srvenezolano escribió:Excelente trabajo el que ustedes hacen en Venezuela. Gracias por tu esfuerzo y dedicación
Muchisimas Gracias Le invito a que se una a nuestra organización!
"Per Mare, Per Terram"
-- Semper Fi --
CAP. (CASMAR) Israel V. Manrique S.
Avatar de Usuario
IVMS
Mensajes: 95
Registrado: Mar. 17MAY2011, 22:49
Ubicación: Caracas - Venezuela

Re: YV2615 BN-2 Islander (TRANSAÉREOS 5074)

Mensaje por IVMS »

Sravenezolano escribió:muy agradecido por sus servicios les mando saludos por parte de una venezolana debota
Muchisimas Gracias Le invito a que se una a nuestra organización! Un Gran Saludo de retorno
"Per Mare, Per Terram"
-- Semper Fi --
CAP. (CASMAR) Israel V. Manrique S.
Responder

Volver a “CASOS mSAR de aeronaves”