Nota de duelo: Demetrio Boersner (QEPD)

Sala para tratar el tema relacionado con el territorio en reclamación entre Venezuela y Guyana.
Esequibo
Mensajes: 53
Registrado: Lun. 11MAY2015, 04:52

Nota de duelo: Demetrio Boersner (QEPD)

Mensaje por Esequibo »

Lamento informar el fallecimiento del profesor Boersner, en una oportunidad intercambié un email con él sobre un artículo sobre el Esequibo y las Malvinas, así como su libro "RI de AL", el cual me respondió amablemente. Mis condolencias para sus familiares, amigos, allegados, colegas y estudiante. DLAGP.
Vía "Mi mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo":

Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo cumple con la penosa de noticia de informar sobre el sensible fallecimiento del Profesor universitario, internacionalista, embajador y articulista, Demetrio Boersner.

El Prof. Boersner fue Internacionalista. Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Ginebra (Suiza). Profesor de Historia de las Relaciones Internacionales y materias conexas en la UCV (FACES) de 1958 a 1983. Profesor titular desde 1976. Jefe de cátedra y de departamento, director de la Escuela de Estudios Internacionales en 1969-1970. Ha enseñado en otras universidades de Venezuela, Europa y el Caribe. Profesor titular de la UCAB, como investigador en el IIH y docente del postgrado de Historia de las Américas y de la Escuela de Ciencias Sociales, así como miembro del Consejo General de Estudios de Postgrado. Ha sido activo como periodista de opinión a partir del año 1958. -Fue asesor del MRE, director general de política internacional de ese despacho, y embajador de Venezuela en Bucarest (1985-89), Estocolmo (1989-92) y Viena (1995-99).

Sus últimas declaraciones públicas sobre el Esequibo fueron en Septiembre 2015:

"El tema del Esequibo ha sido muy mal manejado por el gobierno nacional en los últimos 16 años de régimen chavista. Existía entre Venezuela, por un lado, y el imperio británico, que antes era el dueño de Guyana, así como el nuevo Estado independiente, el Acuerdo de Ginebra, que había sido firmado en febrero de 1966, y mediante el cual se reconocía la existencia de una controversia y, debido al hecho, en lo fundamental, de que Venezuela afirma con muchos argumentos sólidos y convincentes que el Laudo Arbitral de 1899, que le quitó el territorio Esequibo, fue nulo e írrito por diversos errores graves de procedimiento que se cometieron durante el proceso del Laudo.

Por su parte, Guyana reconoció que existía esta controversia, y que había que buscar una solución práctica. Esto de la solución práctica es muy importante, ya que significa que en última instancia constituye una solución que resulta favorable para ambos bandos, sobre todo, y al ser aceptada por Venezuela se dio a entender a Guyana y al resto de la opinión pública mundial que nosotros no tenemos una posición violenta, salvaje, por recuperar cara por cara aquel territorio que una vez tuvimos, sino que estamos dispuestos a negociar una fórmula que dé satisfacción a nuestra reclamación justa, pero que tampoco vaya a destrozar a nuestro vecino país y sus posibilidades de desarrollo.

Pues bien, los gobiernos anteriores al del presidente Chávez siguieron consecuentemente una política de negociaciones con la parte guyanesa, conforme el Acuerdo de Ginebra. Primero, a través de una comisión mixta que se reunía periódicamente y, luego, como en esa comisión no hubo resultados satisfactorios, no se llegó a ningún acuerdo, vino una segunda etapa en la cual Venezuela aceptó la propuesta del Primer Ministro de Trinidad y Tobago de que se suspendiese por 12 años la reclamación venezolana para dedicarnos a otros asuntos más importantes, para el desarrollo de nuestro país.

Así transcurrieron los hechos durante doce años, bajo el llamado Protocolo de Puerto España, cuando entonces no se habló más del asunto; no obstante, a principio de los años 80 se decidió no derogar esa suspensión de las negociaciones, sino retomar el asunto, lo que dio lugar a una tercera etapa, y esa sí prevista en el Acuerdo de Ginebra, que consistía en acudir ante el secretario general de la ONU para que él sugiriera uno de los medios de solución pacífica previstas en la Carta de la ONU.

Esto es, acudir a un oficiante para que él ejerciera lo que se conoce como los buenos oficios. No que sea un mediador sino que sugiriera a los dos negociantes la mejor manera de tratar el asunto. Ofrece algunas ideas, algunas sugerencias, a manera de ayudar a aplanar el camino. Eso no era malo."

Paz a Sus restos.-
Responder

Volver a “Guayana Esequiba & Fachada Atlántica venezolana”