Socias de PDVSA, están con EXXON en el Esequibo

Sala para tratar el tema relacionado con el territorio en reclamación entre Venezuela y Guyana.
Esequibo
Mensajes: 53
Registrado: Lun. 11MAY2015, 04:52

Socias de PDVSA, están con EXXON en el Esequibo

Mensaje por Esequibo »

Las empresas Hess (estadounidense) y Cnooc (china) son socias de Pdvsa pero a la vez están con Exxon en el Bloque Stabroek frente a la costa del Esequibo.
Esquema del contrato de producción compartida en el Bloque Stabroek





Los gobiernos de Guyana y de China se ríen de Venezuela por el Esequibo
El 31 de agosto de 2013, Nicolas Maduro y Donadl Ramotar sostuvieron un encuentro bilateral en Georgetown, Guyana para fortalecer “cooperaciones bilaterales” y la “política de hermandad” / AVN


on junio 16, 2015 7:50 pm .
Publicado en: Destacados, Nacionales, Patillazos
Fuente: La Patilla


El 16 de mayo juró como nuevo presidente de Guyana David Granger, un general retirado que había sido ministro de defensa de esa nación. Llegó al poder a bordo de una coalición opositora que terminó con 22 años consecutivos en el poder del Partido Progresista del Pueblo (PPP), de tendencia socialista y que recibió gran influencia cubana en su desempeño geopolítico. A él pertenecieron los presidentes Cheddi Jagan, Sam Hinds, Janet Jagan, Bharrat Jagdeo y Donald Ramotar, quien le entregó a Granger.

El 14 de junio de 1999, la Exxon Corporation anunció que su filial Esso Exploration and Production Guyana Limited, había firmado un Contrato de Producción Compartida (PSC en inglés) en Georgetown, Guyana, con la presidenta Janet Jagan. El contrato cubría el Bloque Stabroek, que Exxon obtuvo en concesión a mediados del año 1998.

En el contrato se establecía que Esso realizaría el levantamiento aeromagnético regional y la exploración sísmica 2D entre otros procesos de investigación. El desarrollo de este programa de trabajo se vió interrumpido durante algunos años por la disputa por límites marítimos entre Guyana y Suriname, que finalmente fue resuelto en la Corte Permanente de Arbitraje de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre las leyes del mar.

El 30 de octubre de 2008, el Presidente Bharrat Jagdeo y Jan-Clair Phillips, Gerentede Esso Exploration and Production Guyana Ltd,firmaron en la Oficina de la Presidencia de Guyana un “addendum” al contrato del año 1998, mediante el cual se reafirmaron y reajustaron los términos del acuerdo mutuo para continuar con las labores de exploración petrolera en el bloque Stabroek.
Presidente Bharrat Jagdeo y Jan-Clair Phillips, Gerente de Esso Exploration and Production Guyana Ltd, la firma del acuerdo ayer en la Oficina de la Presidencia el 30 de octubre de 2008 / Guyana Goverment Information Agency

Los aspectos principales del addendum fue el reajuste de los límites del bloque en función del acuerdo alcanzado con Suriname y los nuevos tiempos de duración del Contrato de Producción Compartida y el uso de tecnología sísmica 3D.

En el año 2014, la empresa Esso Exploration and Production Guyana Limited (45%), filial de Exxon Mobil fue elegida por el gobierno de Guyana para el nuevo contrato exploratorio en el bloque Stabroek por 10 años más, junto a sus socias la Hess Guyana Exploration Limited (30%) filial de Hess Corporation y la CNOOC Nexen Petroleum Guyana Limited (25%), filial de la estatal China National Offshore Oil Corporation (CNOOC).
‘Flashback': El presidente Donald Ramotar y Ministro Robert Persaud escuchan atentamente a un oficial a bordo de la plataforma petrolera Deepwater Champion de la ExxonMobil, durante una visita al buque de perforación en abril de 2015, días antes de dejar la presidencia de Guyana / GINA



La cuenca petrolífera del atlántico caribeño

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en su Providencia No. 6021 señala a la cuenca Guyana-Surinam como la 2da en el mundo en prospectividad entre cuencas inexploradas del mundo, sólo detrás de Groenlandia y la ubica en el puesto 12 entre todas las cuencas del mundo – exploradas e inexploradas. La media (P50) de potencial de recursos por descubrir se estima en 15,2 mil millones de barriles.

117 campos> 1 millón de barriles de petróleo recuperable
24 campos con> 100 millones de barriles de petróleo recuperable (elefantes )
6 campos tienen> 500 millones de barriles de petróleo recuperable (gigantes )
Ocupa el lugar 27 para el gas en el mundo con potencial de recursos por descubrir de 42000000000000 pies cúbicos en 30 campos
Ocupa el lugar 15 en el mundo por el potencial de petróleo y gas sin descubrir.


Desde el año 2014 se ha iniciado una actividad exploratoria importante en esa cuenca, con la presencia de grandes petroleras en esa zona.
En el año 2015 se perforan 4 pozos exploratorios offshore, y se tienen planeados 8 más para el año 2016, según se indica en el gráfico de arriba.

El 20 de mayo de 2015, la Agencia Nacional de Información de Guyana (GINA en inglés) anunciaba en nota de prensa, que ExxonMobil (junto a sus socias Hess y CNOOC) había encontrado mediante el pozo Liza-1 en el campo Stabroek, una cantidad “significativa” de petróleo.

Al conocerse la noticia, el presidente guyanés David Granger dijo sentirse eufórico y que se hace aún más importante para su administración el establecimiento de un Fondo de Soberano de Riqueza, para ahorrar divisas que se reservan para fines de inversión que beneficien a la economía y los ciudadanos del país. Agregó que el financiamiento del fondo se haría por medio de los futuros ingresos petroleros exedentarios.



La presencia del gobierno chino en el bloque Stabroek de Guyana

En su insaciable búsqueda de petróleo alrededor del mundo, la estatal empresa petrolera CNOOC adquirió, mediante un takeover en la bolsa de Canadá, el 100% de la empresa petrolera canadiense Nexem. Según reportó la agencia Reuters, la operación cerrada en febrero del año 2013, significó un desembolso de 15,1 mil millones de dólares.

Completaba así el gigante estatal chino operaciones en Canadá, EE.UU., Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela (Proyecto Mariscal Sucre), Trinidad y Tobago, Guyana, Gabón, República de Congo, Argelia, Nigeria, Uganda, Guinea Ecuatorial, Islandia, Reino Unido, Irak, Catar, Indonesia, Papúa Guinea, Australia y por supuesto China.

El gobierno chino, por medio de la CNOOC Nexen Petroleum Guyana Limited, posee el 25% de los intereses del Contrato de Producción Compartida con el gobierno de la República Cooperativa de Guyana en el bloque Stabroek. Es la única presencia estatal, aparte de la del gobierno guyanés, ya que las demás empresas, en este caso estadounidenses, son empresas privadas que se cotizan en bolsa de valores.



La incomprensible reacción del chavismo

El gobierno de Maduro exigió el martes 9 de junio a Guyana “rectificar de inmediato” el permiso dado a la petrolera estadounidense Exxon para perforar un yacimiento en una zona reclamada por ambos países y lo considero una política de provocación.

Para Maduro, desde esa empresa se están realizando “perniciosos y malos consejos” a políticos guyaneses que se han dejado “comprar” gracias al poder de “lobby” de la empresa estadounidense. “Exxon Mobil es la responsable de la provocación entre Guyana y Venezuela”, dijo el primer mandatario nacional.

Hoy, según el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, diputado Ángel Rodríguez, la compañía estadounidense Exxon Mobil es la que está generando el conflicto entre Guyana y Venezuela para tratar de apoderarse de las riquezas petroleras nacionales, subrayó.

“Es la Exxon Mobil la que está generando el conflicto, es la que está incidiendo en el Gobierno de Guyana, es la que tiene una ascendencia importante en varias instancias de poder de Guyana” indicó Rodríguez.



Victimizan al gobierno de Guyana, invisibilizan a los chinos: Caso Perdido

Coincidencialmente, la primera concesión petrolera en aguas del Esequibo la otorgó el gobierno de Guyana en el año de 1998, y firmo el contrato de producción compartida en el año de 1999, el mismo año que el chavismo tomaba el poder en Venezuela.

Pasaron tres presidentes del afín y procubano Partido Progresista del Pueblo, y aún cuando recibieron enormes compensaciones del gobierno venezolano no retrocedieron ni un milímetro en el desarrollo petrolero de las aguas del Esequibo, ante los ojos de todo el mundo.

En ese lapso de tiempo, el actual presidente Nicolás Maduro ocupó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela desde el año 2006 hasta el año 2013 cuando fue sustituído por Elías Jaúa, pero pasando a ocupar la presidencia, como encargado, de Venezuela. Tenemos entonces, que Maduro tiene la responsabilidad de la política exterior de Venezuela en los últimos 9 años.

La Exxon Mobil es una empresa privada. En ningún momento ha reclamado una gota de mar territorial. En su actividad ha estado acompañada de dos gobiernos, uno como socio financista, el chino, y el otro que está ejerciendo soberanía plena en esas aguas y territorio reclamado por Venezuela, el Esequibo, que es el gobierno de Guyana.

Apuntar a un contratista que tiene menos de la mayoría del contrato, luce como el camino chillón y bobo de abandonar los derechos soberanos que tenemos los venezolanos sobre el Esequipo, culpando al “imperialismo” estadounidense, mientras los gobiernos de Guyana y China se ríen de nosotros. Este es un caso perdido. (lapatilla.com)
Responder

Volver a “Guayana Esequiba & Fachada Atlántica venezolana”