China CNOOC, socia de Pdvsa, explota petróleo en el Esequibo

Sala para tratar el tema relacionado con el territorio en reclamación entre Venezuela y Guyana.
Esequibo
Mensajes: 53
Registrado: Lun. 11MAY2015, 04:52

China CNOOC, socia de Pdvsa, explota petróleo en el Esequibo

Mensaje por Esequibo »

Empresa china CNOOC explota petróleo en el Esequibo
y es socia de Pdvsa en la Faja del Orinoco

Empresa que explota petróleo en el Esequibo es China y socia de Pdvsa
Fuente: VenezuelaNew


Tras 16 años de “diplomacia”, las tensiones entre Guyana y Venezuela vuelven a estar latentes a raíz de el descubrimiento de crudo en una zona importante en disputa entre ambas naciones.

La cuestión radica, en que pese a las declaraciones del Gobierno y las intenciones de tomar medidas contra el esequibo, la empresa explotadora de petróleo Exxon Mobil, quien hizo el descubrimiento, resulta estar asociada nada más y nada menos que con una empresa China, que a su vez, es socia de Pdvsa, tema que el gobierno ha obviado en sus declaraciones.

Hoy están vigentes tres concesiones en la zona: la más reciente es la que adjudicó Guyana a la empresa canadiense CGX Energy en el bloque Pomeroon. Una nota de prensa difundida por la empresa y publicada en su Web el 13 de febrero de 2014 confirma el acuerdo. “La compañía se complace en anunciar que el Gobierno de Guyana otorga dos nuevas licencias para trabajos de exploración petrolera en las costas”.

Otro contrato aprobado por la antigua colonia inglesa, es el que firmó en 2012 con las empresas Exxon Mobil y Shell, para explorar el bloque Stabroek, según reseña Runrun.es. En sus informes financieros y de operaciones, ambas compañías mencionan las acciones en la zona. Siempre se refieren al bloque como parte del territorio guyanés, nunca venezolano. La empresa holandesa Shell participa en 25% del acuerdo, mientras que la estadounidense ExxonMobil lo hace con el restante 75%.

Las evaluaciones preliminares a la perforación en este bloque, comenzaron en 2008, y los estudios sísmicos en dos y tres dimensiones ya los concluyeron. Guyana negoció parte del territorio venezolano, cuando firmó una nueva concesión con la empresa norteamericana Anadarko en el Bloque Roraima, el 27 de junio de 2012. En la alianza, el Gobierno de Guyana ofrece propuestas técnicas para la exploración de aguas profundas en ese bloque.

El apresuramiento del Gobierno venezolano en un decreto que si bien varios sectores justamente reclamaban, tiene errores de tal naturaleza que pareciera contrario a las intenciones reales. Desde colocar coordenadas de Surinam y Guayana Francesa hasta provocar una acción militar guyanesa que podría llevar a Venezuela a sentarse en la mesa con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), garante junto a los gobiernos venezolano y guyanés del Acuerdo de Ginebra sobre la zona en reclamación.

El periodista Nelson Boracanda en su columna Runrunes cuenta que el experto diplomático y exrepresentante de Venezuela en las negociaciones territoriales con Guyana, Emilio Figueredo, explica que este decreto no estuvo bien preparado y “podría tener un repique de Colombia exigiéndonos a nosotros lo que ahora exigimos a Guyana. Una zona en reclamación no te da derecho a intervenirla”.

Pero, según resalta Bocaranda, el secreto del Gobierno venezolano es que quieren esconder del país que el socio de Exxon Mobil es chino y “nada menos que Nexen Petroleum Guyana Limited, propiedad de China National Offshore Corporation (CNOOC), socia de Pdvsa en la Faja del Orinoco y en el proyecto de gas costa afuera Mariscal de Ayacucho. Cuba apoyó a Guyana por órdenes de Fidel Castro desde aquella cita en 2006.

En tierra Esequiba las concesiones son peores pues están SCMinerals, Hess, Shell, Anadarko Petroleum, Guyana Goldfields Inc., Enman Services Limited, CGX, Sandspring Resources Ltd., Biocapital Participacoes S/A, Bai Shan Lin Dtl., Reunion Gold Corporation, MuriBrasil Ventures Inc. y CNOOC, por mencionar las más importantes”.

Con información de El Venezolano News.



Read more: http://noticiasvzla.com/traicionando-la ... z3nCks1inj
Responder

Volver a “Guayana Esequiba & Fachada Atlántica venezolana”