Alianzas que matan: socia de Pdvsa tiene concesión de Guyana

Sala para tratar el tema relacionado con el territorio en reclamación entre Venezuela y Guyana.
Esequibo
Mensajes: 53
Registrado: Lun. 11MAY2015, 04:52

Alianzas que matan: socia de Pdvsa tiene concesión de Guyana

Mensaje por Esequibo »

Alianzas que matan: socia de Pdvsa tiene concesión de Guyana en el bloque Stabroek
Hess Corporation tiene refinería con la estatal venezolana y busca petróleo en aguas del Esequibo
Hess y Pdvsa son dueñas de refinería Hovensa - EFE

Fuente: Contrapunto.com

Por:
CONTRAPUNTO
Domingo, 20 de Septiembre de 2015 a las 7:11 p.m.

La quiebra anunciada esta semana de Hovensa, la refinería que tenían Pdvsa y Hess en las Islas Vírgenes, permitió conocer que la empresa norteamericana tiene una concesión otorgada por Guyana para explorar aguas de El Esequibo

Con el inicio del proceso legal de bancarrota de la refinería Hovensa en las Islas Vírgenes, salió a relucir que la estatal venezolana Pdvsa es socia de la compañía estadounidense Hess Corporation. Ambas compañías figuran como las dueñas de Hovensa, pero lo que más llama la atención es que Hess, asociada a su vez con el Estado de Guyana, es integrante de un consorcio de empresas a las que el vecino país otorgó concesiones de exploración en el polémico bloque Stabroek, ubicado en aguas que van desde los límites del estado Delta Amacuro, en Venezuela, hasta la frontera con Surinam, el mismo donde la Exxon halló petróleo en el mes de abril del presente año.

Aunque Venezuela públicamente ha hecho sus reclamos a la compañía estadounidense Exxon Mobil por sus exploraciones en aguas correspondientes a la zona disputada con Guyana –el territorio Esequibo– realmente las labores son realizadas por un consorcio de empresas cuyo principal integrante es la compañía Esso, subsidiaria de la Exxon, que cuenta con 45% de participación.

Las otras empresas participantes son la compañía petrolera Hess Guyana Exploration Limited (esta es la versión guyanesa de Hess Corporation), con 30%, y las empresas chinas China National Off Shore Oil Corporation (Cnooc) y Nexen, estas últimas con participación en las alianzas energéticas diseñadas por el Estado venezolano para la exploración de la Faja Petrolífera. Ambas suman el 20% restante.

Véase: Empresa china Cnooc que explota petróleo en el Esequibo y es socia de Pdvsa en la Faja del Orinoco

Read more: http://noticiasvzla.com/traicionando-la ... z3nChZfu47

Lo cual indica que al menos 50% del bloque Stabroek está en manos de socias de Pdvsa, tanto de origen norteamericano como chino.

Hovensa se acogió a la protección por quiebra al declarar que debe 1.860 millones de dólares a sus dueños, Hess Corporation y la venezolana Pdvsa.

Los dueños de la compañía han afirmado que acordaron vender la terminal e instalaciones de almacenamiento por 184 millones de dólares.


Luego del hallazgo de petróleo en el bloque Stabroek, ubicado entre aguas de Guyana y Venezuela, por parte de la transnacional Exxon Mobile y precisamente a partir de que David Granger asumiera el cargo como presidente de Guyana, se produjo el impasse entre Venezuela y la antigua colonia británica, iniciado a raíz de la publicación de un decreto de zonas de seguridad marítimas por el Gobierno de Venezuela en el que el territorio Esequibo aparecía como territorio venezolano.
Responder

Volver a “Guayana Esequiba & Fachada Atlántica venezolana”