Gracias al Esequibo, Guyana eleva a 700MM los barriles

Sala para tratar el tema relacionado con el territorio en reclamación entre Venezuela y Guyana.
Responder
Esequibo
Mensajes: 53
Registrado: Lun. 11MAY2015, 04:52

Gracias al Esequibo, Guyana eleva a 700MM los barriles

Mensaje por Esequibo »

De las reservas halladas
Gracias al Esequibo, Guyana eleva a 700 millones los barriles de petróleo
Foto referencia


Via: 2001 (enlace)
Fuente: Agencia EFE


EFE

Las reservas de Guyana halladas el pasado mayo por la empresa Exxon Mobil, en un yacimiento de petróleo del bloque Stabroek, subieron a 700 millones los barriles de pozo.

Estas reservas fueron halladas en el Esequivo, zona que el país reclama con Venezuela. El ministro de Estado de Guyana, Raphael Trotman fue quien dio la información con respecto al hallazgo hecho en mayo, el cual para muchos puede considerar un cambio radical para la economía de ese país, debido a la magnitud de las reservas.


Trotman, que estimó que el pozo, denominado Liza-1, podría comenzar a producir a partir de finales de la presente década, dijo que el valor de mercado de dicha reserva puede superar los 40.000 millones de dólares, lo que significa cerca de 12 veces el Producto Interior Bruto (PIB) de Guyana.


Exxon Mobil inició operaciones de extracción en aguas de Guyana en marzo pasado a través de un proyecto de 200 millones de dólares que se espera que se prolongue durante 10 años. Exxon Mobil anunció el pasado 20 de mayo el hallazgo de un yacimiento de crudo de más de 90 metros (295 pies) de alta calidad en el bloque Stabroek que ocupa una extensión de 26.800 kilómetros cuadrados (6,6 millones de acres).

Esequivo es una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que Caracas reclama como propio en la frontera con su vecino y que supone tres cuartas partes del territorio Guyana.

2015-07-22
Esequibo
Mensajes: 53
Registrado: Lun. 11MAY2015, 04:52

El barco desde supuestas aguas de GY puede afectar a VE

Mensaje por Esequibo »

IMPORTANTE:

Los límites de áreas marinas y submarinas entre Venezuela y Guyana no han sido definidos aún. El buque perforador de la Exxon se ubicó, en términos inicales y provisionales (no definitivos) de equidistancia, al norte de Georgetown en aguas hipotéticamente guyanesas aunque a escasos kilómetros de las venezolanas en términos, repetimos, iniciales y provisionales de equidistancia.

Si se toma como referencia el decreto (derogado) 1787 de las Zodimain que estableció con coordenadas el área venezolana, sí estaría en espacios venezolanos; sin embargo, este fue sustituido por el decreto (vigente) 1859 que no estableció ningún área específica y que acogió la salvedad de que habían áreas por delimitar, en otras palabras, quedó difuso e impreciso hasta dónde llegaría el área venezolana respecto a terceros países con los que falta por delimitar estos espacios acuáticos.

Independientemente de que, "en el mejor de los casos", efectivamente el lugar donde se posicionó el buque perforador haya sido en espacios acuáticos 'de' Guyana, igualmente estaría afectando a Venezuela dado que por la cercanía al límite (por ahora provisional, se reitera) ya que podría ser un yacimiento compartido entre ambos países, sin dejar de mencionar de que la tecnología de perforación actual utiliza la denominada "perforación direccional" que permitiría a la embarcación penetrar con su taladro el agua o subsuelo venezolano estando posicionado en el área acuática guyanesa.



IMÁGENES REFERENCIALES EN TÉRMINOS INICIALES Y PROVISIONALES DE "EQUIDISTANCIA" EN LA FACHADA ATLÁNTICA:
Fuente: elaboración conjunta C/N Pablo Cohén Celis y Lic. Domingo González Petot, miembros de Movimiento Nacional Al Rescate Del Esequibano y el Esequibo (MNARDEE)



DECRETO 1859 (vigente) SOBRE LAS "ZODIMAIN" EN LA FACHADA ATLÁNTICA (proyecciones, el decreto no muestra ninguna coordenada):
Fuente imagen: Entrada La Capital de la Guayana Esequiba[/quote]



DECRETO 1787 (derogado) SOBRE LAS CUATRO "ZODIMAIN":
Fuente: ONSA



Sobreposición Zodimain Atlántica (decreto 1787 derogado) Vs. Equidistancia provisional y ubicación del barco de la Exxon.
Fuente: elaboración conjunta C/N Pablo Cohén Celis y Lic. Domingo González Petot, miembros de Movimiento Nacional Al Rescate Del Esequibano y el Esequibo (MNARDEE)



PERFORACIÓN DIRECCIONAL:
Responder

Volver a “Guayana Esequiba & Fachada Atlántica venezolana”