Puerto de Caripito: Catapulta para recuperar áreas atlántica

Sala para tratar el tema relacionado con el territorio en reclamación entre Venezuela y Guyana.
Responder
Esequibo
Mensajes: 53
Registrado: Lun. 11MAY2015, 04:52

Puerto de Caripito: Catapulta para recuperar áreas atlántica

Mensaje por Esequibo »

Puerto de Caripito: Catapulta para recuperar áreas atlánticas y del Esequibo
Gracias a la existencia de esa vía fluvial como lo es el San Juan, fue posible que la industria petrolera mantuviera sus operaciones en la región durante 100 años


Vía: Mi mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo (enlace)
Fuente original: Noticias Oriente 20 (enlace)


sep 9, 2015

Activando toda la infraestructura portuaria que le permita un mayor acceso a tan estratégica región como lo es la denominada Fachada Atlántica, Venezuela le estaría haciendo frente, con mayor efectividad, a situaciones tan álgidas como la que se vive en la actualidad con Guyana.

Según Eloy Brito, presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Recuperación del Puerto de Caripito, abarcar espacios geográficos como el ya mencionado, no solo armaría a la nación en el tema internacional y diplomático, sino también le estaría asignando todos los recursos ulteriores para el desarrollo económico y en consecuencia, para la apertura de un futuro con la anhelada prosperidad que tanto reclaman los distintos sectores de la sociedad venezolana.
La infraestructura portuaria de Caripito es de tal importancia estratégica para el país que no ser recuperada, Venezuela se estaría perdiendo de una serie de potencialidades y oportunidades propias de la zona.
El Puerto de Caripito y el canal de navegación del estuario San Juan, constituyen la vía central de acceso desde tierras interiores al Golfo de Paria y por ende, al Frente Caribeño a través de Boca de Dragón, ubicada entre la península de Paria y Trinidad y Tobago, a su vez al Frente Atlántico a través de Boca de Serpiente ubicada entre la costa sur de Trinidad y el Delta del Orinoco”.
Se trata de zonas realmente bendecidas por la naturaleza con un caudal de recursos ya descubiertos, pero poco explotados. Revisando en múltiples archivos históricos, Brito asegura que la industria petrolera internacional inició las primeras avanzadas exploratorias que se realizaron a finales del siglo XVIII en el oriente venezolano, por el área triangular demarcada por el Golfo de Paria, la región de Pedernales en el Delta Amacuro y Guanoco, esta última región ubicada en el municipio Benítez del estado Sucre, donde se localiza el lago de asfalto natural más grande del mundo.

“Sin entrar en muchos detalles, puedo afirmar que las empresas petroleras internacionales, que desde el 1901 y hasta el 1976, año en el cual fue nacionalizada la industria petrolera venezolana, estuvieron explotando hidrocarburos en todas esas zonas. Empresas como New York & Bermúdez Company, Standard Oil of Venezuela y la Creole (Exxon Mobil), conocían y conocen la existencia de las grandes reservas de asfalto natural, petróleo pesado, petróleo mediano, petróleo liviano, gas asociado, gas condensado y gas libre que existen en distintas áreas costa afuera del Golfo de Paria, pantano oriental, la plataforma deltana y en la zona económica exclusiva al frente del Esequibo”.



Razones obvias

Entre las múltiples razones por las que la industria petrolera venezolana tiene como objetivo prioritario recuperar al Puerto de Caripito, se encuentra el hecho de que, según revela Eloy Brito como ingeniero a la cabeza del proyecto, todos estos yacimientos pueden generarle importantes ganancias al país porque a diferencia de aquellos años, hoy se cuenta con la tecnología necesaria para un óptimo proceso de explotación mineral y petrolera.

Para cubrir la logística que requirió la industria petrolera durante los primeros cuarenta años del siglo XX, New York & Bermúdez Company y Standard Oil of Venezuela construyeron en Guanoco y Caripito, muelles de carga general a orillas del caño Guanoco y del estuario San Juan, por donde desembarcaron todos los enseres que requirió la explotación, transporte, almacenamiento, refinación y exportación del petróleo extraído de los campos petroleros de Guanoco, Quiriquire, Jusepín y Caripito. Posteriormente el muelle de Guanoco fue ampliado para cargar asfalto y en el 1930 construyeron dos muelles adicionales en el puerto de Caripito para cargar petróleo y derivados del petróleo.



Una nueva refinería

La Creole siempre consideró estratégico el Puerto de Caripito, por varias razones entre las que destacan la seguridad con la que navegaban las embarcaciones petroleras en el estuario San Juan, la no utilización de remolcadores para maniobrar los barcos que entraban y salían del Puerto de Caripito y la facilidad para transportar por vía fluvial, el petróleo producido en Monagas hacia los mercados internacionales.
La industria petrolera internacional inició las primeras avanzadas exploratorias que se realizaron a finales del siglo XVIII en el oriente venezolano.
“Lo que más llama la atención era que entre los planes diseñados por las empresas petroleras internacionales que estuvieron operando en la región, se contemplaba masificar las actividades portuarias por el Puerto de Caripito, una vez que se iniciara la explotación de lo que ellos llamaban la Olla Petrolera o la otra Faja Petrolera del Venezuela, conocida hoy con el nombre del Pantano Oriental”, advierte Brito.
“Fue tan así que a mediados de los sesenta, la Creole le solicitó al Gobierno nacional de aquel entonces, una licencia para construir en el sector Mosú, municipio Bolívar, una nueva refinería, adicional a la que ya existía en Caripito, pero con una capacidad de refinación de 250 mil barriles de petróleo por día, los cuales serían extraídos del Pantano Oriental. Al no aprobársele esta solicitud, esa empresa decidió entonces iniciar los preparativos para cerrar la refinería de Caripito y cambiarle el patrón de refinación a la refinería de Amuay, para refinar el petróleo extraído en los yacimientos petroleros ubicados en el sur del estado Monagas”.

Por otro lado, documentos de la época dan cuenta que Creole tenía planes para permanecer en Caripito hasta mediado del siglo XXI, y lo más curioso del caso es que entre sus planes siempre incluían al Puerto de Caripito y el canal de navegación del río San Juan, por ser la alternativa fluvial más idónea para transportar la producción de petróleo de la región, “lo lamentable fue que una vez nacionalizada la industria petrolera, el Puerto de Caripito fue objeto de continuas propuestas para cerrarlo y lo lograron sus detractores a finales del año 2001, cercenándole de esta manera al país, su acceso natural desde tierras interiores de Monagas al Golfo de Paria y por ende al Mar Caribe y al Océano Atlántico”.



100 años de producción

Gracias a la existencia de esa vía fluvial como lo es el San Juan, fue posible que la industria petrolera mantuviera sus operaciones en la región durante 100 años (1901 – 2001), es decir, setenta y cinco (75) años bajo la conducción de la industria petrolera internacional y veinticinco (25) años bajo la responsabilidad de la industria petrolera nacional.

Una vez nacionalizada la industria petrolera en el año 1976, se constituyeron tres grandes filiales a saber: Lagoven, Maraven y Corpoven, correspondiéndole a la empresa Lagoven, explorar desde 1978 hasta comienzo de la década del 90, cuatro grandes regiones donde de acuerdo a estudios previos llevados a cabo por las empresas petroleras trasnacionales, habían indicios de la presencia de grandes reservas de hidrocarburos, estas regiones fueron identificadas como: Costa Afuera, Golfo de Paria, Pantano Oriental y la Plataforma Deltana, donde se perforaron unos 29 pozos exploratorios de los cuales 18 resultaron exitosos.

Su explotación no se emprendió de inmediato debido a los bajos precios del petróleo y el gas para aquella época, así como la no disponibilidad de la tecnología apropiada. Con respecto al Pantano Oriental y el Delta del Orinoco, se corrieron alrededor de unos 14 mil kilómetros de líneas sísmicas, y cuantificaron en el 1987 las reservas de asfalto en Guanoco.

En el año 1996 con la Apertura Petrolera promovida desde Pdvsa, se subastaron a nivel nacional unos diez bloques o zonas prospectivas para ser exploradas bajo el esquema de ganancias compartidas, cinco de esos bloques quedaron ubicados dentro o en las adyacencias del área de influencia del San Juan, los mismos fueron identificados con los nombres de Bloque Guarapiche, Punta Pescador, Golfo de Paria Oeste, Golfo de Paria Este y Delta Central, la explotación de estos bloques no fue posible realizarla para aquel momento debido básicamente a los bajos precios del petróleo (7 $/Ba).



Sigue al Puerto de Caripito en sus redes sociales
Facebook: https://www.facebook.com/puertocaripito
Twitter: @PuertoCaripito
Esequibo
Mensajes: 53
Registrado: Lun. 11MAY2015, 04:52

Imágenes y videos

Mensaje por Esequibo »

IMÁGENES
Fuente: https://www.facebook.com/puertocaripito

Refinería Caripito 1965 Fuente: http://www.panoramio.com/photo/19297737

Caripito. Venezuela. Casa antiguo campo petrolero. Fuente: http://www.panoramio.com/photo/2752148

Hospital de Caripito, Construido por la Creole 1940s Fuente: http://www.panoramio.com/photo/54579530


VIDEOS

Puerto de Caripito
Caripito, la capital olvidada del petróleo.
Esequibo
Mensajes: 53
Registrado: Lun. 11MAY2015, 04:52

Más de $ 1.000 millones costaría rescatar el Puerto de Carip

Mensaje por Esequibo »

Más de $ 1.000 millones costaría rescatar el Puerto de Caripito
Eloy Brito presentó en la reciente Expo Monagas Productiva 2015, toda la historia, los alcances, la influencia cultural, el desarrollo económico y demás variables que surgieron en una época de oro para Monagas

Fuente: Noticias Oriente 20
ago 7, 2015

En 2001 zarpó el último barco del Puerto de Caripito, en el río San Juan, ese fue el final de la vida útil de uno de los patrimonios productivos de Venezuela y particularmente de Monagas. Poco tiempo después se hicieron los respectivos estudios para determinar los costos para recuperar esa zona de vital importancia estratégica y petrolera, y los resultados fueron asombrosos: más de un mil millones de dólares costaría reactivar esta importante salida al mar.

Eloy Brito, presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Recuperación del Puerto de Caripito, dijo que no todas las personas (incluyendo las del gobierno) “conocen la importancia de este puerto”. Incluso, seis comisiones internacionales fueron hasta la capital del municipio Bolívar, para conocer de primera mano los recursos y los beneficios que sugieren la reapertura de un enclave como el de Caripito.

“El trabajo de nuestra comisión es rescatar nuestro puerto y buscar las alternativas que sean necesarias para cumplir con este sueño que es de todos los caripiteños”. Eloy Brito presentó en la reciente Expo Monagas Productiva 2015, toda la historia, los alcances, la influencia cultural, el desarrollo económico y demás variables que surgieron en una época de oro para Monagas, con la vigencia de esta zona de operaciones para el área petrolera.
“El trabajo de nuestra comisión es rescatar nuestro puerto y buscar las alternativas que sean necesarias para cumplir con este sueño que es de todos los caripiteños”
Múltiples informes se han levantado y aún se espera que áreas geográficas y productivas como ésta, se conviertan en una vía para reforzar los ideales de soberanía y potencialidad económica para los venezolanos. “En estos momentos en que está en el tapete el tema del Esequibo, es propicio que el Estado venezolano sea garante de la protección de nuestros espacios.

Mientras el puerto de Caripito estaba cerrando, en Trinidad se repotenciaban ocho puertos; eso nos dice que como país debemos desarrollar políticas que permitan la reapertura de áreas que en otro momento le trajeron enormes e innegables resultados a nuestra nación”.
Esequibo
Mensajes: 53
Registrado: Lun. 11MAY2015, 04:52

Harán documental sobre Caripito

Mensaje por Esequibo »

El cineasta César Cortez, de la Escuela de Cine Documental de Caracas, hará un documental sobre Caripito.
Caripito fue la capital del petróleo en un lugar perfectamente mágico... imagínese que tiene un río que en el día va para un lado y en la noche va para el otro. César Cortez.
Caripito, la capital olvidada del petróleo | Yo estuve ahí (Globovisión)
Responder

Volver a “Guayana Esequiba & Fachada Atlántica venezolana”