Guyana pone línea de base recta al río Esequibo (2015)

Sala para tratar el tema relacionado con el territorio en reclamación entre Venezuela y Guyana.
Esequibo
Mensajes: 53
Registrado: Lun. 11MAY2015, 04:52

Guyana pone línea de base recta al río Esequibo (2015)

Mensaje por Esequibo »


Comentarios previos:

El decreto solo manifiesta cerrar aguas interiores de los ríos Esequibo, Demerara y Berbice.

En el caso de los dos segundos, no hay ningún problema porque corresponde a territorio guyanés, sin embargo, en el caso del río Esequibo, nuestro país se ve afectado ya que el mismo constituye la frontera común y reviste intereses mutuos que afectan a ambos países.

Venezuela ya en 1968, durante el Gobierno de Raúl Leoni, se había decretado una línea de base recta sobre el río Esequibo aunque esta debía ser convenida con el país vecino, no impuesta por éste unilateralmente.

Artículo 4º

La línea de base recta correspondiente a la boca del Río Esequibo será la que se acuerde en su oportunidad, con el Estado vecino
.

(Fuente: Decreto de línea de base costera entre el Río Esequibo y Punta Araguapiche. Publicado en Gaceta Oficial de Venezuela Nº 28.672 del 9 de julio de 1968. Enlace al texto desde Wikisource)

Se nota, una vez más, la mala fe de Guyana para con Venezuela y su reclamo histórico, ¿por qué no habrá decretado una línea de base en el otro río fronterizo, el Corentine con Surinam? para el análisis.


Fuente: http://www.larazon.net/2015/07/29/guyana-fija-limites-maritimos-en-gaceta-oficial/
Gaceta Oficial de Guyana: http://www.larazon.net/wp-content/uploads/2015/07/Extraordinary-gazette_23jul15.pdf

Guyana pone bajo sus límites la desembocadura del río Esequibo
Por Redacción La Razón - Jul 29, 2015
En la Gaceta Extraordinaria Nº 1629 se establecen los límites de Guyana en los ríos Demerara, Berbice y Esequibo; y en el caso de este último, el límite sobrepasa la línea media del canal de navegación principal


Redacción La Razón
El Gobierno de Guyana publicó el pasado 23 de julio la Gaceta Extraordinaria Nº 1.629, en donde fija las coordenadas de los límites marítimos del país en el territorio del Esequibo, el cual está siendo disputado con Venezuela.

En el texto, se establecen los límites de Guyana en los ríos Esequibo, Demerara y Berbice, para lo que se cita los “poderes conferidos” por la Ley de Zonas Marítimas local y de acuerdo con el estatuto de la Convención de la ONU sobre la Convención del Derecho del Mar de 1982.

Las coordenadas establecidas en este decreto fijan como límite para Guyana la desembocadura del río Esequibo, dejando a Venezuela sin la división de territorio establecida en el mapa de la Capitanía General de la República de 1.777. Según lo norma el Derecho Internacional, la frontera de un río navegable debe establecerse sobre la línea media del canal de navegación principal.
Captura de pantalla 2015-07-29 a la(s) 13.10.18

La responsable de la unidad de Fronteras del Ministerio de Asuntos Exteriores, Donnette Streete, señaló a la agencia EFE que ese documento “delimita las aguas internas” de Guyana y “no guarda expresa relación con la Zona Económica Exclusiva (ZEE)”.

Desde que se divulgó el documento, el ministerio no había emitido comunicado oficial alguno sobre temas relacionados con su territorio o la disputa territorial con Venezuela; sin embargo, este miércoles el canciller, Carl Greenidge, señaló una contradicción al afirmar que la publicación “refuerza la posición de Guyana sobre la propiedad del mar territorial, la Zona Económica Exclusiva y la plataforma continental”.

En declaraciones ofrecidas a periodistas y citadas por AFP, dijo que esta acción es para “garantizar que no haya confusión en el transporte marítimo internacional”.
Desembocadura del Río Esequibo. En rojo los límites fijados en la Gaceta Extraordinaria de Guyana 1629; en verde las coordenadas de la Zodimain Atlántica, según el Decreto 1787 de Venezuela, recientemente derogado. Abajo de estas líneas el detalle de la desembocadura del Río Esequibo que, según Guyana, le pertenece.

Hace dos meses, Venezuela hizo lo propio y extendió unilateralmente su frontera marítima a través el decreto Nº 1.787 que provocó tensiones con Colombia y Dominica y reavivó la controversia con Guyana. En el caso del Esequibo, el Gobierno de Nicolás Maduro delimitó la acción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) hasta la mitad del río homónimo.

Nicolás Maduro visitó el martes en Nueva York al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para solicitar que se reanude la mediación con Guyana. La reunión culminó con la promesa de la activación del mecanismo de Buen Oficiante por parte de una comisión de la ONU.

Descarga la Gaceta Extraordinaria de Guyana Nº 1629 aquí: Extraordinary-gazette_23jul15

Comentarios finales:

Junto con el C/N Pablo Cohén, se había estado proyectando a manera de esbozo la línea de base recta frente al río Esequibo desde el criterio venezolano, este partía de la buena fe, tanto que se considera una sola línea de base recta que cierre tanto el rí Esequibo como el río Demerara.

Fuente: elaboración conjunta C/N Pablo Cohén Celis y Lic. Domingo González Petot, miembros de Movimiento Nacional Al Rescate Del Esequibano y el Esequibo (MNARDEE)

Esta propuesta es similar a la línea de base recta del mencionado decreto de Leoni que cierra tanto el río Orinoco como el Guainí con una sola línea.

Las líneas de base lanzadas por Guyana de forma unilateral cierra a cada río por separado y deja menor área de aguas interiores en comparación a la propuesta que se venía desarrollando.

A modo académico, tomando la línea de base recta unilateral que traza Guyana frente al río Esequibo, el activista Néstor Nieves nos regala la siguiente imagen
ESTA ES NI PROPUESTA PARA LA DELIMITACION EN ESTE MAPA (Néstor Nives). Fuente: Publicado originalmente en el grupo del MNARDEE 2015AUG02 (enlace)

Este fue mi comentario aclaratorio para la proyección de la línea equidistante provisional ante la pregunta de en qué se basaban para tomar el ángulo que ahí se aprecia, en amarillo pespunteado:
Con respecto al "ángulo" lo primero que hay que establecer es cuál es el "punto apropiado" dentro de esa "línea de base recta", en este caso -como bien lo menciona Nestor Nieves- sería la intersección de esa línea de base recta con el Thalweg del río (es decir, la parte más profunda del canal principal del río), a partir de este punto se construye una línea inicial y provisional de equidistancia, es decir, según la morfología de la costa a ambos lados del punto apropiado mencionado, se van construyendo los puntos medios según la figura de la costa a ambos lados; en la práctica, cada país toma algunos "puntos de base" en su costa, usualmente los más prominentes, para usarlos de base (valga la redundancia) y construir con ellos la línea de equidistancia con los puntos de base que determinó el país vecino. Hay algunas personas que pretenden tomar un ángulo de 90º respecto a la línea de base recta, en mi concepción es un error porque debe es tomarse la equidistancia a ambos lados del punto apropiado independientemente de la inclinación de la línea de base cuyo objeto es cerrar aguas interiores, no interferir determinantemente en el límite internacional. IMPORTANTE: en los límites internacionales el objetivo es encontrar la EQUIDAD, es decir, que el límite fronterizo sea acorde con los derechos económicos, históricos e incluso pragmáticos de cada país, por lo tanto, las líneas de equidistancia son solo referenciales ya que no son garantía (rara vez lo son) de equidad. Venezuela es pionera en este tema, sus delimitaciones marítimas han buscado la equidad, así vemos como con T&T se aceptó el carácter histórico y económico del río Orinoco y su salida a aguas internacionales, el mayor frente costero que tenía Francia con Guadalupe y Martinica respecto a la Isla de Aves de Venezuela o el reconocimiento de Holanda de la capacidad de Los Monjes de generar Zona Económica Exclusiva; en estos tratados de una vez se incluyeron cláusulas sobre paso de embarcaciones o sobre yacimientos de petróleo u otros minerales que pudiesen ser compartidos a ambos lados del límite marítimo.
Es importante mencionar que las líneas de base pueden ser "rectas", "normales" o "archipiélagas", para mayor información ingresar al siguiente artículo de Wikipedia: Línea de base (derecho del mar)
Las zonas marítimas de acuerdo a la Convención del Mar.

DOMINGO GONZÁLEZ PETOT[/color]
Adjuntos
Extraordinary-gazette_23jul15.pdf
(150.08 KiB) Descargado 320 veces
Responder

Volver a “Guayana Esequiba & Fachada Atlántica venezolana”